ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas y minerales endogenos.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

“ROCAS”

Rocas y minerales endogenos.

Las rocas sedimentarias representan el 75% de la extensión superficial de los continentes. Si consideramos pero el volumen de los 16 primeros kilómetros de la corteza terrestre, veremos que solo suponen un 1%. Lo demás, esta compuesto por rocas sedimentarias que han sufrido ciertas transformaciones, otras son el resultado de la solidificación de magmas volcánicos y por último las formadas bajo la superficie terrestre. Estas rocas se denominan endògenas, tienen su origen en procesos geológicos internos.

Las rocas de la corteza. Formación. Las rocas de los continentes.

Las primeras capas del continente están formadas en mayor parte por rocas de origen sedimentario. La siguiente capa de materiales está formada por rocas sedimentarias que han sufrido algún proceso de transformación, son las metamórficas. Más abajo, aparecen masas

de rocas no estratificadas que constituyen la base de los continentes, son las rocas plutónicas.

Además, podemos encontrar también rocas de origen volcánico. Formación de las rocas.

En las fosas abismales y en las plataformas continentales se depositan sedimentos, que poco a poco se litifican. En las partes profundas de las fosas las temperaturas son elevadas ( alrededor de los 1000o C) a causa del calor que se desprende del fregamiento de las capas corticales en contacto. Las presiones son también muy elevadas, no solo por el peso de las rocas

superiores, sino también por la compresión lateral. Debido a estos procesos, las rocas experimentan toda una serie de transformaciones que originan los diferentes tipos de rocas, metamórficas, plutónicas y volcánicas. Estas transformaciones se derivan de dos procesos, el metamorfismo y el magmatismo.

Metamorfismo y rocas metamórficas.

Concepto de metamorfismo.

Durante la litificación, los sedimentos están sometidos a una serie de transformaciones que producen, al final, rocas rígidas. Sus minerales son los mismos que integraban los detritus, se habrán formado, pero ciertas sustancias cimentadoras (carbonato cálcico o silicio) que unen los grandes.

Cuando la sedimentación se produce en una fosa oceánica que se esta hundiendo, los sedimentos que se acumulan pueden llegar a formar masas de varios kilómetros de anchura. Los sedimentos ya litificados continúan hundiéndose y soportan cada vez, temperaturas i presiones más elevadas. Inician de esta manera unos procesos de transformación que se conocen con el nombre de metamorfismo en las que se generan nuevos tipos de materiales y rocas.

Características de las transformaciones metamórficas. Hay metamorfismo siempre que se produce: Variaciones en la forma de los minerales.

Variaciones en la composición mineral de la roca con formación de especies nuevas. Causas del metamorfismo.

Toda variación importante de las condiciones en las que es encuentra una roca, producen metamorfismo. Estas variaciones pueden ser,

Incremento muy elevado de la presión. Aumento considerable de la temperatura.

Presencia de nuevas sustancias (gases o líquidos) provenientes de zonas más profundas.

Tipos de metamorfismo.

Metamorfismo Regional.

En los geosinclinales se incrementan progresivamente la presión, la temperatura y la circulación de masas fluidas (agua, líquidos y gases volcánicos), que proceden de minerales transformados o magmas. Este tipo de metamorfismo, por una sucesión creciente de grados de transformación, se llama regional.

Dinamometamorfismo.

Cuando un conjunto de estratos esta sometido a un plegamiento intenso, se altera su estructura. Aparecen una serie de planos de rotura próximos entre ellos y perpendiculares a la dirección de las fuerzas que comprimen la roca, es la esquistosidad. Este tipos de metamorfismo se llama dinamometamorfismo.

Metamorfismo de contacto.

Al ascender una masa de lava o de magma por brechas de las rocas de la corteza, la zona de contacto se transforma debió a las elevadas temperaturas del material ascendente. Se produce así una aureola de rocas metamórficas alrededor de los materiales fundidos, es el metamorfismo de contacte.

Metosomatismo.

Las substancias que expulsan las rocas durante los procesos de metamorfismo, ascienden hasta los niveles más superficiales. Estas, pueden ser también sustituidas por otras que proceden de zonas más profundas. Como resultado de estas sustituciones se forman nuevos minerales. Este tipos de metamorfismo recibe el nombre de metasomatismo.

Clasificación de las rocas metamórficas.

Cualquier roca sedimentaria, plutónica, volcánica e incluso metamórfica puede transformarse en una roca metamórfica. Por otro lado existen varias clases de metamorfismo y en cada uno de ellos diferentes grados o intensidades. Todas estas consideraciones dan una idea de la variedad de rocas metamórficas que existen.

Las mas frecuentes son las que se producen debido al metamorfismo regional.

Minerales Metamórficos

SILICATOS DE

ALUMINIO

Características ANDALUCITA SILLIMANITA CIANITA O DISTENA

Composición química

Color Dureza Densidad

Otras Propiedades

Aplicaciones (SiO4)Al AlO

Rojo, castaño, verde

7,5

3,2

Metamorfismo

Regional

Porcelanas refractarias (SiO4)A lAlO

Blanco, verde pálido

6‐7

3,2

Metamorfismo

Regional (SiO4)Al AlO

Azul, blanco

5‐7

3,6

Metamorfismo

Regional

Porcelanas refractarias.

GRANATES

Características PIROPO ALMANDINO GROSULARIA

Composición química

Color Dureza Densidad Propiedades Aplicaciones (SiO4)3 Al2Mg3

Rojo oscuro

6,5‐7,5

3,5 (SiO4)3Al2Fe3

Rojo oscuro

6,5‐7,5

4,3 (SiO4)Al2Ca3

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com