ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (verdigestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas

Esto ocurre por la acción de fenómenos mecánicos y químicos en el tubo digestivo.

La digestión se inicia en la boca y culmina con la absorción de las sustancias resultantes a nivel de los intestinos. Constituye la base de todos los procesos fisiológicos. De ahí la gran importancia de una digestión sana junto a una dieta adecuada.

Recto: recibe los desechos provenientes del colon para su expulsión definitiva. La distensión del recto y el estímulo resultante de los nervios de sus paredes es lo que despierta el deseo de defecar; si este aviso se desatiende, el recto se adapta al nuevo tamaño, el estímulo se reduce y por fin desaparece.

ESÓFAGOEs un conducto musculoso, dirigido directamente hacia abajo, desde la faringe al estómago.

La contracción de los músculos de la pared de la faringe y la presencia del bolo alimenticio en la porción superior del esófago provocan una onda contráctil, única, rítmica y potente de las paredes del esófago llamada onda peristáltica que impulsa el bolo hacia el estómago.

Intestino Grueso: En él continúa la absorción de agua del quimo y gracias a sus glándulas segregantes de moco, que protege al epitelio, lubrica las heces y neutraliza los productos ácidos del metabolismo bacterianoEl tubo digestivo acaba con una corta porción, el recto, que por el esfínter anal se comunica con el exterior

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES EN LA INGESTA DE LOS ARGENTINOS

SALTEAR EL DESAYUNO

No se encuentra dentro de nuestras conductas alimentarias habituales o suele ser nutricionalmente pobre.

Un desayuno saludable debe aportar el 15% de las recomendaciones de energía según la edad: debe contener leche, yogur o quesos descremados (a partir de los 3-4 años), cereales o copos para desayuno o avena, pan integral, frutas o jugos de frutas.

NO INCLUIR UNA AMPLIA VARIEDAD DE HORTALIZAS Y FRUTAS

Son fuente de vitaminas antioxidantes, ácido fólico, minerales, fibra y fitoquímicos. Deben consumirse 5 porciones de hortalizas y frutas variadas a diario. Consumir sólo uno o dos tipos de hortalizas o frutas no es suficiente: hay que incluir las de color rojo, amarillo-anaranjado y verde intenso.

CONSUMIR POCO PESCADO

Los argentinos no estamos acostumbrados a consumir pescado, por cultura, precio y poco rendimiento. Los pescados y frutos de mar aportan vitaminas, hierro, selenio, zinc, fósforo, proteínas de excelente calidad y ácidos grasos esenciales que aumentan las defensas y protegen contra enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Una porción mediana dos veces a la semana es suficiente.

DEJAR DE INCLUIR LÁCTEOS DESPUÉS DE LA ADOLESCENCIA

Se cree erróneamente que ya no es necesario para el esqueleto. Las mejores fuentes de calcio son la leche, el yogur y los quesos, aunque también lo contienen las legumbres –especialmente la soja–, las frutas secas y las semillas, las hortalizas de color verde intenso y los pescados enlatados con sus espinas. Hay que consumir, como mínimo, tres porciones diarias.

CONSUMIR LEGUMBRES SÓLO CUANDO HACE FRÍO

Estamos habituados a comerlas sólo en guisos o cazuelas. Son una buena fuente de proteínas, poseen grasas vegetales beneficiosas (del tipo omega-3), fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Son económicas y se las puede preparar de muchas maneras: en ensaladas, tortillas y budines. Son ideales para los niños, para las mujeres y para mejorar el funcionamiento cardiovascular e intestinal.

CONSUMIR CEREALES Y DERIVADOS REFINADOS EN LUGAR DE LAS VERSIONES INTEGRALES

La mayor parte de los argentinos está acostumbrada a comprar arroz o pan blancos, en lugar de las versiones "morenas" (integrales), que conservan la mayor parte de las vitaminas y los minerales que se pierden en las versiones refinadas.

USAR MANTECA O MARGARINA EN LUGAR DE ACEITES VEGETALES

No es que estén prohibidas, pero las grasas saturadas, acompañadas de colesterol (de la manteca) y las grasas hidrogenadas y "trans" (de la margarina) aumentan el riesgo de padecer enfermedades. En cambio, los aceites vegetales crudos son grasas insaturadas, no contienen colesterol y son una de las fuentes alimentarias más importantes de vitamina E, excelente antioxidante. Si los aceites se someten a altas temperaturas (se fríen)se "saturan" (descomponen) y pierden sus beneficios.

SALAR DEMASIADO LAS COMIDAS

El hábito de poner sal en la comida antes de probarla está muy arraigado, aun cuando la única predilección congénita del ser humano es por los dulces. El exceso de sal incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, ACV y osteoporosis.

CREER QUE LO LIGHT ES LO MEJOR PARA ESTAR EN LINEA

La única manera de bajar de peso es aprendiendo a comer. Un ali-mento es dietético, según el Código Alimentario Argentino, si sufrió una modificación en su composición, no necesariamente en las calorías, y ahí viene la confusión. Lo light aporta apenas 1/3 menos de calorías que el producto original. Sólo las gaseosas, los caldos de verdura y las gelatinas light aportan un mínimo de calorías.

BASAR LA ALIMENTACIÓN EN HIDRATOS DE CARBONO "ERRADOS"

Hay dos tipos de hidratos de carbono: los simples –o azúcares– y los complejos –o almidones (cereales, pastas, legumbres, etc.)–. Alrededor de la mitad de la alimentación debería estar compuesta por hidratos de carbono y, de este total, sólo un 10% por azúcares y dulces. Pero hacemos lo contrario. Los simples sacian con calorías sin nutrientes esenciales, y los complejos poseen vitaminas, minerales y fibra.

Los hidratos de carbono o almidones están constituidos por muchas moléculas de glucosa, por lo tanto la digestión y absorción de estos alimentos es más lenta de aquellos con azúcares simples. Los hidratos complejos están presentes en alimentos como:

• harinas de todo tipo

• Fideos

• Arroz

• Pan

• Pastas

• Galletitas

• Féculas

• Almidones

• Pan rallado

• Salvado de avena y trigo

• Sémola

• Polenta

• Masa de tartas

• Pizzas

• Empanadas

• Legumbres ( porotos, garbanzos, soja, lentejas)

• Algunos vegetales (papa, mandioca, batata, choclo)

Este tipo de hidratos son ideales porque aportan energía, y si son integrales o combinados con vegetales Los carbohidratos son básicamente azúcar y almidón. Las manzanas, naranjas, patatas, granos, caramelo, pan... son todos carbohidratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com