Retinopatía Diabética
Enviado por JFMP22 • 16 de Junio de 2021 • Apuntes • 2.642 Palabras (11 Páginas) • 86 Visitas
Retinopatía Diabética
• Definición:
- Es una complicación crónica altamente específica de la diabetes mellitus, o sea que es secundaria a esta por lo que no puede existir retinopatía diabética si un paciente no pasa antes por una diabetes mellitus. Es una complicación de la diabetes, que consiste en un daño progresivo de la retina.
- Se puede presentar en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2.
- Es una microangiopatía vascular progresiva, que se caracteriza por lesiones y oclusiones de vasos retinales pequeños en personas con DM.
# Microangiopatía porque afecta principalmente a pequeños vasos retinales.
• Es la primera causa de ceguera irreversible en mayores de 50 años (es la primera causa de ceguera en edad laboral).
• El riesgo de ceguera es 50-80 veces mayor con respecto a la población general.
# Está asociado a que el paciente no se cuide, no se controle o no tome los resguardos necesarios.
• Luego de 15 años de diabetes:
98% de probabilidades de tener RD.
10% de probabilidades de tener RD grave.
2% de probabilidades de quedar no vidente.
I. Las primeras manifestaciones que se producen son:
- Microaneurismas: cambios en la parte estructural de la retina. Corresponde a pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos.
- Hiperpermeabilidad de los capilares retinianos: esto corresponde a un cambio en la parte funcional.
# La hiperpermeabilidad podría generar posteriormente hemorragias, exudado, edema, etc.
a. MICROANEURISMAS:
b. HIPERPERMEABILIDAD DE LOS CAPILARES RETINIANOS DANDO LUGAR A:
1. Hemorragias retinales
2. Exudados lipídicos.
3. Edema macular: Se tiene un halo o un anillo o una placa de exudados lipídicos, y en la zona central (zona macular) se encuentra irregular y en cierta medida está distorsionada. Al estar irregular y distorsionada, lo más probable es que exista presencia de edema.
Si realizamos una angiografía, como en la segunda imagen, podemos confirmar la presencia de edema macular donde se observa el acúmulo de líquido. Esto conlleva a que el paciente tenga disminución de la AV.
II. ETAPAS MÁS AVANZADAS:
En etapas mucho más avanzadas de la retinopatía diabética se producen:
a. Isquemia retinal (manchas algodonosas): Falta de irrigación. Como luego de una isquemia se produce hipoxia, se genera muerte de la estructura o tejido que no recibió irrigación ni oxigenación.
b. Dilataciones venosas en forma de rosario (arosaramiento venoso): El vaso tiene dilataciones, un recorrido normal, dilataciones, recorrido normal, y así sucesivamente.
c. Anomalías intraretinales microvasculares (IRMAS): El vaso sanguíneo comienza a cambiar su forma, comienzan a existir ciertas deformaciones o irregularidades en el mismo vaso.
Las IRMAS son pequeños hilos de vasos sanguíneos que son formaciones irregulares de estos mismos producto de la falta de irrigación de las estructuras. Al tener cierta irregularidad en el vaso, el flujo sanguíneo se puede ver alterado.
En casos más complejos podemos tener la presencia de exudados y de hemorragia.
• Consideraciones:
- Si la isquemia es severa, aparece neovascularización en el nervio óptico y retina. Lo complejo de esto es que se comienzan a formar estos penachos venosos (vasos irregulares, frágiles y de mala calidad) tanto en la retina como en el nervio óptico lo cual tiende a ser mucho más perjudicial.
• Factores de riesgo:
- Antigüedad de la DM: relacionada con el tiempo de la enfermedad, es decir, a mayor tiempo con esta enfermedad es más probable que tenga RD.
→ 5 años o menos con DM, paciente no debiese tener RD.
→ 10 años o más con DM, se tiene un 27% de probabilidad de tener RD.
→ 30 años o más con DM, se tiene un 90%-95% de probabilidades de tener RD, dentro de los cuales 1/3 de los pacientes presentarían RD proliferativa.
- Control metabólico: si un paciente no tiene un buen control metabólico.
→ La relación entre la hiperglicemia y la retinopatía diabética, están claramente documentadas.
# A mayor hiperglicemia, mayor probabilidad de tener RD. En el caso de que el paciente ya tenga RD, esta se agrava aún más.
→ El control estricto no previene totalmente la aparición de retinopatía diabética, pero reduce su incidencia.
# Si un paciente con DM está controlado, no quiere decir que es algo preventivo para que no se le genere una RD sino que en lo único que ayuda es que no se le complique esta RD que si o si tendrá.
→ En pacientes con RD, un tratamiento intensivo es más efectivo en evitar la progresión.
- Dislipidemia: pacientes con dislipidemias son un factor de riesgo ya que el colesterol total está directamente asociado a la severidad de los exudados lipídicos.
# A mayor colesterol, mayor liberación de lípidos proveniente de vasos rotos por ende se tiene una mayor cantidad de exudado lipídico.
- HTA: pacientes con HTA también son un factor de riesgo debido a la asociación de la presión con la severidad de la RD, además de agravar el edema macular.
# Un paciente con retinopatía hipertensiva puede complicarse aún más si tiene diabetes, y un paciente con retinopatía diabética también puede complicarse aún más si además el paciente tiene hipertensión.
- Nefropatía: pacientes con enfermedad microvascular del riñón se han encontrado asociados en un 92% de los casos cuando se tiene RD avanzada e HTA.
# Se dice que, si un paciente por ejemplo es diagnosticado de nefropatía, lo más probable es que este paciente tenga retinopatía diabética y viceversa.
- Embarazo: las mujeres embarazadas con DM tipo 1, tienen 2-3 veces mayor riesgo de presentar una RD que mujeres con DM tipo 1 no embarazadas.
Factores de riego (clase Ges):
- Duración de la enfermedad
- Mal control metabólico
- Edad de diagnóstico de la DM
- Hipertensión
- Dislipidemias
- Neuropatía
- Embarazo
• Clasificación del a retinopatía diabética:
- Etapa temprana: RD no proliferante (RDNP). No presenta neovasos.
...