SISTEMA DIGESTIVO
Enviado por eandrys • 29 de Marzo de 2013 • 404 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
Capítulo 12: Sistema Digestivo
– Introducción
– Anatomía del sistema digestivo
– Histología del tubo digestivo
– Fisiología general del aparato digestivo
– Nutrientes
– Boca: Digestión bucal
– Faringe y esófago: Deglución
– Estómago: Digestión gástrica
– Hígado: Secreción y acción de la bilis
– Páncreas y jugo pancreático
– Estructura del intestino delgado
– Digestión en el intestino delgado
– Resumen de la digestión química a lo largo del tubo digestivo
– Absorción de los glúcidos
– Absorción de los productos de la digestión proteica
– Absorción de los lípidos
– Absorción de vitaminas hidrosolubles y minerales
– Absorción de agua y electrólitos
– Anatomía y fisiología del intestino grueso
– Diarrea
– Flora del aparato digestivo
Introducción Regresar
El acto de comer es una actividad que las personas, igual que el resto de los animales, realizamos cotidianamente. Los seres humanos comemos cuando tenemos hambre, pero también por placer, por costumbre, por festejar, porque estamos aburridos, por muchos motivos diferentes. No siempre somos concientes de que comemos para satisfacer una necesidad fisiológica ni de la importancia que tiene nuestra alimentación para el crecimiento, durante la niñez y la adolescencia, o para nuestro bienestar y salud, tanto actual como futura.
Pero... ¿Por qué necesitamos comer? El organismo está constituido por unidades llamadas células; el latido del corazón, correr, pensar, respirar, son el resultado de la actividad de millones de células. Para construirse a sí mismas y para funcionar, las células deben incorporar continuamente una cantidad de sustancias que no pueden sintetizar: los nutrientes. Los alimentos que componen la dieta son las fuentes de donde obtenemos los nutrientes.
El sistema digestivo es el encargado de la incorporación de los alimentos y de la transformación de los mismos, posibilitando que los nutrientes contenidos en aquéllos ingresen al medio interno. Una vez en el medio interno, los nutrientes están accesibles a las células, donde son asimilados.
El sistema digestivo también se ocupa de la eliminación de los componentes del alimento que no se incorporan al medio interno, junto con los cuales se desechan algunos residuos del proceso digestivo.
...