Sistema Digestivo
Enviado por mayer65 • 14 de Noviembre de 2012 • 8.454 Palabras (34 Páginas) • 376 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Colegio Universitario De Los Teques Cecilio Acosta
Programa Nacional De Enfermería
Lcda: Magyuri ceballos Bachilleres:
Ayala Laudys
Peña Sandra
Silva Nayrovi
Sección: 125
Maracay, Octubre de 2012
INDICE
Pag.
Introducción 03
Estructura del Sistema Digestivo 05
Fisiología General 06
Boca o Cavidad Oral 08
Fisiología 08
Faringe 08
Fisiología 09
Esófago 09
Fisiología 09
Patologías 10
Estómago 12
Fisiología 12
Patologías 13
Intestino Delgado 15
Fisiología 15
Patologías 18
Intestino Grueso 19
Fisiología 20
Patologías 20
Hígado 23
Fisiología 23
Patologías 23
Páncreas 24
Fisiología 25
Patologías 26
Conclusión 28
Bibliografía 29
Anexos 30
INTRODUCCION
El acto de comer es una actividad que las personas, igual que el resto de los animales, realizamos cotidianamente. Los seres humanos comemos cuando tenemos hambre, pero también por placer, por costumbre, por festejar, porque estamos aburridos, por muchos motivos diferentes. No siempre somos conscientes de que comemos para satisfacer una necesidad fisiológica ni de la importancia que tiene nuestra alimentación para el crecimiento, durante la niñez y la adolescencia, o para nuestro bienestar y salud, tanto actual como futura.
Pero... ¿Por qué necesitamos comer? El organismo está constituido por unidades llamadas células; el latido del corazón, correr, pensar, respirar, son el resultado de la actividad de millones de células. Para construirse a sí mismas y para funcionar, las células deben incorporar continuamente una cantidad de sustancias que no pueden sintetizar: los nutrientes. Los alimentos que componen la dieta son las fuentes de donde obtenemos los nutrientes.
El sistema digestivo es el encargado de la incorporación de los alimentos y de la transformación de los mismos, posibilitando que los nutrientes contenidos en aquéllos ingresen al medio interno. Una vez en el medio interno, los nutrientes están accesibles a las células, donde son asimilados. El sistema digestivo también se ocupa de la eliminación de los componentes del alimento que no se incorporan al medio interno, junto con los cuales se desechan algunos residuos del proceso digestivo
Los nutrientes accesibles al organismo pueden ser de muy diferente naturaleza y tamaño. Los que son de pequeño tamaño pueden ser absorbidos sin experimentar ningún cambio; mientras que los que presentan un gran tamaño han de pasar previamente por un proceso de fraccionamiento o rotura que recibe el nombre de digestión.
El aparato digestivo dispone de dos mecanismos que desarrolla a través de fibras musculares y estructuras glandulares, estos procesos son la motilidad y la secreción, mediante ambos se puede llevar a cabo un fraccionamiento físico o mecánico y químico de los alimentos, o digestión, que permita realizar en último extremo la absorción.
Estructura General
Sistema digestivo: Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Dicho de otra manera
Es un tubo de diámetro variable, cuya luz interior es una prolongación del medio externo, y como tal colonizado por bacterias. La perforación o rotura del mismo, en el interior del organismo, proporciona una vía de entrada directa a los organismos patógenos externos. En él se describen los siguientes segmentos:
Boca o cavidad oral. Es la vía de entrada o ingestión de los alimentos.
Faringe y esófago. Forman dos vías de comunicación consecutivas.
Estómago. Punto inicial de los procesos de digestión.
Intestino delgado. Lugar de continuación de los procesos digestivos, pero de forma más principal de los procesos de absorción.
Intestino grueso. Zona final de ajuste de los procesos de absorción y órgano de almacenamiento de los productos no absorbidos.
Conducto Anal: El recto es la última parte del intestino, en cuyo extremo se abre el ano u orificio de salida de los restos de la digestión. El recto tiene unos doce centímetros de longitud y está normalmente vacío, excepto poco antes y durante la defecación. Por debajo del recto está el canal anal, de unos cuatro centímetros de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes hojas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.
Las glándulas anexas se originan durante el desarrollo embrionario como evaginaciones de las paredes del tubo y se mantienen conectadas al mismo por medio de sus conductos excretores. Comprenden:
Las glándulas salivales (glándulas pares): llamadas parótidas, submaxilares y sublinguales, que secretan la saliva hacia la cavidad bucal.
El hígado: que secreta la bilis hacia el duodeno, primera porción del intestino delgado.
El páncreas: que vuelca su secreción, el jugo pancreático, en el duodeno.
La pared del aparato digestivo presenta una estructura básica similar a lo largo de todo el tracto, con algunas modificaciones puntuales dependientes de la función que se realiza en el segmento correspondiente:
Mucosa. Epitelio, lámina propia (tejido conectivo) y muscularis mucosa (fibras musculares lisas en pequeña cantidad).
Submucosa. Tejido conectivo donde
...