Riesgo Cardovascular En La Mujer
Enviado por macevedo16 • 13 de Octubre de 2013 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
Riesgo Cardiovascular en la Mujer: ¿Existen realmente diferencias por sexo?
Generalidades
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer en el mundo y también en nuestro país: en Chile, cada día, mueren 9 mujeres de infarto al miocardio y 11 de enfermedad cerebrovascular. A pesar de esto, se sigue considerando la enfermedad cardio y cerebro-vascular, una afección característica de hombres. Sin embargo, esta triste realidad no ha provocado una respuesta adecuada en los distintos lugares de nuestra sociedad. A fines de Noviembre 2007, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular lanzó la versión chilena de la campaña internacional “Go Red for Women”, apoyada por la Sociedad Americana y el Colegio Americano de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón, que en versión nacional se llama “Mujeres en Rojo”. Esta campaña pretende crear conciencia y educar sobre los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular en la mujer.
En la actualidad muchas mujeres desconocen el riesgo real que supone para ellas la enfermedad coronaria isquémica. Las primeras recomendaciones preventivas, específicas para la mujer, se publicaron recién en el año 1999 y recientemente se han actualizado. Sin embargo, la percepción de la magnitud y la gravedad del problema en la sociedad, a nivel mundial, ha sido muy escasa, no sólo entre las mujeres, sino incluso entre los médicos. Esto ha condicionado un subdiagnóstico y una infrautilización de recursos terapéuticos en ellas. Nuestro país no se queda atrás en este sentido: el grupo GEMI (Grupo de Estudio del Infarto al Miocardio en Chile) no sólo ha reportado una menor utilización de tratamientos fibrinolíticos y de angioplastias, sino también una menor indicación de medicamentos en las mujeres post infarto al miocardio.
Epidemiología General
La prevalencia e incidencia de enfermedad cardíaca isquémica, en todas la edades, tiende a ser mayor en el hombre, lo que no es la excepción en Chile. Sin embargo, la mortalidad por esta enfermedad es mayor en mujeres jóvenes (<65 años) que en hombres de la misma edad.
La forma de presentación primaria más frecuente de la enfermedad isquémica en la mujer es la “angina”, a diferencia del hombre en que es el infarto y la muerte súbita. La mortalidad en Chile del infarto (según grupo GEMI), en la era pre AUGE (año 2005), era 9.6%: en hombres 7.9% y en las mujeres 13.8%. Si bien, la mortalidad por esta causa en Chile ha ido disminuyendo en forma sostenida, se ha mantenido la diferencia de casi el doble, en el riesgo de las mujeres.
Factores de Riesgo
El reciente estudio INTERHEART, en pacientes con infarto al corazón, en el cual nuestro país también participó, demostró que el 90% del riesgo atribuible para infarto al miocardio era explicado por la presencia de 9 factores de riesgo modificables. En general no hubo diferencias estadísticamente significativas por sexo. Pero, en mujeres sin antecedente de enfermedad cardiovascular previa, sí existen diferencias en las prevalencias y en el riesgo que conllevan algunos factores de riesgo. En este resumen se incluyen algunos de esos factores.
a. Hipertensión Arterial (HTN): La prevalencia de hipertensión arterial, en población urbana de Santiago (estudio CARMELA 2004) es de 20% en mujeres y 27% en hombres. Sin embargo, en la mujer la presencia de HTN confiere más riesgo de cardiopatía isquémica que en el hombre. En general, la presión arterial sistólica en la mujer pre menopáusica es menor que la del hombre, pero sube, y casi se iguala a la del hombre en la post menopausia. Por otro lado, la presión diastólica siempre, en la pre como post menopausia es menor en la mujer que en el hombre. Esto hace que la presión de pulso, importante factor de riesgo cardio y cerebrovascular en la mujer postmenopáusica sea mucho mayor que la del hombre. El aumento de la PA en la mujer post menopáusica, cuando se produce, ha sido atribuido al aumento de peso, con aumento de la resistencia insulínica, disminución de la actividad física, y a una menor vasodilatación
...