Sistema Digestivo
Enviado por paulaarandia • 18 de Febrero de 2013 • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
TALLER
1 - identificar estructura del sistema digestivo
Boca, división dientes, lengua, faringe, laringe, esófago, estomago, intestinos delgado y grueso
2- Principales esfínteres del estomago
3- Como se da la adsorción de nutrientes en el sistema digestivo
4- Cual es el recorrido del bolo alimenticio
5- Graficar estructura del sistema digestivo, y describe sensación de llenura y hambre
SOLUCION
1 La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
La lengua
Las papilas que existen en la lengua son de tres tipos: filiformes que son las más abundantes están en los dos tercios anteriores de la lengua y tienen forma de pelo o hilo. No participan en el sentido del gusto. Fungiformes presentan una forma de hongos o botones abundan en los bordes de la lengua son las fundamentales en el sentido del gusto. Papilas circunvaladas forman una uva en la porción posterior de la lengua son las menos numerosas y perciben sobre todo los sabores amargos.
La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.
La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme y la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por la epiglotis, que impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias provocando una bronco aspiración. Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides. Aritenoides: Cartílagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales. La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegue vocal), separadas por el ventrículo laríngeo.
El esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:
El cartílago cricoides de la laringe.
El cayado aórtico de la arteria aorta.
El atrio izquierdo del corazón.
El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.
El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.
El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se inicia
...