SIDA El síndrome de inmuno deficiencia adquirida
Enviado por Alex Rodríguez • 2 de Septiembre de 2017 • Resumen • 2.935 Palabras (12 Páginas) • 268 Visitas
SIDA
El síndrome de inmuno deficiencia adquirida, no es más que el virus del VIH o mejor conocido como el SIDA. Adquirida significa que todos estamos expuestos a la infección, inmuno deficiencia que el sistema que combate a las enfermedades del cuerpo se debilito, y síndrome se refiere a un grupo de salud que componen una enfermedad.
Su origen data de que a medicados de la década de 1980 toda vía existía una considerable confusión sobre cómo había surgido el virus, aunque los científicos universalmente estaban de acuerdo que la enfermedad era un fenómeno natural y no creado por el hombre.
Hoy existen sólidas pruebas científicas de que el virus del sida se originó como la SUB ESPECIE DE UN VIRUS QUE AFECTA COMUNMENTE A LOS CHIMPANCES DE LA ZONA OESTE ECUATORIAL DE AFRICA. Un artículo publicado en la edición 4 de febrero de 1999 titulado EL ORIGEN DEL VIH-1 en el chimpancé, explica como los científicos utilizaron análisis de mitocondrias de ADN para determinar que todas las cepas de VIH que se infectan en el hombre están relacionadas a un síndrome de inmunodeficiencia en los simios (SIV), especialmente en el chimpancé.
El sida es causado por un virus llamado VIH, virus de inmunodeficiencia humana. Si nos infectamos con el virus el cuerpo tratara de combatirlo y por ello producirá anticuerpos, moléculas especiales cuyas funciones es combatir y destruir el VIH.
Ser VIH positivo o estar infectado por el virus no es lo mismo que tener sida. Muchas personas infectadas no se enferman por muchos años, a medida que la enfermedad continua va debilitando el sistema inmunológico, esto causa que las bacterias, hongos y virus que no afectaban en nada generen una serie de enfermedades, a esto se le conoce como INFECCIONES OPORTUNISTAS.
¿Cómo se adquiere el sida? en realidad el sida no se adquiere, basta con solo estar infectado con el virus VIH para luego desarrollar la enfermedad. Se puede infectar con el virus de cualquier persona infectada aun cuando no parezca enferma o aun no a resultado positivo a un análisis sobre la enfermedad. La sangre, flujos vaginales, el semen, leche materna, etc. de personas infectada contienen suficiente cantidad de virus, suficientes para enfermar a más personas.
Síntomas: algunos de ellos son muy comunes y muy parecidos a la enfermedad de la gripe.
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
- Sarpullido
- Diarrea
- Falta de aire
- Tos
- Pérdida de peso involuntario
¿EN QUE AFECTA EL VIH-SIDA EN LA ESFERA PSICOLOGICA?
La relación de esta enfermedad y las diferentes alteraciones a nivel psicológico son diversas, como puede ser el aumento del estrés por la percepción de los síntomas. Además las personas diagnosticadas con VIH pueden presentar ansiedad, abatimiento y depresión ante las distintas situaciones críticas que pueden acontecer en el proceso, tales como el inicio del tratamiento, la comunicación del diagnóstico a la familia o pareja, despidos, entre otras. Algunas reacciones negativas hacia los seropositivos son el rechazo y aislamiento social; las personas afectadas por el VIH inician ellas mismas, incluso un distanciamiento de los demás con el objeto de mantener en secreto su situación. La preocupación por la posibilidad de infectar a otras personas hace que también se evite la relación con otros, conduciendo a las personas seropositivas a una relación de aislamiento y soledad. El miedo al rechazo resulta confirmado en numerosas ocasiones cuando las personas afectadas informan a sus parejas, llegando incluso a romperse la relación. Las reacciones psicológicas ante el diagnóstico de SIDA, una enfermedad considerada por algunos como crónica y por otros como mortal varían de una persona a otra, presentándose una amplia variedad de emociones, dependiendo en gran medida de la preparación que haya recibido la persona antes de proporcionarle su diagnóstico. A partir del diagnóstico todas las áreas en la vida del paciente se ven afectadas. Depende mucho la manera en la que las personas infectadas reciben el resultado de las pruebas para asimilar su diagnóstico, en el presente apartado se irán detallando los pasos que se siguen al notificar el diagnóstico de VIH Positivo.
