ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEDIMENTACION. TIPOS DE FLUJOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informe  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Y MINAS E INGENIERÍA CIVIL

ESTRATIGRAFIA Y SEDIMENTACIÓN

TAREA V

TIPOS DE FLUJOS

[pic 2]

ELABORADO POR: Franklin Israel Prieto Naranjo

REVISADO POR: ING. María Fernanda Guarderas

FECHA: 13/06/2017

  1. TEMA

TIPOS DE FLUJOS

  1. RESUMEN

A continuación en el presente trabajo que va del tema “Tipos de Flujos”, se detallara lo principal y más importante respecto a los diversos tipos de flujos. En los cuales encontraremos en cada uno de ellos su respectiva definición, como se originan estos y ejemplos de cómo se aplican estos flujos en la sedimentología. Esto gracias a la ayuda de fuentes de información apropiada donde podremos dar a conocer el siguiente contenido. Podemos decir que los flujos en la sedimentología nos ayudan de una manera de como ver o cómo sucedieron las cosas o como lo son actualmente en los días diarios de este mundo.

  1. INTRODUCCIÓN

Los Flujos en la sedimentología nos ayudan de una manera de como ver o cómo sucedieron las cosas o como lo son actualmente en los días diarios de este mundo. Las características de los fluidos son ampliamente cerradas, pues entre los líquidos y los gases su diferencia puede cambiar por la presión y por la temperatura y en el caso de los fluidos no Newtonianos permiten la absorción de impactos.

A continuación tenemos los siguientes tipos de flujos:

  • Newtonianos
  • No newtonianos
  • Tranquilo y Rápido
  • Numero de froude
  • Turbidíticos
  • Licuados
  • Granular
  • Flujo de Derrubios (flotación)
  • Flujos de Lodo

Resaltaremos también sobre el transporte en flujos newtonianos, no newtonianos y flujos de gravedad.

En cada tipo de flujo se encuentran en ellos diversas cualidades que los identifican a cada uno como por ejemplo los flujos newtonianos son aquellos cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo, y solo depende de la temperatura.

Estos flujos, que tienen una fase continua entre las partículas sólidas (generalmente, agua, aire y, esporádicamente, algún otro gas), se mueven en función de la energía potencial que tenían en su posición de reposo cuando ésta se transforma en energía cinética. Se trata, pues, de unos flujos en los que las partículas no son arrastradas por el fluido en movimiento, sino que se trata de una moción por gravedad y es el conjunto de las partículas en movimiento el que arrastra al fluido encajante, incorporándolo y comportándose el conjunto como un flujo más o menos denso y/o viscoso.

  1. OBJETIVOS

Investigar sobre los tipos de flujos.

4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Buscar y entender respectivamente por cada tipo de flujo su definición y como se originaron.
  • Consultar ejemplos de cada tipo de flujo, de cómo se aplican en la sedimentología.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Los materiales que se requirió para el presente trabajo fueron de sitios web en donde se hallaban los temas a desarrollar y del libro “Sedimentología Vol. 1”

Para ello se utilizara el método de la investigación.

  1. RESULTADOS

Tipos de Flujos

Flujos Newtonianos

Es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos. (Arche, 1992)

Es aquel cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo, y solo depende de la temperatura. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo o cizalla contra su velocidad de deformación, es lineal. La viscosidad de un fluido newtoniano no depende del tiempo de aplicación del esfuerzo, aunque sí puede depender tanto de la temperatura como de la presión a la que se encuentre. Dicho de otra forma: si se aplica un esfuerzo tangencial a un fluido newtoniano, este se pondrá en movimiento sin importar cuán pequeño sea el esfuerzo tangencial y se generará una cierta distribución de velocidad en el fluido. (Arche, 1992)

Un buen número de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presión y temperatura: el aire, el agua, y algunos aceites minerales.

Flujos No Newtonianos

Es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son no newtonianos. Estrictamente hablando la definición de un fluido es válida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformación cero.

Por lo común, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo. (Arche, 1992)

Flujo Tranquilo y Flujo Rápido

Flujo Tranquilo: El flujo subcritico o tranquilo tiene una velocidad relativa baja y la profundidad es relativamente grande, prevalece la energía potencial. Corresponde a un régimen de llanura. (Arche, 1992)

También llamado flujo laminar, esto existe cuando parece moverse como si fuera varias capas una, sobre la otra; debido a la viscosidad del fluido se crea un esfuerzo cortante  entre sus capas.- El flujo laminar debido a que están regular y ordenado es posible obtener una reacción entre la perdida de energía y los parámetros del sistema del flujo. (Suarez, 2014)

Flujo Rápido: Flujo supercrítico o rápido tiene una velocidad relativamente alta y poca profundidad prevalece la energía cinética. Propios de cauces de gran pendiente o ríos de montaña. (Arche, 1992)

En este caso el flujo rápido o caótico es irregular que al otro que es el laminar, en donde hay mucha mezcla de fluido; que por lo cual sería como abrir un grifo a todo su abertura, allí veremos que el agua saldrá de una manera caótica.

Numero de Froude

Compara la tendencia de un fluido en movimiento a continuar moviéndose con las fuerzas gravitatorias que actúan para que cese el movimiento. (Suarez, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (218 Kb) docx (381 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com