SINDROME HEMOLITICO UREMICO
Enviado por forevergina • 5 de Octubre de 2014 • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 417 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una entidad clínica y anatomopatológica caracterizada por la aparición brusca de anemia hemolítica, compromiso renal agudo (insuficiencia renal aguda 90%, hematuria y/o proteinuria), y trombocitopenia consecuencia de una microangiopatía de localización renal predominante, pero que puede afectar también otros parénquimas como sistema nervioso central y/o gastrointestinal. Este síndrome fue descripto por primera vez por Gasser y col en Suiza, en 1955; y en Argentina los primeros casos fueron estudiados por el Dr. Carlos Gianantonio a partir de1964. Actualmente se conoce que puede aparecer en cualquier parte del mundo y que su frecuencia está aumentando. Existen zonas endémicas en Argentina con alta incidencia, debido posiblemente a la elevada frecuencia de enfermedades diarreicas agudas producidas por toxinas tipo Shiga. Su trascendencia clínica se fundamenta en constituir la causa mas frecuente de insuficiencia renal aguda (IRA) y de hipertensión arterial (HTA) en el grupo de lactantes y niños pequeños. Además es la segunda causa de insuficiencia renal crónica y de trasplante renales niños en la Argentina. En la actualidad, la principal etiología del SUH es la infección gastrointestinal por cepas de Escherichia coli productoras de toxinas del tipo Shiga (verotoxinas), que da origen a un cuadro diarreico prodrómico (SUH-D+), generalmente de características hemorrágicas o disentéricas. Los niños con SUH presentan síntomas de gastroenteritis (dolor abdominal, náusea o vómitos, fiebre, anemia.)Como un período de incubación de aproximadamente una semana ocurre entre el principio de la diarrea y el inicio del síndrome, los médicos deberían mantener un alto índice desospecha; el temprano examen de laboratorios importante para diagnosticar y manejar este síndrome. La capacidad de iniciar un adecuado e inmediato manejo dependerá de poder establecer el diagnóstico, el cual requiere de rigurosos criterios diagnósticos para poder orientarnos. Por esto, en Argentina, todos los esfuerzos están dirigidos a obtener un mayor conocimiento de la etiología y la fisiopatología de esta enfermedad, con el fin de mejorar su tratamiento. El Síndrome Urémico Hemolítico es una entidad clínica y anatomopatológica caracterizada por la aparición brusca de anemia hemolítica, compromiso renal agudo y trombocitopenia, consecuencia de una microangiopatía de localización renal predominante, pero que puede afectar también otros parénquimas como sistema nervioso central y/o gastrointestinal.
El objetivo de este trabajo fue conocer el perfil fenotípico de susceptibilidad a diferentes antimicrobianos en cepas de Escherichia coli. Realizar una revisión actualizada sobre el tema: Síndrome Urémico Hemolítico motivados por su creciente incidencia en nuestro país.
Debido a que todos estos factores son predominantes en nuestra sociedad y a los antecedentes de brotes epidemiológicos de este patógeno (Escherichia coli) como el registrado en el valle de Chalco estado de México y publicado en el 2002 y a la poca información sobre este proceso patológico en nuestro país, siendo posible se presente esta patología en nuestro medio de manera poco frecuente pero latente, se considera necesario hacer una revisión sobre el tema a fin de que el personal médico en primer contacto siempre debe tenerse en mente la posibilidad de esta patología sobre todo en pacientes en edad pediátrica ya que las complicaciones a falta de un diagnóstico temprano siempre son de suma gravedad ya que es la principal causa de fallo renal agudo en niños.
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1. SÍNDROME HEMOLÍTICO UREMICO
El Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) es un grupo heterogéneo de desórdenes con un espectro de severidad variable. Se caracteriza por la tríada de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda (causa más frecuente en la población infantil) las manifestaciones neurológicas ocurren en el 30% de los casos y pueden vincularse a alteraciones metabólicas (edema cerebral), las cuales deben presumirse en presencia de hiponatremia dilucional y son rápidamente reversibles después de diálisis. Si el enfermo no tiene sobrehidratación, deben sospecharse lesiones por microangiopatía trombótica de arteriolas y capilares. Incluyen cambios conductuales, convulsiones, encefalopatías, ceguera, ataxia, afasia, hemiparesia, rigidez de descerebración, etc. La enfermedad constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda en la edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica, responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes. La mayoría de los pacientes con SHU-típico evolucionan satisfactoriamente al cabo de 2-3 semanas, si bien un 10% evolucionan hacia enfermedad renal crónica y un 25% desarrollan secuelas renales permanentes. Tradicionalmente, pueden distinguirse dos formas de SHU. La forma más frecuente (en el 90% de los casos) se denomina SHU clásico o típico y se asocia con diarrea provocada por infección por Escherichia coli como agente causal de la forma postentérica de SUH, causa casos esporádicos y brotes de diarrea con o sin sangre. El consumo de alimentos contaminados, principalmente los de origen bovino, el contacto directo e indirecto con animales y la transmisión persona a persona han sido señalados como las vías más importantes de transmisión de STEC.
1.1 Definición
Descrito inicialmente por Gasser y col. en Suiza, en 1955, el síndrome urémico hemolítico (SUH) es un grupo heterogéneo de entidades similares con etiologías, expresión clínica y severidad variables. Todas se caracterizan por la presencia de anemia hemolítica microangiopática trombocitopenia y falla renal aguda. De hecho, el síndrome urémico hemolítico (SUH) es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en los niños pequeños y su incidencia está en aumento.
1.2 Etiología y clasificación
Se ha clasificado en la forma clásica o asociada a diarrea (D+) y la atípica o no asociada a diarrea (D-). La presentación típica es la más común y se presenta con pródromos de diarrea; en 90% de casos y tiene buen pronóstico. La forma atípica en el 10% restante, tiene pobre pronóstico y alta mortalidad, más del 25% en la fase aguda y requiriendo terapia dialítica, en el 50% de casos. La forma infantil y post infecciosa son las más habituales, la infantil es precedida por un pródromo viral/diarreico y tiene un pronóstico relativamente bueno. La postinfecciosa cursa muchas veces con diarrea y puede estar causada por virus (ECHO, adenovirus, rotavirus, Coxsackie, varicela, HIV, Epstein Barr, gripe, etc.) o bacterias como Salmonella, Campylobacter,
...