Implicaciones Emocionales: Estas incluyen ansiedad, miedo, culpa y depresión. La ansiedad se manifiesta con un estado constante de alerta y malestar y se acompaña de reacciones físicas tales como: sudoración, palpitaciones, tensión muscular, presión en el pecho, entre otras. Estas reacciones físicas en ocasiones son erróneamente atribuidas al diagnóstico seropositivo, lo cual a su vez provoca que aparezcan más signos de ansiedad. En cuanto al miedo este suele asociarse al temor de ser rechazado por los demás, lo cual puede resultar desesperanzador. La culpa generalmente se experimenta por la forma en que el individuo se juzga a sí mismo, sobre todo centrándose en sus prácticas sexuales, que puede incluir infidelidad, falta de protección, promiscuidad, homosexualidad a pesar de haber sido practicados de manera voluntaria genera culpabilidad debido a las opiniones de los demás al respecto o también por el hecho de pensar en la posibilidad de haber contagiado a alguien antes de saber el diagnóstico.
El SIDA Socialmente
El SIDA por sí misma es una enfermedad terrible, tener este padecimiento no es nada sencillo y en la mayoría de los casos lleva a la muerte; sin embargo, muchas veces con ser portador o tener esta enfermedad, el individuo recibe una gran discriminación. Algunas personas pensarían que al saber todo lo que el individuo sufre por la enfermedad, la sociedad de cierta forma se compadecería de él e intentarían de brindarles mejores servicios, atenciones y una mejor calidad de vida. En el peor de los casos seria brindarle comodidad para que disfrute de sus últimos días, sin embargo actualmente, la sociedad ha tenido una pérdida total de valores por lo que esta deja a un lado su aspecto humano y se convierte en un simple animal burlándose del más débil y del enfermo que nada puede hacer para defenderse, afortunadamente la sociedad ha evolucionado, sin embargo en México y en muchos otros países del mundo todavía podemos encontrar gente que discrimina a las personas con SIDA. Recordemos que la era del SIDA empezó aproximadamente por los años 1980-1982 ya que en este tiempo es cuando se empezó a reconocer este virus, sin embargo se localizó únicamente en personas homosexuales y lamentablemente en ese tiempo existía una gran discriminación contra este tipo de personas, la cual sigue vigente aun en nuestros días; por todo esto, el SIDA se ligó únicamente a las comunidades homosexuales, esto trajo como consecuencia la propagación del virus ya que las parejas homosexuales no creían ser contagiadas, otra consecuencia fue que las personas que tenían este virus no se les permitía la educación, formar parte de equipos, no se les daba servicios básicos, se les prohibía la entrada a lugares públicos, la gente los agredía e inclusive hubo algunos asesinatos a gente homosexual que padecía y algunos que no padecían SIDA. Posteriormente se presentaron casos de SIDA en parejas heterosexuales, drogadictos y personas que habían tenido contacto con otras ya infectadas, esto creo un gran miedo en la población ya que no se sabía realmente como se contagiaba la enfermedad, algunas iglesias declararon que los culpables eran los homosexuales y que dios los había castigado con esta enfermedad para que entendieran que sus actos eran en contra de lo natural y de lo que estaba escrito; otros opinaban que el problema era el tipo de vida que llevaban las personas homosexuales. También hay que recordar que en ese tiempo el condón no se usaba y las prácticas homosexuales eran muy insalubres y sin ningún tipo de protección. Es importante tener en cuenta todo lo que sufren las personas con SIDA, lo cual fue provocado por una mala decisión que afectaron sus vidas y muchas veces es más sencillo insultar que apoyar y perdonar a la persona, por lo que sería mejor tratar de ponerte en el lugar de las personas que padecen esta enfermedad y que tienen que sufrir aún más debido a la sociedad.
...