Interacción Fármaco - Planta Medicinal
Enviado por laura_carlos • 27 de Septiembre de 2014 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 339 Visitas
Interacción Fármaco – Planta Medicinal.
En las últimas décadas el interés por los tratamientos naturales en general y por la fitoterapia en particular ha crecido de manera espectacular. Las razones habría que buscarlas en una pérdida de confianza en que el cientifismo ortodoxo pueda aportar solución a todos los problemas de salud del individuo; en la consecuente revisión o revaluación de estrategias, con la mirada puesta en la tradición o en culturas alternativas, y en la preconcepción de que los remedios naturales a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter natural.
Las interacciones farmacológicas son aquellas situaciones en que los efectos de un medicamento se ven influidos por la administración conjunta, simultánea o secuencia de otro u otros medicamentos, alimentos, fármacos de uso “reactivo”, contaminantes del medio ambiente o alguna planta medicinal
Como se ha mencionado, el consumo de plantas medicinales ha experimentado un notable incremento, inclusive se considera como medicina alternativa y complementaria. Algunos estudios han puesto de manifiesto que uno de cada cinco pacientes que está en tratamiento con medicamentos consume a la vez hierbas medicinales. Pero no están exentas de efectos secundarios y son posibles las interacciones entre los efectos de los fármacos y las plantas. Por esta razón, es necesario que tanto los consumidores como los profesionales sanitarios estén alerta respecto a esta posibilidad, que puede comportar un riesgo para la salud.
Con frecuencia, se cree que las plantas medicinales no causan efectos perjudiciales y se consideran como "productos naturales" y muchas personas las consumen en sustitución de medicamentos porque piensan que carecen de efectos secundarios. El hecho de que se empleen desde la antigüedad y que puedan adquirirse sin receta, incluso en grandes almacenes, favorece que se estimen inofensivas y que se utilicen sin tener en cuenta los posibles riesgos y efectos; sin embargo esta idea es errónea ya que las plantas contienen principios activos que pueden mejorar ciertos problemas de salud, estas mismas sustancias pueden resultar perjudiciales. Además, cabe la posibilidad de que hierbas y medicamentos compartan los mismos principios activos.
La interacción fármaco – planta medicinal puede afectar tanto a la absorción del fármaco como a su distribución, metabolismo o excreción. En cuanto a la absorción de medicamentos, cuando hay una interacción, las hierbas medicinales reducen los niveles del fármaco, con lo que disminuye su actividad terapéutica. Pueden dividirse en farmacocinéticos o farmacodinámicos, si afectan a procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción, o si afectan al sitio de acción o su acción farmacológica. Las interacciones farmacodinámicas resultan de efectos aditivos, sinérgicos o antagónicos entre fármacos y plantas con las mismas propiedades farmacológicas.
Algunos de los efectos de esta interacción son los efectos laxantes, provocan una disminución en la absorción de determinados elementos, como el calcio, el hierro, el litio o los anticoagulantes orales. También pueden alterar el pH y la motilidad digestiva y favorecer la formación de complejos no absorbibles. Las plantas medicinales pueden provocar que el fármaco quede libre en la sangre y se modifique su distribución, es decir, el transporte del fármaco en la sangre hasta el punto donde ejerce su acción. Una de las interacciones más importantes se registra en el metabolismo del fármaco.
La mayoría de las interacciones entre plantas y fármacos que afectan a la absorción lo hacen reduciendo los niveles del fármaco, bien sea por alteración del pH digestivo, afectando la motilidad o por la formación de complejos no absorbibles. El desplazamiento de fármacos unidos a proteínas incrementa los valores de fármaco libre, afectando a la distribución en tejidos, siendo de particular importancia en grupos farmacológicos como antiepilépticos, aunque no se han notificado casos clínicos. El metabolismo de fármacos es el mecanismo más importante de interacciones y una buena muestra de ello son los fármacos que ven afectados sus niveles cuando se administran conjuntamente con hipérico, un inductor del citocromo P450.
Las plantas medicinales avaladas por estudios metodológicamente rigurosos, como pueden ser el Hypericum perforatum, que posee propiedades antidepresivas, o el Ginkgo biloba, de acción vasodilatadora, son, desgraciadamente, una parte minoritaria. El uso continuado durante años ¬o siglos¬ no debería ser una garantía de seguridad, y lo «natural» no tiene por qué ser más seguro que los productos sintéticos
El conocimiento sobre las interacciones entre plantas medicinales y medicamentos es limitado. Existen muchos factores responsables de ello: la incorrecta identificación y caracterización de los agentes responsables, la falta de estandarización de los principios activos, la ausencia de estudios formales de interacciones, la falta de incorporación sistemática de las plantas medicinales a los programas de farmacovigilancia, la falta de atención por parte de los médicos sobre el consumo de estos productos y la quizá poca relevancia clínica en la mayoría de las interacciones
Interacciones Medicamento – Planta Medicinal
1) Regaliz
La raíz de regaliz reduce la capacidad del hígado para eliminar y depurar la prednisona del organismo. La farmacocinética de la prednisolona se estudió en 6 voluntarios sanos con o sin tratamiento con ácido glicirrícico oral. La administración oral de ácido glicirrícico provocó un incremento significativo de la biodisponibilidad de prednisolona (área bajo la curva), una reducción significativa del aclaramiento plasmático y una prolongación del tiempo medio de residencia. En otro sentido, el regaliz aumenta la reabsorción renal de sodio y agua y favorece la eliminación de potasio, por lo que puede provocar crisis hipertensivas debido a su efecto mineralocorticoide. La administración conjunta con fármacos inmunodepresores podría provocar un incremento de la presión arterial por efecto sinérgico o aditivo. La raíz de regaliz presenta también actividad como inductor del interferón. Algunos estudios muestran que la administración de regaliz puede ser eficaz en el tratamiento de la hepatitis, debido a una estimulación endógena del interferón. Estos estudios describen que el ácido glicirrícico podría activar o regular la respuesta del sistema inmunitario.
2) Uña de gato
Varios ensayos demuestran las propiedades inmunomoduladoras de Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis tanto in vitro como en humanos. También han mostrado propiedades analgésicas y antiinflamatorias en pacientes con artritis reumatoide, efecto producido por
...