ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

SALUD Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Ensayo: sustancias adictivas

Barbitúricos (tranquilizantes)

Mtro. Gustavo Vélez Díaz

Alumna: Elisa Victoria Bravo Hernández

Grupo: 201  

Lic. Enfermería

                 

INTRODUCCÍON:

En la actualidad existen diversos factores que pueden causar en la vida de una persona estrés y ansiedad. Aunque bien se considera que nuestro ritmo de vida actual facilita que aparezca este tipo de problemas, lo cierto es que la ansiedad es conocida desde la antigüedad. Bien se considera que nuestro ritmo de vida actual facilita que aparezca este tipo de problemas, lo cierto es que la ansiedad es conocida desde la antigüedad. A lo largo de la historia se han intentado crear diferentes técnicas y sustancias efectivas contra la ansiedad. Uno de los tipos de psicofármacos que más éxito han tenido hasta la llegada de los benzodiacepinas han sido los barbitúricos.  Se conoce que los barbitúricos generan alteraciones en el estado de ánimo, como sensaciones leves de euforia (sensación de bienestar o alegría). Debido a su efectividad a la hora de reducir la sintomatología ansiosa, fueron durante una época el tratamiento de elección para los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio. Por estos y algunos más efectos se ha considerado que los barbitúricos forman parte de las sustancias aditivas en los últimos años debido que en su consumo en exceso produce bienestar y tranquilidad lo que hace que sea adictiva dañando el sistema nervioso de las personas.

OBJETIVO:

El objetivo de este escrito es conocer que son los barbitúricos, de donde se derivan, los derivados de éstos, los efectos que causan los barbitúricos en la salud de una persona y en el funcionamiento de su organismo, así como también las consecuencias que estos provocan en el sistema nervioso llevándolo a fuertes consecuencias.

DESARROLLO:

¿QUÉ SON?

Los barbitúricos son fármacos que causan relajación y somnolencia. Una sobredosis con barbitúricos ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional. Una sobredosis es potencialmente mortal. Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total y o euforia. Los barbitúricos también tienen efectos analgésicos, sin embargo, estos efectos son algo débiles, impidiendo que los barbitúricos sean utilizados en cirugía en ausencia de otros analgésicos. También son efectivos como ansiolíticos (tranquilizante), como hipnóticos (inducen somnolencia y sueño) y como anticonvulsivos (fármaco destinado a combatir, interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos). Los barbitúricos también tienen efectos analgésicos, sin embargo, estos efectos son algo débiles, impidiendo que los barbitúricos sean utilizados en cirugía en ausencia de otros analgésicos.[pic 4]

En la antigüedad, en sus orígenes,  el ácido barbitúrico se sintetizó por primera vez el 4 de diciembre de 1864 por el investigador alemán Adolf von Baeyer. Esto se hizo combinando urea (un producto de desecho animal) con ácido malónico (derivado del ácido de las manzanas). Hay varias historias sobre el nombramiento de la sustancia, la más factible es que von Baeyer y sus colegas fueron a celebrar su descubrimiento a una taberna donde los artilleros de la localidad estaban celebrando el día de Bárbara. El ácido barbitúrico por sí mismo no es farmacológicamente activo, pero los químicos inmediatamente comenzaron a construir una gran variedad de derivados para usos potenciales como droga. No se le encontró ninguna sustancia de valor médico, sin embargo, en 1903, dos químicos alemanes que trabajaban en BayerEmil Fischer y Josef von Mering, descubrieron que el barbital era muy efectivo para hacer que los perros se durmiesen, eso ocurrió en uno de sus experimentos, Tanto Fischer como Mering, murieron siendo adictos a su creación, y se cree que por sobredosis de los mismos, ya que a diferencia de otras drogas, el uso continuado de estas no aumenta la cantidad que tolera el cuerpo y resulta letal.

[pic 5]

El consumo de barbitúricos es un problema de adicción importante para muchas personas. Puesto que la mayoría de las personas que toman estos medicamentos para trastornos convulsivos o síndromes de dolor no abusan de ellos, pero los que lo hacen, generalmente empiezan consumiendo el medicamento que les recetaron a ellos o a otros miembros de la familia.

La mayoría de sobredosis de este tipo de medicamento involucra una mezcla de drogas, usualmente alcohol y barbitúricos, o barbitúricos y opiáceos (heroína). Algunos consumidores toman una combinación de todas estas drogas. Aquellos que usan esta combinación tienden a ser:

  • Nuevos consumidores que no saben que estas combinaciones pueden llevar a un estado de coma o a la muerte.
  • Consumidores experimentados que las usan a propósito para alterar su estado de conciencia. Es ahí donde surge un problema de adicción puesto que se convierte en un tipo de droga que causa en las personas bienestar y sueño para escapar de su realidad, o solo por el simple hecho de que con éste pueden conciliar el sueño, haciendo que sea indispensable a la hora de dormir y tener tranquilidad. 

Existe una clasificación para los tipos de barbitúricos, en la cual se distinguen por los efectos que producen, así como el propósito por el cual son consumidos. Se presentan como:

  • Amobarbital: este barbitúrico tiene la fama de ser el "suero de la verdad". Se trata del conocido pentotal sódico, y su efecto desacelera el sistema nervioso central, por lo que se vuelve difícil la capacidad de la persona de concentrarse. 
  • Butalbital: gracias a su efecto de acción corta, se utiliza en ocasiones para tratar migrañas, en combinación con otros analgésicos no esteroideos, como el paracetamol o la aspirina. Su uso originario era como sedante.
  • Pentobarbital: su uso en humanos es prácticamente nulo en la actualidad. Se utilizaba para el tratamiento de ataques y convulsiones, especialmente en la epilepsia. Hoy, es usado como anestésico en animales.
  • Secobarbital: En los Estados Unidos tiene fama de ser la droga más utilizada para los suicidios asistidos (eutanasia). Se lo utilizó mucho tiempo como tratamiento para los trastornos del sueño.
  • Fenobarbital: se lo puede indicar para controlar las convulsiones. También se lo puede indicar para los tratamientos de ansiedad, aunque con poca frecuencia. Otro de sus usos es para prevenir los síntomas de abstinencia en las personas adictas a otros barbitúricos.[pic 6]

Cada uno de estos tiene cierta diferencia en sus compuestos químicos, de ahí surge la diferencia de sus nombres en cada uno de los tipos de estos. Se diferencian por el tipo de efectos que causa en el organismo según la necesidad de la persona o de la situación. Un ejemplo sería el uso del secobarbital, en este caso su uso en determinado tiempo fue exclusivamente para los suicidios asistidos, de ahí pasó a ser utilizado para tratamientos del sueño. De ahí otros derivados de los barbitúricos fueron utilizados para calmar crisis convulsivas. De hecho, la existencia de estos fue principalmente para calmar el dolor y algunas otras enfermedades que requerían dar reposo a las personas. Pero en el uso excesivo de este fármaco se provoca una adicción lo que convierte a éste en droga, causándole daños al sistema nerviosos central que es uno de sus mecanismos de acción, creando consigo graves consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (235 Kb) docx (433 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com