SECTOR FINANCIERO: PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA Y CRECIMIENTO DE CARTERA
Enviado por jaime1129 • 11 de Mayo de 2012 • Trabajo • 610 Palabras (3 Páginas) • 685 Visitas
Durante lo corrido de 2010 la economía colombiana mostró una recuperación positiva frente a lo que fue 2009. En los primeros seis meses del año, la economía creció 4.3% A/A cifra superior a la vista en 2009 (0.8% A/A). Las acciones por parte del Banco de la República y Gobierno generaron una situación propicia para la recuperación, con una expansión monetaria (tasa intervención de 10% a 3.0%) y un des atraso de las grandes obras de infraestructura propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. En general, la mayoría de los sectores, tanto por el lado de la oferta como la demanda, han presentado crecimientos evidenciando un país en recuperación y demostrando que la crisis mundial de 2009 quedó atrás.
Sin embargo, los efectos de ésta se empiezan a sentir y parece ser que estarán presentes por un buen tiempo (ver capitulo contexto internacional). Debido a esto, los retos para mantener un crecimiento sostenido local, en un entorno de incertidumbre internacional son importantes. Por lo tanto, gran parte de la recuperación dependerá de la evolución de los factores, tanto internos como externos.
Como escenario base se contempla una recuperación sostenida de la mayoría de los sectores, con un efecto positivo de la política monetaria. Presiones inflacionarias llevarán al banco a incrementar su tasa de intervención al 4.5% hasta final del año, con una inflación cercana al 3.25%. En cuanto a la tasa de cambio, se ubicará en el rango $1.780-$1.830 en el corto y mediano plazo. Adicionalmente, se supone que proyectos de ley como el de regalías, regla fiscal y ley de primer empleo pasan por el congreso y son efectivas desde mediados de 2011.
SECTOR FINANCIERO: PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA Y CRECIMIENTO DE CARTERA
En cuanto al sector financiero (20% del PIB), la evolución de la cartera de crédito mantuvo a este sector rezagado durante la primera mitad de 2010 debido a una lenta recuperación de la cartera comercial dado por dos razones. La primera es que el mercado de bonos corporativos cada vez tomas más fuerza como estrategia de financiación de las empresas (aunque una buena parte lo ha realizado el sector financiero) y lo segundo, el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria permanece actualmente en niveles bajos lo que no incentiva a las empresas a adquirir más crédito para inversión pues no hay una demanda que los lleve a ampliar su capacidad instalada. No obstante, la evolución de la cartera de consumo e hipotecaria mantienen buenos crecimientos, incrementando las expectativas de crecimiento del sector inmobiliario y el consumo de los hogares. Se espera que durante el 2010, el sector financiero presente un tenue crecimiento de 2.8%. Sin embargo, la evolución de la cartera de créditos, junto con un incremento potencial de profundización financiera, actualmente alrededor de 28% (cartera/PIB), llevarán al sector a crecer por encima del PIB en el
...