ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PUBLICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la disentería amebiana?

El término disentería se emplea para designar las enfermedades infecciosas que presentan diarrea sanguinolenta. Existen diferentes microorganismos capaces de producir disentería. Cuando hablamos de disentería amebiana nos referimos a una disentería producida por un tipo de ameba: Entamoeba histolytica.

Las amebas no son bacterias ni virus sino protozoos, es decir, organismos de una única célula cuya estructura es similar a las de los animales superiores. Esto hace que sean resistentes a los antibióticos habituales porque, en general, estos realizan su acción sobre las estructuras que caracterizan a las bacterias y las diferencian de los animales superiores.

El parásito se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con quistes de amebas. El parásito se establece en el intestino donde puede vivir como "comensal" sin producir enfermedad alguna, producir una inflamación intestinal o, atravesando la pared del intestino, pasar a la sangre y producir enfermedad en otros órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro.

La infección por amebas es un problema muy frecuente, extendido por todo el mundo, pero que afecta más a los países subdesarrollados. Globalmente podemos decir que en el 10% de la población mundial se detecta amebiasis intestinal, pero esta cifra llega al 30% en los países poco desarrollados de los trópicos, especialmente México, América central y del sur, África, India y el sudeste de Asia.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

La enfermedad se adquiere a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con Entamoeba histolytica. El contagio se produce siguiendo un patrón común con muchas otras enfermedades, que se llama transmisión oral-fecal. Esto simplemente significa que se adquiere a través de la vía oral, es decir se ingiere con el agua o los alimentos y se elimina en las heces.

En la naturaleza el parásito existe en dos formas o estados diferentes, una forma libre o trofozoito que es la forma activa que el parásito adopta en ambientes favorables y una forma enquistada o quiste en que se transforma cuando el medio ambiente es adverso.

Los pacientes infectados eliminan en sus heces millones de quistes de amebas diariamente, que son bastante resistentes y pueden permanecer viables largo tiempo.

El deficiente tratamiento de las aguas fecales y la inexistencia de una red de abastecimiento de aguas de calidad, permiten que se contamine el agua que se utiliza para beber, para regar y para cocinar. Deficientes hábitos higiénicos como no lavarse las manos tras la deposición, contribuyen también a contaminar los alimentos durante su preparación o manipulación.

Cuando por cualquier circunstancia las amebas enquistadas contaminan el agua o los alimentos y son ingeridas, son capaces de resistir el ácido del estomago y pasar al intestino delgado, donde se liberan los trofozoitos produciéndose una nueva infección. Algunos trofozoitos se enquistan en el colon y se eliminan por las heces, cerrándose así el circuito

¿Por qué se produce?

En la mayoría de las ocasiones, los trofozoitos se unen a la mucosa del colon (intestino grueso) y viven allí como comensales, sin causar la enfermedad pero produciendo formas enquistadas que se eliminan por las heces y la propagan.

Menos veces, probablemente en relación con la capacidad de algunas cepas para producir una serie de proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com