Salud Publica
Enviado por RoOxana • 24 de Agosto de 2013 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente la profesión de enfermería ha sido identificada como una práctica centrada en el enfermo, una fuerte connotación humanística. Estas concepciones se relacionan con su origen, su historia y su evolución, como con las costumbres sociales de atender la enfermedad.
Sin embargo, en México, la enfermería comunitaria se enfrenta a grandes desafíos como son los cambios sociales, los cambios económicos demográficos y epidemiológicos, y con frecuencia adversos, así como la desigualdad de género, la educación, las nuevas formas de consumo y comunicación, los cambios ambientales, la urbanización, el avance de la tecnología y la entrada en vigor del tratado de libre tránsito de profesionales en EU, México y Canadá, forzando una competencia desigual entre profesionales de enfermería de los tres países.
Actualmente enfermería responde con intervenciones autónomas, interdependientes y dependientes de cuidado a la salud de la población, mediante enfoques innovadores que garantizan el cuidado holístico del individuo y que ademas aseguran a futuro la mejora en la calidad del cuidado proporcionado, facilita el acceso a la atención, en particular a los grupos más vulnerables, porque provee cuidado a la salud de las personas, familia y comunidad, en el ciclo vital y procesos de desarrollo; una atención culturalmente apropiada que contribuirá al cierre de las brechas existentes en materia de salud.
DESARROLLO
La enfermera comunitaria es un integrante del equipo de salud muy importante por su participación en la vinculación de la salud con el desarrollo social, por la responsabilidad directa e indirecta en la promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades, así como en la conservación ambiental, mediante las siguientes estrategias: empoderar a la población para la autogestión, fortalecer la salud del individuo en el ciclo vital humano; fortalecer la acción comunitaria a favor de la salud, promover la perspectiva de género, mejorar la salud ambiental y enfrentar los problemas emergentes que son sin duda las bases para lograr un verdadero desarrollo del país. Por lo que la enfermera comunitaria se encarga de muchas de las tareas para promover la salud entre la población.
Muchas enfermeras que están contribuyendo a definir las funciones esenciales no piensan en realidad que lo hacen, ya que están poco familiarizadas con el nuevo lenguaje de la salud pública. Un mayor número de enfermeras podrían convertirse en colaboradores activos de la empresa de salud pública si vieran más claramente cómo la práctica de la enfermería forma parte integral del proceso. El grupo de enfermeras que trabaja tanto en enfermería de salud pública como en funciones esenciales, cree que, si bien gran parte de la formación de la fuerza de trabajo relacionada con las funciones esenciales de salud pública debería hacerse con grupos interdisciplinarios, se justifica prestar especial atención a la enfermería ya que esta profesión cumple funciones claves en materia de salud pública en las Américas. También consideran que las enfermeras necesitan cierta formación profesional concreta y las herramientas que las preparen para el ejercicio profesional interdisciplinario, especialmente porque muchas de ellas no han estudiado a nivel de bachillerato o superior. Para fines de este análisis, se considerará principalmente como enfermeras salubristas a las que han realizado estudios de enfermería superiores al nivel de secundaria, que trabajan en un programa o actividad destinado a la población en un organismo de salud pública oficial o en una entidad contratada por el gobierno. Hay algunas enfermeras que ejercen en otras organizaciones (organizaciones voluntarias de salud, programas no gubernamentales o sistemas
...