ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Para identificar un mineral macroscópicamente, es decir en muestra de mano, nos valemos de las propiedades físicas que posee cada mineral. Según la estructura cristalina y la composición química estas propiedades se manifiestan de maneras diferentes en los diversos minerales, ya que con esto podemos determinar con el conocimiento y lo aprendido ,cual es el mineral que tenemos en manos o el que se encuentra o se extrae de una perforación de un túnel o una mina, etc.

El sílex que en un principio ( época prehistórica) el hombre uitilizaba como arma y herramiento, llego a convertirse en un mineral fundamental en la vida del hombre ya que hoy en dia estas suministran las materias primas y sirven para soporte de la vida vegetal, aportando los elementos básicos de alimentación.

OBJETIVOS

• Reconocer las principales propiedades físicas de los minerales mas comunes

• Aprender a reconocer y diferenciar los minerales en su estado natural

MARCO TEORICO

podemos clasificar los minerales por sus propiedades físicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y por su composición química, aunque este último no es el método habitual, ya la mayoría pueden ser identificados mediante observación espectroscópica e incluso visual. Aún así, el análisis químico es la única forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral.

Las propiedades físicas son de gran importancia en el estudio de los minerales. Muchas se pueden observar fácilmente, o recurrir a un espectroscopio.

DUREZA

Es la resistencia que ponen los minerales a ser rayados. Existen varias escalas de dureza, la práctica y la escala de Mohs, en la cual se clasifican los minerales en una escala de 1 a 10 desde el más blando hasta el más duro, donde el numero que posee el mineral es su dureza, nosotros utilizamos la escala común:

Escala de dureza de Mohs

La dureza de un material determina su durabilidad. La escala de Mohs se utiliza para evaluar la dureza relativa de una muestra al realizar pruebas de rayado sobre ella.

MINERAL DUREZA PRUEBA COMÚN

Talco

Yeso 1

2 Se raya con una uña

Calcita 3 Se raya con una moneda de cobre

Fluorita

Apatito 4

5 Se raya con la hoja de un cuchillo o el cristal de una ventana

Feldespato

Cuarzo

Topacio

Corindón 6

7

8

9 Raya una hoja de cuchillo o el cristal de una ventana

Diamante 10 Raya todos los materiales comunes

FRACTURA DE UN MINERAL

Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas:

- Exfoliación: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: mica, galena, fluorita y yeso.

- Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita.

- Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una concha por su parte interior. Ejemplos: sílex y obsidiana.

- Ganchuda: cuando se produce una superficie tosca e irregular, con bordes agudos y dentados. Ejemplos: magnetita y cobre nativo.

- Lisa: es la que presenta una superficie lisa y regular.

- Terrosa: es la que se fractura dejando una superficie con aspecto granuloso o pulverulento.

BRILLO, COLOR, RAYA, FLUORESCENCIA

El brillo es el aspecto que presenta la superficie de un mineral cuando se refleja en ella la luz. Puede ser de dos tipos: metálico como la pirita y no metálico como el cuarzo.

El color es que resulta de las radiaciones luminosas que refleja el mineral. Si no refleja las radiaciones de la luz blanca serán negros, como el carbón, y si las reflejan todas serán blancos, como la cerusita.

La raya es el color del polvo fino obtenido del mineral. Es el color verdadero. Por ejemplo el oligisto cristalizado es negro, pero si lo rayamos el polvo que se obtiene es rojo.

La fluorescencia es la propiedad que tienen algunos minerales de transmitir la luz a través de ellos, pueden ser:

Opacos: que no dejan pasar la luz como el carbón.

Translucidos: dejan pasar la luz, pero no se ven los contornos como en la mica

Transparente: como el cristal de roca.

Aunque a veces se usan los nombres esplendoroso, resplandeciente, reluciente y centellante para su descripción, esos nombres están relacionados con la intensidad o la cantidad de luz reflejada y no con su brillo. También es importante aclarar que en algunos ejemplares el brillo no es el mismo en todas las caras del cristal.

Galena mineral con brillo metálico (SGM-SLP) Cuarzo mineral con brillo vítreo

(SLP-CM)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores), mientras que se oponen a su paso (aislantes). Unos pocos la conducen medianamente (semiconductores). Gracias a estos últimos se han desarrollado semiconductores que permitien al ser humano conseguir un alto nivel tecnológico. Pero hay más comportamientos de los minerales en relación con las fuerzas electromagnéticas:

- Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados. Los imanes naturales son permanentes. La magnetita es un imán natural conocido desde tiempos muy remotos.

- Piezoelectricidad: es la capacidad para producir corrientes eléctricas cuando se les aplica presión. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas eléctricas y, si se aplican cargas eléctricas, entonces se produce una deformación de las caras del cristal. Ejemplo: el cuarzo.

- Piroelectricidad: se producen corrientes eléctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina.

- Radiactividad: es la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partículas de forma natural y espontánea.La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones científicas, médicas e industriales, y los minerales que la poseen raramente alcanzan niveles peligrosos. Ejemplo: la uraninita.

Exfoliación

La exfoliación es la propiedad por la que muchos minerales se rajan o separan a lo largo de planos definidos. Este fenómeno ocurre al golpear el mineral directamente con un martillo o apretándolo en una dirección fija con el filo de una navaja, provocando la rotura entre aquellos planos en los que los átomos están más sólidamente juntos. Dichos planos se llaman planos de exfoliación y son paralelos a las posibles caras de los cristales, por ejemplo, la exfoliación cúbica (galena y halita).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com