SÍNTESIS DEL TEMA TEORÍA CUÁNTICA
Enviado por Elsa Delgaado • 7 de Febrero de 2016 • Síntesis • 2.556 Palabras (11 Páginas) • 307 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
SÍNTESIS DEL TEMA TEORÍA CUÁNTICA
NOMBRE: ELSA LIZETH PECINA DELGADO
MATRICULA: 1621273
GRUPO: 003
FECHA: 28/AGOSTO/2015
QFB. MARÍA ISABEL CASTILLO ARÉVALO
Los átomos son la unidad mínima de toda la materia y están compuestos por protones, neutrones y electrones y como son algo que a simple vista no podemos verlos nació la teoría cuántica con el objetivo de explicar el comportamiento de la partícula subatómica y las interacciones entre la materia y la radiación, siendo los electrones los protagonistas del desarrollo de dicha teoría.
En 1813 James Maxwell en teoría demostró que la luz visible consta de ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas son una forma de energía que tiene campos magnéticos y eléctricos y que puede tener variaciones repentinas y a su vez estas son lo que forman una radiación electromagnética ya que esta es una forma de energía que viaja a través del tiempo en forma de ondas. Una onda tiene: Longitud: distancia que separa dos puntos máximos de una onda Frecuencia: número de ondas que pasan en un segundo Amplitud: la máxima altura que alcanza la onda Velocidad: rapidez con que viaja una onda y es dependiente de la longitud de onda.
Newton atraves de su experimentación de dejar pasar la luz solar a través de un prisma fue el primero que registro los colores que componen el espectro electromagnético
El efecto fotoeléctrico es una formación y liberación de partículas eléctricamente cargados que se produce cuando se agrega suficiente energía para vencer las fuerzas de atracción que existen en las superficies de un metal y se emiten electrones por la acción de los rayos ultravioletas produciendo otro efecto de luz relacionado con la electricidad. En este efecto se liberan electrones en la superficie del metal al absorber energía de la luz que pega sobre dicha superficie.
La teoría del cuanto que estableció Max Planck en 1900 básicamente dice que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energía se llaman fotones y estableció su propia constante que tiene un valor de 6.63x10-34 y sirve para calcular la energía de luz.
La mecánica cuántica se basa en las propiedades ondulatorias de la materia y nos dice que se requieren tres números cuánticos para poder describir cómo es que están distribuidos los electrones de un átomo. Estos números son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos. Están basados en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos. El modelo atómico que estableció Bohr en 1913 se baso en el modelo nuclear de Rutherford sugiriendo que los electrones se encuentran en capas y que si un electrón cae de un nivel mayor a uno menor este emite luz y por el contrario si cae de un nivel menor a uno mayor absorbe energía. Estos números cuánticos se dividen en cuatro: n: número cuántico principal, que describe que nivel de energía ocupa el electrón y puede ser cualquier numero entero positivo.
l: número cuántico secundario o azimutual, son los subniveles de energía; Cuando l= 0, el orbital es de tipo s
Si l=1, los orbitales serán de tipo p
Si l= 2, los orbitales serán de tipo d
Si l=3, los orbitales son de tipo f.
ml: número cuántico magnético, designa la orientación espacial de un orbital atómico y su valor va desde –L, 0,+L.
s: número cuántico de espín y es el espín de un electrón y la orientación del campo magnético producido por dicho espín. Su valor se da porque si dos electrones tienen iguales n, l y m se encuentran en el mismo orbital, por lo tanto es necesario que un electrón tenga un s =+1/2 y un s = -1/2
...