ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos asociados al consumo del aspartato


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Monografía  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Riesgos asociados al consumo del aspartato

Desde su incursión en la industria alimentaria a existido mucha controversia acerca del empleo del aspartame como endulzante

El  L-alfa-aspartil-L-fenilalanina metil éster o aspartame es una molécula sintetizada a partir del aminoácido aspartato.

El aminoácido esencial fenilalanina y metanol es utilizado ampliamente en la industria alimenticia como sustituto de la azúcar así como para endulzar diversos productos como refrescos goma de mascar yogurt, etc.  Fue aprobado por la FDA en 1983 para endulzar bebidas carbonatadas y en 1993 para productos del consumo humano.

En general su relevancia radica en que al ser aproximadamente 200  veces más potente su efecto endulzante que el del azúcar de mesa puede usarse en bajas dosis lo que hace que tenga una contribución casi nula en la cantidad de calorías de los alimentos y bebidas de los que forma parte. Esto hace del aspartame un producto muy relevante en la industria de los productos reducidos en calorías

El aspartame es convertido en el intestino en sus constituyente fenilalanina, aspartato  y metanol. Tanto el aspartato como la fenilalanina al ser aminoácido son utilizados por el organismo para la síntesis de proteínas entre otras funciones.

El metanol por su parte es conocido por ser  altamente toxico para los humanos, el formaldehidos producto del metabolismo del metanol es causante de inhibir la respiración celular así como causar acidosis metabólica, ceguera permanente e incluso la muerte, a pesar de que las dosis de aspartame en los alimentos suelen ser muy bajas como para alcanzar estos síntomas, es posible realmente asegurar que el aspartame sea apto para el consume humano .

El primer artículo científico que sugirió que el consumo de aspartame era peligroso para la salud fue publicado en el 2006;  en este trabajo realizado en ratas se encontró que existía una correlación  entre el aspartamo en la dieta y la aparición de tumores malignos y leucemia el mismo grupo, un año después se publicó otro estudio en el  que además demostraba que la incidencia de cáncer aumentaba en aquellas ratas que eran expuestas en etapas embrionarias mediante el estudio de aspartame por parte de la rata embarazada . En el año 2010  se realizó otro estudio esta vez en ratones donde se mostró que el consumo de aspartame podía causar aberraciones cromosómicas en las células de la medula ósea incluso a las 24 horas de haber ingerido los alimentos que contenían el edulcorante pero que mecanismos es el que ocasiona que el aspartame cause problemas cromosómico o incluso cáncer.

Unos estudios publicados en el 2013 demostraron que la molécula del aspartame es capaz de unirse al ADN lo cual sugiere que el aspartame podría estar interfiriendo en los mecanismos de replicación del material genético generando mutaciones y explicando los efectos observados en los estudios anteriores.

El trabajo más contundente sobre los riesgos de consumo de aspartame fue publicado en el 2015 en este estudio los investigadores determinaron que no solo causan daño hepático en ratas a las ocho semanas del experimento, sino  que demostraron que  eleva la expresión del oncogén RAS así como disminuye la expresión de P27 un gen supresor de tumores estos resultados apoyan altamente la idea de que la ingesta crónica de aspartame podría tener un efecto cancerígeno.

Aparte del posible efecto cancerígeno que el aspartame posee un estudio en el 2011 sugiere que el aspartame podría unirse y modificar la apolipoproteina A1 involucrada en el transporte de lípidos en la sangre promoviendo el desarrollo de arterioesclerosis.

A pesar de los estudios anteriores aún no existe evidencia de una correlación entre las enfermedades antes mencionadas y el consumo de aspartame en humanos, un estudio en el 2006 descarto esta correlación mediante un monitoreo de personas que incluyeron  el aspartame en su dieta durante 5 años sin embargo por su dificultad aun no existen estudios que puedan determinar los efectos del consumo crónico de aspartame

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (85 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com