SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Enviado por omar1901 • 9 de Junio de 2014 • Ensayo • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso es el conjunto de elementos anatómicos encargados de regir el funcionamiento de los distintos aparatos del cuerpo humano.
El sistema Nervioso central cerebroespinal está constituido esencialmente por dos tipos celulares, la celdilla nerviosa o neurona y la celdilla de sostén o neuroglia. Las células nerviosas se encuentran en la llamada "sustancia gris", que en el encéfalo ocupa principalmente la periferia o corteza, en tanto que en la médula espinal se encuentra en el centro.
Fisiológicamente, el sistema nervioso humano se halla dividido en dos partes que no son, sin embargo, totalmente independientes entre si: el sistema nervioso de la vida de la relación, y el sistema nervioso de la vida vegetativa
El primero comprende el sistema nervioso cerebroespinal, compuesto por el cerebro y médula espinal. El sistema nervioso central cerebroespinal se pone en relación con los órganos que inerva por medio de cordones nervioso, parte de los cuales se desprenden del encéfalo y constituyen los nervios craneales, en tanto que los otros emanan de la médula y forman los nervios craneales. Estos cordones nerviosos llamados sencillamente "nervios", constituyen el Sistema nervioso Periférico. El sistema nervioso vegetativo, denominado por la escuela inglesa "sistema autonomo", regula la actividad funcional de los órganos internos y actúa con cierta independencia del sistema interno cerebroespinal que sirve para ponernos en comunicación con el mundo exterior. Su misión consiste en regir los procesos metabolicos, secretores y las contracciones de los órganos dotados de musculatura de fibras lisas, en una palabra regula todos aquellos procesos que se verifican con independencia de la voluntad. En su territorio se distinguen fibras simpáticas, derivadas del gran simpático), y fibras (procedentes de centros parasimpáticos colocados en el espesor del sistema cerebroespinal; medula sacra, dorsal, cervical, bulbo y mesencéfalo).
De lo anterior se deduce que no hay separación anatómica completa entre el sistema nervioso de
la vida de relación y el sistema nervioso de la vida vegetativa.
.1.- BULBO RAQUIDEO:
El bulbo o medula oblonga es la continuación hacia arriba de la medula espinal, y está alojada en la parte más superior del conducto raquídeo y en el canal basilar del conducto occipital. Tiene por límites arriba el borde inferior de la protuberancia y abajo el entrecruzamiento de las pirámides, en relación con el esqueleto por abajo a un plano horizontal que pasa por la mitad del arco anterior del atlas y por arriba a la mitad del canal basilar. Mide 3 cm de longitud y su espesor aumenta, se continúa de la medula y al introducirse por el agujero occipital se flexiona formando un ángulo de 160º, tiene forma de cono truncado por ello encontramos caras y extremos:
Cara anterior: Presenta en la línea media el surco anterior que termina en la parte media del surco bulboprotuberancial y se forma una fosita foramen coecum o agujero ciego de Vicq’Azyr, a los lados del surco encontramos dos prolongaciones de los cordones anteriores de la medula llamadas pirámides anteriores que terminan en el surco bulboprotuberancial, el curco colateral anterior del bulbo o surco preolivar es la continuación del surco colateral anterior de la medula espinal de donde emergen 10 -12 filetes reticulares (constituirán el hipogloso).
Caras laterales: Son prolongaciones de las caras laterales de la medula espinal y tienen por limites los surcos colaterales anterior y posterior, en su porción anterosuperior presentan un saliente elíptico (oliva bulbar) limitado adelante por el surco colateral anterior, 15 mm de altura y 5mm de ancho, termina en la parte superior por un polo redondeado encima de él se encuentra una depresión (feseta supraolivar) que la separa del borde protuberancial, la oliva presenta fibras (fibras arciformes) en su parte inferior extendiéndose del surco colateral anterior a la superficie del pedúnculo cerebeloso inferior, en la parte posteroinferior se encuentra una pequeña saliente, corresponde a la extremidad inferior del gran núcleo bulbar del quinto par craneal, del surco colateral posterior emergen las fibras espinales de los pares IX, X y XI.
Cara posterior: Es diferente la mitad inferior a la superior, en la inferior existe un surco medio posterior y cordones blancos, cordón posterior separado por el surco paramedio posterior quedando limitados el haz interno o de Goll y el externo o de Burdach ambos aumentan y se separan de la medula terminando en eminencias o tubérculos (los núcleos de Goll y Burdach), los cordones que nacen de los núcleos se dirigen hacia afuera y arriba (limitan un espacio triangular), los elementos nerviosos (en la medula) son sustituidos por la membrana tectriz la cual se engruesa y confunde con la lingula, la extremidad inferior de la lingula se pierde en unas fibras transversales que se confunden por abajo de la comisura gris y por arriba con la membrana tectriz, es el obex.
Solo al quitar la tela coroidea inferior y la membrana tectriz se puede observar la mitad superior de la cara posterior del bulbo (porción bulbar del piso del 4º ventrículo) limitada por los núcleos de Goll (clava) y de Burdach (cuerpo restriforme) en donde aparece una pequeña prominencia (tubérculo ceniciento de Rolando). También podemos encontrar lo que son los trígonos del hipogloso y del neumogástrico.
Extremos: La extremidad inferior (vértice) se continúa con la medula y la superior (base) se continúa con la protuberancia.
Entre sus enfermedades podemos encontrar el síndrome lateral del bulbo, se debe a la trombosis de la arteria cerebelosa postero-inferior pero con más frecuencia la de la arteria vertebral; y también el glioma pontino del cual los primeros síntomas pueden indicar una lesión que se limita a una mitad del puente pkero aparece rápidamente en ambos lados, desarrolla una debilidad del recto lateral (uno o ambos lados), presencia de parálisis cruzada, la combinación precisa
...