ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  6.794 Palabras (28 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 28

En anatomía humana, el sistema extrapiramidal es una red neuronal que forma parte del sistema nervioso central y es parte del sistema motor, relacionado con la coordinación del movimiento. Está constituido por las vías nerviosas polisinápticas que incluyen los núcleos basales y los núcleos subcorticales. Este sistema es llamado "extrapiramidal" para distinguirlo de los tractos de la corteza motora que viajan a través de las pirámides de la médula.

Las vías piramidales (tractos corticoespinal y corticobulbar) inervan directamente las motoneuronas de la médula espinal y tronco cerebral (asta anterior y algunos núcleos de los pares craneales), mientras los centros del sistema extrapiramidal se encargan de la modulación y regulación (control indirecto) de las células del asta anterior. Los tractos extrapiramidales nacen principalmente en la formación reticular del puente y el bulbo raquídeo, y sus neuronas diana en la médula espinal están relacionadas con los reflejos, la locomoción, los movimientos complejos y el control postural, complementando al sistema piramidal, que se encarga de los movimientos voluntarios fundamentalmente. Estos tractos están a su vez modulados por varias partes del sistema nervioso central, incluyendo la vía negroestriada, los núcleos basales, el cerebelo, los núcleos vestibulares y diferentes áreas sensoriales de la corteza cerebral. Todos estos componentes reguladores pueden ser considerados parte del sistema extrapiramidal, en cuanto a que modulan la actividad motora sin inervar directamente a las motoneuronas.

Los neurotransmisores implicados en la función del sistema extrapiramidal son dopamina, serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico.

El sistema piramidal o vía corticoespinal es un conjunto de axones que viajan desde la corteza cerebral hasta la médula espinal. La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca del 85% de los axones se decusa (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en el punto conocido como descusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.

Sistema formado por las vías del sistema nervioso central encargadas de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral motora hasta las alfa-motoneuronas de las astas ventrales de la médula espinal

La vía motora

La vía corticoespinal se origina en la neuronas piramidales gigantes (células de Betz) de la corteza motora. Los cuerpos neuronales en la corteza motora envían sus axones a los núcleos motores de los nervios craneales principalmente del lado contralateral de los pedúnculos cerebrales (tracto córtico-peduncular), protuberancia o puente de Varolio (tracto córtico-pontino), el bulbo raquídeo (tracto córtico-bulbar); sin embargo, la mayor parte de esas fibras se extienden hacia abajo hasta la médula espinal (tracto córtico-espinales). La mayoría de las fibras córtico-espinales (cerca del 90%) se cruzan hacia el lado contralateral en el bulbo raquídeo (decusación piramidal), mientras que algunas de ellas (10%) se cruzan a su nivel en la médula espinal.

Existe una representación somatotópica precisa de las diferentes partes del cuerpo en la corteza motora primaria, con el área del miembro inferior localizada en la corteza medial (cerca de la línea media), y el área de la extremidad cefálica localizada en la corteza lateral, en la convexidad del hemisferio cerebral (homúnculo motor). El área motora del brazo y la mano es la mayor y ocupa la parte precentral del gyrus, localizada entre el área del miembro inferior y de la cara.

Los axones motores se mueven juntos y viajan a través de la sustancia blanca cerebral, y forman parte de la pierna posterior de la cápsula interna.

Las fibras motoras continúan hacia abajo dentro del tronco cerebral. El haz de axones corticoespinales es visible como dos estructuras en forma de columnas ("pirámides") en la cara ventral de la médula espinal -de aquí viene el nombre de vía piramidal

MOTONEURONA SUPERIOR E INFERIOR II: Exploración Neurológica

Dr. Hernández

El reflejo miotático forma un arco reflejo a nivel de la médula espinal y eso corresponde a un par de raíces, anterior y posterior que llevan un impulso sensitivo dorsal y hacen una acción motora ventral. Entonces los reflejos que nosotros usualmente vamos a obtener los podemos localizar según las raíces que están involucradas en ese reflejo. Por ejemplo, en el reflejo bicipital, las raíces involucradas son C5 y C6; si el reflejo está alterado da una información sobre la localización de la lesión, porque en neurología la mayoría de las veces el diagnóstico de la localización de la lesión es muy importante, porque muchas condiciones anormales pueden producir los mismos hallazgos y lo que interesa es localizar la lesión. El tricipital es C6 y C7, el estiloradial C5 y C6, el patelar L3 y L4 y el Aquileo L5 y S1.

Los reflejos entonces tienen una raíz sensitiva y una motora. Lo otro que se examina en el sistema motor es la fuerza, una fuerza de grado 1 es cuando se ve el movimiento del músculo pero no el desplazamiento. Una fuerza de dos es cuando hay desplazamiento horizontal (no vence la gravedad), una fuerza de 3 vence la gravedad pero no la resistencia; es 4 si ofrece resistencia pero no vence al examinador; y es 5 si es igual o mejor que el examinador. El paciente debe de iniciar la acción cunado se examina fuerza muscular.

Se debe examinar también el tono muscular, aquí intervienen muchas vías neurológicas, medulares, cerebrales, cerebelo y vías descendentes corticales. Clínicamente el tono muscular es la resistencia que tiene una articulación a la movilización pasiva de la misma, no es totalmente flácida ni está rígida. Es una cuestión de apreciación clínica. El tono puede ser normal (es algo muy subjetivo), si está disminuido se habla de flacidez y nosotros podemos tener varios tipos de aumento del tono muscular, como estamos hablando de la lesión de la neurona motora superior, se habla de espasticidad (es el aumento de tono muscular por la lesión de la motoneurona motora superior). La rigidez es un aumento del tono muscular dado por la lesión del sistema extrapiramidal. La diferencia entre rigidez y espasticidad es muy sutil, pero en la espasticidad se da el “fenómeno de la navaja”, se abre o cierra muy rápido, eso es lo que se siente al examinar a un paciente con espasticidad, al inicio hay una resistencia y luego cede; en cambio, en la rigidez la resistencia es constante y no cede en ninguna circunstancia.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com