SELECCIÓN DE LA PLANTA (MEDICINAL, FRUTAL, VEGETAL): EL COCO
Enviado por Marianny Pamphile • 16 de Mayo de 2017 • Trabajo • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 360 Visitas
SELECCIÓN DE LA PLANTA (MEDICINAL, FRUTAL, VEGETAL):
El coco
NOMBRE CIENTÍFICO:
Cocos Nucifera L. (Kew Gardens. Foto P. Pavone)
OTRO NOMBRE QUE RECIBE O SE CONOCE:
El Coco es conocido en muchos lugares como el Cuco, otros nombres comunes o vulgares que ha recibido también es Cocotero, Coco, Palma cocotera, Palmera de coco, Adiaván, Palma de coco, Palma indiana.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
El nombre Cocos deriva probablemente de un término portugués que significa mono, quizás por la semejanza de la nuez, con sus tres poros germinativos, a la boca de los simios. El nombre específico nucifera deriva del latín, y significa portador de nueces (de fero = yo porto y nux-nucis = nuez), por lo tanto es el único en su especie de género Cocos.
Este proviene de la familia Arecaceae (antes Palmaceae). Es originario nativo de las regiones tropicales de Oriente, actualmente se cultiva tanto en el continente asiático (India, Ceilán, Indonesia) como en América central y meridional (Méjico, Brasil); en África, los países mayores productores son Mozambique, Tanzania y Ghana.
Detallándolo físicamente se podría decir que el Cocotero es una planta muy longeva, puede alcanzar los 100 años de vida; tiene un tronco único, alto hasta 20-30 metros, con corteza lisa y gris marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas.
Las hojas, de 4 a 6 mts de largo, son pinnadas, compuestas por foliolos linear-lanceolados, más o menos recurvados, rígidos y de color verde brillante; las inflorescencias, que nacen en la axila de las hojas, están envueltas por una espata carenada, son espádices ramificados en los que las flores femeninas se disponen en la base y las masculinas en el ápice; estas flores tienen pétalos lanceolados, 6 estambres y un ovario formado por 3 carpelos soldados.
La polinización es cruzada, de tipo anemófila o entomófila. El fruto, grueso como una cabeza de hombre y con 1 a 2 kg de masa, es una drupa con epicarpo delgado, liso y de color marrón grisáceo, mesocarpo fibroso, de unos 4 a 8 cm y endocarpo leñoso; siendo ligero puede ser transportado por el mar a grandes distancias, sin que su germinación sea perjudicada. En el interior contiene una única semilla rica en sustancias de reserva localizadas en el endosperma, que es en parte líquido (leche de coco) y en parte sólido (pulpa).
PARTES UTILIZABLES DE LA PLANTA
El coco es una planta que se emplea para varios usos. Las partes más utilizables normalmente son: las raíces, las hojas, las yemas, las flores, terminales de las plantas adultas, la savia azucarada que mana (agua y crema), el fruto, la fibra del mesocarpo (estopa), el endocarpio (cascara interior), la leche, la pulpa y la copra.
PROPIEDADES: MEDICINALES, GASTRONÓMICAS, ARTESANALES Y AGRO-ECOLÓGICAS
El Cocotero es, probablemente, la planta más cultivada en el Mundo. Los cocos representan una de las principales fuentes de ingreso en los países productores porque de ellos se obtienen gran cantidad de productos utilizados y apreciados incluso en los países occidentales. A continuación se mencionan las propiedades que tiene esta planta:
Propiedades Medicinales
De la concha de coco se obtienen productos como el carbón activado altamente medicinal y usado para curar muchas enfermedades y sobre todo problemas respiratorios.
De la estopa obtienen sustratos que sirven para hacer diferentes medicamentos y tabletas en látex.
De la pulpa obtienen productos farmacéuticos y de cosmetología así como se aprovecha el aceite de coco por la industria para elaborar cremas, fragancias y diversos cosméticos.
Entre sus diversas propiedades medicinales destaca que ayuda a regular la presión sanguínea y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, el agua es estéril mientras permanece dentro del coco, por lo que es posible utilizarla como solución intravenosa de emergencia en los casos en que el volumen de la sangre disminuye, como en hemorragias o deshidratación.
El coco es una excelente fuente de manganeso, aporta el 60% de la ingesta diaria recomendada. Uno de los beneficios del coco lo aporta su alto contenido de ácido polinsaturado omega 6.
Otras de las propiedades del coco se podría decir que es rico en ácido láurico, una sustancia efectiva para combatir parásitos intestinales de infecciones causadas por bacterias, virus y hongos. Así que al consumir la pulpa del coco se fortalece el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. La fibra y otros compuestos del coco ayudan a aliviar muchos padecimientos del sistema digestivo. Por tanto se ha demostrado que el coco ayuda a proteger al cuerpo contra el cáncer y la osteoporosis. Este al contener ácido láurico sirve para procesarse y crear jabones, detergentes y shampoos.
El corazón, la piel y el cabello también pueden encontrar beneficios en el coco. Ya que este aporta beneficios para la piel. Esto se debe a que contiene vitamina E, la cual ayuda a tener piel y cabello saludables; ya que el coco contiene ácidos grasos, el efecto de la vitamina E se incrementa. Puede llegar hasta contrarrestar los efectos del envejecimiento, otorgando una piel y cabello con aspecto joven y saludable.
También el agua de coco se considera un rehidratante natural debido a su alto contenido de minerales y electrolitos, que es lo que principalmente pierde el cuerpo mediante el sudor cuando se realiza actividad física.
Propiedades Gastronómicas
En algunos lugares del planeta, el árbol de coco es conocido como “El árbol de la vida”, y no por nada obtuvo ese nombre; los usos del coco para favorecer a la salud son tan efectivos como delicioso es su sabor. Cada parte comestible del coco aporta diversos beneficios a la salud humana.
Uno de los usos más extendidos del coco es para obtener aceite de cocina o margarina. Las grasas del coco son resistentes a altas temperaturas. Pero este debe consumirse con moderación pues contiene grasas saturadas. En la India, los hindúes hacen una mantequilla vegetariana llamada 'ghee' del aceite del coco.
La mezcla de nutrientes del agua de coco: minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y antioxidantes, la convierten en una bebida isotónica o rehidratante que pueden consumir los deportistas. También puede ser fermentada para producir vinagre.
Hay unas hojas amarillo-blanquecinas, (como las hojas de col), que son el único punto de crecimiento, si se dañan, todo el árbol muere, pero si el árbol va a ser eliminado, este centro es muy sabroso y se considera, una "ensalada de millonario".
Los retoños de las semillas recién germinadas se pueden comer como el apio. Cuando la semilla comienza a germinar, la cavidad que anteriormente contenía el agua de coco, se llena con una masa esponjosa llamada manzana o pan de coco que se come cruda o tostada con la cáscara sobre el fuego.
...