ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La estructura física y material del ser humano, radica en las funcionalidades que el cuerpo humano desarrolla por medio de los sistemas con los cuales este cuenta, vale decir diversas redes de órganos que forman distintos que le permiten a un individuo, llevar a cabo los procesos por los cuales mantiene a su cuerpo en funcionamiento.

Cada uno de estos procesos pasa a ser una pieza fundamental que conduce al bienestar del ser humano, por ello es primordial entender la funcionalidad de los sistemas que constituyen el organismo, enfocando este estudio a la comprensión de lo que es el “SISTEMA DIGESTIVO”.

A grandes rasgos el sistema digestivo tiene como función primordial de transformar los alimentos que los seres humanos consumen en sustancias de carácter simple, para que así estas puedan pasar y ser transportadas a la sangre, y ser asimiladas por las células, gracias al accionar de todas las partes que constituyen la funcionalidad del “Aparato Digestivo”.

1. Anatomía del Sistema Digestivo

Los alimentos que con ingeridos están compuestos por sustancias de carácter nutritivo, ya sean proteínas, glúcidos, lípidos, minerales, etc., las cuales en su estado natural no son absorbidas, debido a la complejidad de su composición por ello, la función del sistema digestivo radica en desdoblar o disminuir el tamaño de aquellas sustancias para que puedan ser absorbidas. Este proceso de reducción de volumen de los alimentos se llama “Digestión”, esa digestión comienza ya en la boca, y continúa en otros tramos que constituyen el “Aparato Digestivo”.

Gracias al accionar del Aparato Digestivo, se logra que las sustancias pasen a la sangre, y esta a su vez las transporta al hígado y de ahí una vez procesadas a las células que forman parte del organismo, y es en el desarrollo de este proceso que se forman sustancias que no son aprovechables, ya que no entregan beneficio alguno, y es así que estas sustancias sobrantes entran al intestino, y se desechan a través de las heces o fecas.

• Composición del Aparato Digestivo:

El Aparato Digestivo está constituido por dos partes, las cuales son: Tubo digestivo y las glándulas anexas.

1.1 Tubo Digestivo: Es un conducto largo que mide entre 10 a 12 metros aproximadamente, el cual se extiende desde la boca al ano y está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso. Aquellos órganos que componen el tubo digestivo, están localizados.

A. Cavidad Bucal: Es una cavidad irregular, es la entrada del tubo digestivo, y es en ella donde se da comienzo al proceso de digestión, debido a la acción de las glándulas salivales presentes principalmente en la lengua, y la digestión mecánica que ocurre por acción de los dientes. Se distinguen en la cavidad bucal los dientes y la lengua. Son estos ambos componentes los que le dan la función a la cavidad bucal por medio del accionar de los dientes tras el corte, troceo y trituración de los alimentos, y el actuar de la lengua como mesclador de los alimentos y facilitador del paso de estos hacia esófago.

B. Faringe: Es un conducto musculoso y membranoso que comienza desde la zona del cráneo hasta el esófago. Se identifica en la faringe tres zonas: rinofaringe, orofaringe y laringofarínge. Por la faringe pasa los alimentos en forma de bolo alimenticio, hasta llegar al estomago.

C. Esófago: Es un conducto musculoso y membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago.

El comienzo del esófago se puntualiza en el cuello, atravesando todo el tórax y pasa al abdomen por medio de un orificio llamado “hiato esofágico”, entrando de este modo al estomago, su funcionalidad radica en unir a la boca con el estomago.

D. Estómago: Es un órgano ubicado en el lado izquierdo y superior del abdomen que varía de forma según el estado de repleción, vale decir cuando el estomago se encuentra ocupado por los alimentos ingeridos, pero por lo general presenta la forma de J. La estructura del estomago está organizada en varias capas, la capa más externa lleva por nombre “peritoneo”, también se encuentra presente una capa media muy desarrollada, cuya función radica en mezclar los alimentos con el jugo gástrico, existen también una capa fibrosa y una capa que es la más interna, la cual es una mucosa gástrica que consta de una gran variedad de repliegues en su interior, y constituido también por una gran cantidad de glándulas. La función principal del estomago radica en recibir el alimento, almacenarlo, ejercer al accionar digestivo, enviar lo ingerido al duodeno y posteriormente a los intestinos.

E. Intestino Delgado: Es un conducto músculo-membranoso que va desde el estomago, hasta el intestino grueso, desde el píloro hasta la “válvula ileocecal”, mide aproximadamente entre 25 a 30cm. El intestino delgado está constituido por dos regiones: “duodeno” y “yeyuno-ileón”. Destaca la zona del yeyuno-ileón, ya que es en esta donde se realiza la absorción de los nutrientes. Su función está enfocada en la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, lo cual se realiza por las numerosas vellosidades con las que cuenta este intestino. Cada vellosidad intestinal es un pliegue

F. Intestino Grueso: Se encuentra a continuación del intestino delgado, encontrándose separado de este por medio de la válvula ileocecal, mide aproximadamente entre 120 a 160cm. La función del intestino grueso radica en la absorción de agua y las vitaminas, y en él se realiza la formación del bolo fecal. Existe una parte de gran importancia llamada la zona “intestinal saprofita” y es el lugar donde terminan de descomponerse los alimentos, siendo además responsable del olor de las heces.

El intestino grueso está constituido por varias partes, “el ciego” en esta parte del intestino hay un orificio que da entrada al apéndice, el cual tiene forma de gancho y no tiene ninguna función en especial; “el colon” extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo. Se divide en cuatro partes, siendo estas: el colon ascendente, colon transverso, colon descendente, y sigmoideo; “el recto” es la parte final del intestino grueso y del tubo digestivo, y es catalogado como el lugar donde los desechos sólidos son retenidos con anterioridad a la defecación (eliminación). Por ello, suele estar vacío, salvo antes y durante la evacuación de las heces; “el ano” corresponde a la parte final del tubo digestivo en su parte superior se comunica con el recto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com