SALU OCUPACIONAL
Enviado por • 2 de Noviembre de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
PARADIGAMAS EN LAS EMPRESAS
Primero debemos iniciar con la definición de la palabra paradigmas para entrar en un contexto más claro. En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.
Teniendo claro esto podremos decir que al principio, es decir, en el inicio de una empresa los paradigmas pueden ayudar porque es el que proyecta el futuro de la empresa, considero que los paradigmas si ayudan en parte a las empresas a ser más eficientes porque como anteriormente lo dije se plantean metas u objetivos a cumplir y para el logro de la eficiencia entonces requiere el compromiso y el esfuerzo de todos los trabajadores de una empresa, para así lograr un trabajo bien hecho. Las empresas eficientes son capaces de satisfacer tanto los requerimientos de sus clientes como de sus propios trabajadores, además de promover su crecimiento y constante capacitación.
Considero que si ayudan a que la empresa sea más eficiente porque los paradigmas son los que nos permite ver la realidad, comprenderla y tomar decisiones, muchas veces los dueños de las empresas por miedo al fracaso no optan por conocer o poner en práctica nuevos paradigmas que le podrían ayudar a la empresa a ser más competitiva, si no que se quedan encerrados en la realidad que están viviendo, desconociendo que hay nuevos caminos por abrir que ayudan al fortalecimiento y crecimiento de las empresas.
También ayuda a que la empresa sea más competitiva porque para lograrlo hay que pensar en futuro, es decir diseñe continuamente el futuro de su empresa. Imagine como mejorar su empresa. Siempre que pueda anticípese al futuro. Tome decisiones valientes que constituyan firmes apuestas de futuro para la competitividad de su empresa. No dude en aquello que tiene la certeza que puede hacer su empresa más competitiva; hay que eliminar el miedo por completo, el paradigma es lo que nos proponemos o el sueño que se tiene.
Elegir nuevos paradigmas sin temor es administrar el cambio, porque Las sociedades cambian, los países cambian, las generaciones cambian, todo está en constante cambio y no podemos quedarnos en un principio, hay que saber administrar los tiempos y los cambios.
No solo un paradigma ayuda a la empresa a ser más competitiva, también hay que ser innovadores y estar en mejora continua, estar abierto a las nuevas ideas y las innovaciones que puedan mejorar cualquier aspecto de la empresa. No cerrarse a ningún detalle. Analizar todo el proceso productivo, la comercialización, el
...