PLANTA MEDICINAL
Enviado por kimicita • 8 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 2.038 Visitas
PLANTA MEDICINAL
EL CEDRON
INTRODUCCION
La planta de cedrón tiene muchas propiedades que ayudan a soportar y mejorar los problemas estomacales, asimismo sirve como sedante, es también un calmante del dolor de cabeza y además sirve como un buen aromatizante natural.
El cedrón es una planta muy característica de nuestra región, la misma tiene pequeñas flores blancas y sus hojas son lanceoladas y enteras dispuestas en espigas.
Su olor característico hace que una vez que estemos junto a la ella nos demos cuenta que se trata del cedrón, puesto que además puede ser parte del té acostumbrado que degustamos diariamente.
Al frotar o aplastar sus hojas emana de ellas un agradable y fresco aroma, según algunas personas muy parecido a la del limón, lo cual permite que la hoja bien lavada sea parte de un aromático mate.
JUSTIFICACION:
Conocer los beneficios de las plantas medicinales nos ayuda a comprender lo maravilloso que es la naturaleza.
Con este tema también comprenderemos que desde nuestros antepasados hemos venido consumiendo plantas medicinales para curar dolencias y qué hasta nuestros días se consume y nos brindan un gran beneficio
OBJETIVO GENERAL
Dar conocer las propiedades y grandes beneficios medicinales que tiene esta planta y estimular a que las personas conozcan y consuman de esta ya que es accesible y brinda muchos beneficios para la salud.
OBJETIVO ESPECIFICO
Mostrar y demostrar lo importante de la medicina natural para curar muchas dolencias .
MARCO TEORICO
HISTORIA DEL ORIGEN DEL CEDRON
Hierba originaria de América del Sur, pero aclimatada en Europa, donde se la cultiva como planta ornamental y aromática desde el siglo XVIII.En Chile, Perú y la región montañosa de Argentina, se la puede encontrar en forma silvestre. Hierba perenne de la familia de las Verbenáceas, de hojas caducas de intenso olor a limón, ásperas y de característico color verde claro. De estructura desordenada, suele tener 2,5 a 3,0 mt. de altura, con flores diminutas, blancas o rosado claro que se agrupan en panículas terminales de 10 a 15 cm. de largo que durante el verano y hasta el otoño florecen dando un aspecto vaporoso muy decorativo.
CULTIVO
Suelo
Prospera bien en buenos suelos, de consistencia media, sueltos, permeables, profundos, pH entre 6,5 y 7,2, más bien frescos pero no húmedos, pues el exceso de agua favorece la podredumbre de raíces. La exposición al norte es más conveniente.
Clima
Templado-cálido a templado. Con frío riguroso suele perder las hojas.
Le favorece una buena iluminación, que tiene influencia en la síntesis y acumulación de aceite esencial y en su porcentaje. El sombreado es causa de hojas más grandes y pobres en principios activos.
El objetivo comercial y las posibilidades fijarán el equilibrio entre ambas situaciones.
El porcentaje de esencia también es favorecido por un nivel moderado de humedad atmosférica, lo mismo que su secado.
El viento excesivo es un factor climático desfavorable, su acción incrementa el coeficiente de evaporación de aceites esenciales y baja la producción por unidad de superficie.
Multiplicación
Se puede propagar por división de matas, acodos, o estacas. La multiplicación por semillas no se realiza debido a su escaso o nulo poder germinativo. En los cultivos comerciales el método preferido es por estacas, trozos de ramas del año anterior o del mismo año, de unos 10 a 15 cm. de largo, con 2 ó 3 nudos. Se pueden obtener de las ramas cosechadas, luego de quitarles las hojas.
Se pueden hacer enraizar en vivero o llevarlas al campo. En el primer caso serán plantadas a unos 10 cm. de distancia en todo sentido, en tierra fértil, suelta y abonada. Tal trabajo puede realizarse en otoño, protegiendo a las estacas del frío invernal con coberturas de paja u otro material, que se irán eliminando a medida que progrese el arraigue.
El trasplante de estacas enraizadas puede hacerse al comienzo de primavera. Previamente el terreno habrá sido preparado con las aradas y rastreadas correspondientes a sus características físico-químicas, complementadas en caso necesario, con la adición de abonos. Este método es el más utilizado.
Espaciamiento
La plantación definitiva se dispondrá en líneas separadas entre sí por una distancia de 1,00 a 1,50 m. y entre plantas de la línea de 0,50 a 0,80 metros.
Cuidados culturales
Carpidas periódicas y deshierbes para mantener el suelo libre de malezas; protección contra los vientos fríos y heladas.
Un adecuado control de malezas contribuirá favorablemente a la prevención de plagas, reduciéndose sensiblemente la necesidad del control químico; éste, de necesitares, debería ser con productos que no dejen residuos tóxicos, y su aplicación ajustarse estrictamente a las indicaciones de uso y carencias. Aún así, la última aplicación debería hacerse 25-30 días antes del corte, restricción ésta que convendría tomar como norma para las hierbas destinadas a ser utilizadas en infusión o decocción.
Riego
El riego representa una operación que deberá considerarse en todas las etapas del cultivo de cedrón, a pesar de tratarse de una especie que no tiene requerimientos elevados de agua, sobre todo en la zona central del país, en que son frecuentes las sequías primaverales y constantes los déficits hídricos estivales.
Fertilización
La fertilización también deberá ser tenida en cuenta. En términos generales se sabe que el nitrógeno contribuye al aumento de la biomasa y que el fósforo tiene su influencia en la formación
...