SISTEMA ENDOCRINO
Enviado por vivi07226470 • 18 de Febrero de 2015 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
SISTEMA ENDOCRINO
Este sistema es el segundo sistema de control del cuerpo más poderoso después del sistema nervioso, e integrar las actividades de las células del cuerpo.
Todas las partes principales del sistema constituyen solo unos 126 g de masa, ya que tiene una influencia en el metabolismo de casi todas las células, del cuerpo a través de sustancias químicas segregadas conocidas como hormonas.
Una Glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).
Las hormonas son una suerte de mensajeros químicos que se liberan a la sangre y se transportan a todo el cuerpo, y a las que responden muchos órganos y tejidos de diversa manera.
Los procesos más destacados en las cuales son decisivas
• Crecimiento y desarrollo.
• Movilización de las defensas contra los agentes estresantes.
• Mantenimiento del balance de agua-electrolitos-nutrientes en la sangre.
• Regular el metabolismo celular.
• Reproducción
Las glándulas del sistema endocrino secretan hormonas que difunden o son transportadas por el torrente circulatorio a otras células del organismo regulando sus actividades. Las glándulas de secreción interna desempeñan un papel primordial en el mantenimiento de las constancia de la concentración de glucosa, sodio, potasio, calcio, fosfato y agua en la sangre y líquidos extracelulares.
Organización General del Sistema Endocrino
En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo humano.
Glándula Exocrina y Endocrina.
Hormonas Producidas por la HIPÓFISIS y sus correspondientes efectos o acciones:
Leyenda:
TSH: Hormona estimulante de Tiroides.
ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cápsulas suprarrenales.
STH: Hormona somatotropa o de crecimiento.
LH: Hormona estimulante del cuerpo lúteo.
FSH: Hormona estimulante del folículo.
TIROIDES Y PARATIROIDES
Tiroides
La tiroides es una glándula bilobulada situada en la parte anterior del cuello, rodeando a la tráquea y la laringe.
La Tiroides es una glándula regulada por la hipófisis y mantiene una acción sobre el crecimiento de los huesos.
Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.
La tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.
El exceso de producción hormonal del Tiroides produce una enfermedad denominada Hipertiroidismo. El déficit produce Hipotiroidismo.
Paratiroides
Las glándulas paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio, fósforo y estimula la reabsorción de hueso. La secreción de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Se encuentran encima de los riñones y adheridas a ellos.
En estas glándulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas:
La médula, que produce unos compuestos denominados neurotransmisores. Estos compuestos actúan en el sistema nervioso vegetativo, alertando al organismo ante situaciones de emergencia.
...