Riesgo Electrico
Enviado por AnnieMiiranda • 20 de Abril de 2013 • 16.793 Palabras (68 Páginas) • 645 Visitas
I. Alcance
Este trabajo se hizo con la finalidad de investigar los riesgos eléctricos que se pueden presentar en las empresas y la manera en que se deben evitar, con la finalidad de reducir al máximo el riesgo laboral.
Para esto acudimos a diversos libros de seguridad laboral, así mismo realizamos un trabajo de campo en el Laboratorio de eléctrica del Instituto Tecnológico de Durango.
En dicho lugar analizamos la política de seguridad e higiene, hicimos un diagnóstico del lugar, describimos los riesgos de trabajo que percibimos, así como sus consecuencias fisiopatológicas; Nos dimos a la tarea de realizar las correcciones para el control de riesgos y elaborar un plan de trabajo acorde a los objetivos y metas con el personal a cargo del laboratorio.
II. SEGURIDAD ELÉCTRICA
1. La electricidad.
Es forma de energía de las más importantes en la vida moderna. Representa un recurso energético renovable que se puede obtener mediante la transformación de otras formas de energía. No se concibe la sociedad moderna sin el concurso de la electricidad, la que se define como un movimiento de electrones.
La industria moderna primordialmente requiere energía eléctrica en el trabajo diario; de ahí que para industrializar a un país lo primero es electrificarlo.
La electricidad existe en la naturaleza. Solo se aprovecha la que obtiene el hombre transformando otras formas de energía en energía eléctrica. Para ello, se cuenta con plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, y termonucleares. Estas últimas todavía no se han generalizado.
La electricidad es el elemento físico más medio. Así se han determinado:
El Ohmio, unidad de resistencia.
El Ampere, unidad de intensidad.
El Columbio, unidad de cantidad.
El Faradio, unidad de capacidad.
El voltio, unidad de diferencia de potencial.
El vatio, unidad de consumo.
La materia orgánica produce y conduce electricidad; gracias a ello existen sistemas de investigación médica, industrial y múltiple: en nuestra profesión electrocardiogramas, encefalogramas excitabilidad neuromuscular. Gracias a ella y a través de sistemas especializados se obtienen los rayos X, el ultrasonido y se han inventado muchos aparatos de exploración interna.
La electricidad patrocina dentro de la industria, la telegrafía, la telefonía, la radio telegrafía, el cinematógrafo, la radiodifusión. La televisión, la electrolisis química, el trabajo de los motores eléctricos, de las estaciones y subestaciones eléctricas, la industria en general toda porque se puede transformar en movimiento, luz, calor, y disociar los iones positivos y negativos de los cuerpos.
El manejo de la corriente eléctrica tanto en su obtención como en su empleo puede desencadenar daños orgánicos-funcionales. De aquí la necesidad de conocerlos.
2. Electro patología.
El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano, puede causar la muerte por diversos mecanismos:
En forma inmediata, por la caída de gran altura con traumatismo cráneo encefálico, por fibrilación ventricular, o por el paso directo de la corriente sobre el sistema nervioso-central con los consiguientes efectos:
A corto plazo: por parálisis respiratoria o cardio respiratoria. A plazo más largo: como resultante de las quemaduras, en superficie, de primero a tercer grado, debido a la alta temperatura del arco eléctrico que puede alcanzar hasta 4,000°C; o bien por lesiones profundas con verdadera cocción de los músculos con coagulación irreversible de las proteínas.
Estas dos situaciones de quemaduras darán descomposición de los tejidos destruidos, provocado una autointoxicación como es la salida de la mioglobina fuera del musculo, que puede ser fatal para la función renal.
De cualquier forma, se considera que en los accidentes por contacto con corriente eléctrica, ninguna causa de muerte es tan importante como la parálisis respiratoria, pura o asociada (cardiorrespiratoria).
Como prueba de esto, se menciona que, pese a que el uso de la corriente eléctrica se ha elevado en forma geométrica, los accidentes mortales se han reducido, gracias a la vulgarización del conocimiento en la aplicación de los métodos, de salvamento o “resucitación”: boca a boca, boca a nariz.
La mayoría de las gentes han recibido descargas eléctricas que no les han causado lesión alguna o que ni siquiera las han alarmado, Esto se debe a que la persona en cuestión estaba parada sobre el piso no conductor como los de madera.
Después de una experiencia semejante, posiblemente el individuo se vuelve más cauto, pero también es ms frecuente que piense que el choque eléctrico no es asunto de gravedad o que al menos es capaz de resistirlo. Cabe aclarar que el estado físico general de una persona no es siempre factor importante en el resultado de un accidente, ya que la mayoría de las víctimas son personas completamente sanas. Recordemos también que las condiciones en que sucede el accidente son un factor también importante en la gravedad del mismo; un choque eléctrico sufrido al estar parado sobre el piso de concreto, en el interior de un edificio y con los zapatos secos, es muy diferente de una descarga recibida al exterior y bajo l lluvia, aunque l voltaje sea el mismo en ambos casos.
2.1 CIFRAS.
Aunque anualmente, el número de accidentes eléctricos sea muy bajo, debemos dedicarle toda nuestra atención para que este índice de frecuencia permanezca en ese límite inferior. Como corroboración a lo anterior, debemos mencionar que en nuestro medio, los individuos que están más expuestos a ese tipo particular de accidentes son los trabajadores de la electricidad. En la Cía. Mexicana de Luz y Fuerza, no obstante que en los últimos 10 años estos se han doblado el número, la cantidad de accidentes actualmente y por año han descendido en una 20% de la cifra presentada hace 10 años, con el equivalente de la mitad de los trabajadores actuales.
Esto no es privativo de nuestro medio, ya que si revisamos someramente alguna estadística extranjera, podemos darle sus proporciones correctas al accidente eléctrico.
Durante la década que termino en 1930, se reportaron en los Estados Unidos 3,755 accidentes por causa eléctrica, de los cuales 227 fueron fatales; en la decena de años siguientes, los numero fueron 4,819 incluyendo 280 muertes; para 1950 las cifras eran, respectivamente, 9,013 y 390. En el primer periodo. El uso de la electricidad se triplico y en las décadas siguientes, su uso aumentó a más del doble en cada una; así
...