ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roger Sperry


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 3

El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe continuamente y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero cada uno de los seres humanos es diferente, por lo que no todos siguen el mismo procedimiento para aprender. Se podría decir que cada uno de nosotros tiene dos cerebros, uno llamado hemisferio izquierdo y el otro hemisferio derecho; estos están conectados entre sí por un cable de fibras nerviosas. Cada uno realiza funciones diferentes. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios. Lo que se busca siempre es el equilibrio. Cada hemisferio cerebral tiene su estilo para procesar la información que recibe.

Desarrollo:

El día de hoy sabes que tenemos dos hemisferios gracias a las investigaciones de Roger Wolcott Sperry, quien en 1981 ganó el premio Nobel de Medicina. Este premio se le fue entregado «por su descubrimientos acerca de la especialización funcional de los hemisferios cerebrales».

El primer gran trabajo de Sperry fue para refutar una teoría ampliamente aceptada de que había sido adelantado por su profesor en la Universidad de Chicago, Paul Weiss. Según esta teoría, la vasta red neuronal que conecta los órganos de los sentidos y los músculos al cerebro se origina como una malla indiferenciada y no especificadas de las fibras nerviosas conectadas al azar que luego se transforma, bajo la influencia de la experiencia y el aprendizaje, en el muy coordinada, con propósito sistema que es en realidad se ve en los animales. La plasticidad y capacidad de intercambio de la función fueron las ideas clave. Esta teoría no ha salido de la nada, por supuesto, pero se basa en un cuidadoso trabajo experimental que Weiss había actuado, pero malinterpretado.

En una serie de experimentos que se han hecho famosos, Sperry demostró que el estado actual de cosas es precisamente lo contrario de lo imaginado en la teoría de Weiss.

Esencialmente, Sperry demostró que si los dos hemisferios del cerebro están separados por la ruptura del cuerpo calloso (el gran grupo de fibras que los une), la transferencia de información entre los hemisferios cesa, y la coexistencia en un mismo individuo de dos cerebros funcionalmente diferentes se puede demostrar. Los hallazgos contradicen la opinión generalizada - una vez más sobre la base de una interpretación errónea de las pruebas - de que la sección del cuerpo calloso no produjo efectos en el comportamiento definido. La explicación probable es que los dos hemisferios, aunque separados el uno del otro, son por lo general de acuerdo, de modo que ningún resultado evidente conflicto

Conclusión:

El uso de habilidades de ambos hemisferios nos permite incrementar de manera notoria nuestra capacidad de gestionar información de cualquier tipo.

En las palabras de Robert Sperry “Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com