SISTEMA INMUNOLÓGICO Y GANGLIOS LINFÁTICOS
Enviado por David Durand • 6 de Mayo de 2016 • Apuntes • 926 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
SISTEMA INMUNOLÓGICO Y GANGLIOS LINFÁTICOS
El sistema inmunológico esta integrado por células asiladas u organizadas en estructuras que se distribuyen por todo el organismo. Lo defienden frente a los microorganismos y las moléculas extrañas, como las toxinas producidas por microorganismos invasores. Las células del sistema inmunológico son capaces de distinguir las moléculas propias del cuerpo de las moléculas extrañas, tanto si se encuentra asiladas formando parte de un virus, una bacteria, un hongo, una célula maligna (cancerosa) o un protozoo. Este sistema trata a las células neoplásicas como extrañas porque éstas poseen proteínas nuevas que no existen en las células normales. Después de identificar a los agresores, el sistema inmunológico coordina su inactivación o destrucción. Ocasionalmente, este sistema puede reaccionar contra moléculas del propio organismo, dando origen a las enfermedades autoinmunes.
El sistema inmunológico está formado por estructuras individuales, como los ganglios linfáticos y el bazo, y por células libres, como los linfocitos, los granulocitos y las células del sistema mononuclear fagocitario, presentes en la sangre, en la linfa y en el tejido conjuntivo. Otro componente importante de este sistema son las células presentadoras de antígenos, presentes en muchos lugares como la piel, un órgano muy expuesto a los antígenos y los microrganismos del medio externo. Las células de este sistema se comunican entre sí y con las células de otros sistemas, principalmente por medio de moléculas proteicas denominadas citosinas.
Tipos básicos de respuesta inmunológica.
En la inmunidad celular las células inmunocompetentes (células con capacidad de respuesta inmunológica) reaccionan y destruyen a las células que presentan en su superficie moléculas extrañas, como las bacterias, las células trasplantadas, las células malignas (neoplásicas) y las células infectadas por virus. Las células parasitarias por un virus poseen en la membrana proteínas codificadas por el genoma vírico, contra las cuales se da una respuesta inmunológica. La destrucción del de la célula huésped es un medio para eliminar los virus antes de que estén preparados para infectar otras células. El otro tipo de respuesta inmunológica es la inmunidad humoral o adquirida, que depende de las glucoproteinas circulantes en la sangre y en otro líquidos, denominadas anticuerpos. Los anticuerpos neutralizan moléculas extrañas y participan en la destrucción de células que contienen esas moléculas. Son producidos por células plasmáticas, que son células originadas a partir de los linfocitos B o células B.
Inmunógenos y antígenos.
Las moléculas extrañas que pueden desencadenar una respuesta inmunológica en el huésped se denominan Inmunógenos. La respuesta puede ser celular o humoral o, más frecuentemente, ambas a la vez. El Inmunógeno puede estar representado por células enteras, como las bacterias o las células tumorales, o bien ser parte de una macromolécula, como proteínas, polisacáridos o nucleoproteínas. El antígeno es una molécula que interacciona con un anticuerpo, aunque no tenga la capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica. Puesto que los inmunógenos, en general, también son antígenos. En la respuesta humoral (linfocitos B) la parte de la molécula antígena que determina la respuesta inmunológica se denomina determinante antígeno o epitopo. La respuesta inmunológica celular (linfocitos T) está determinada por pequeños péptidos derivados de la digestión parcial del antígeno y asociados a las moléculas MHC localizadas en la membrana de las células presentadoras de antígenos. Un antígeno con diversos epitopos, como una célula bacteriana, desencadena un amplio espectro de respuesta humoral y celular.
...