SISTEMAS DE AGUAS RESIDUALES
Enviado por yle07 • 21 de Septiembre de 2014 • 4.037 Palabras (17 Páginas) • 548 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRICOLA
RIEGOS Y DRENAJES
TEMA: SISTEMAS DE AGUAS RESIDUALES
PRESENTADO A: ING. KERYN ARMANDO LOPEZ
PRESENTADO POR:
LOPEZ CONTRERAS ALBERTO BENJACOB
LARA HERNANDEZ GUSTAVO ADOLFO
LAGOS ALVARADO OLVIN CALEB
IZAGUIRRE OSMAN JASSIEL
LAZO LOPEZ OLMAN RICARDO
LEVERON CONTRERAS GABRIEL ALEJANDRO
SECCION: ¨D¨
GRUPO: 7
06 DE JUNIO DEL 2014 CATACAMAS, OLANCHO
CONTENIDO
I. INTRODUCCION 4
II. OBJETIVOS 5
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
III. REVISION DE LITERATURA 6
3.1 ANTECEDENTES 6
3.2 AGUAS RESIDUALES 7
3.2.1 DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES EN SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LAGUNAS 8
3.2.2 AGUAS INDUSTRIALES 10
3.2.3 AGUAS DOMESTICAS 11
3.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES 12
3.3.1 CONTAMINANTES HABITUALES EN LAS AGUAS RESIDUALES 13
3.4 VENTAJAS DEL SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES 13
3.5 DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES 14
3.6 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE LAGUNAS 14
3.6.1 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE LAGUNAS 15
3.6.2 OPERACIÓN 15
3.6.3 MANTENIMIENTO 16
3.7 IMPACTO AMBIENTAL 19
3.8 SUELOS ADECUADOS PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS RECIDUALES 20
3.9 ESTRUCTURAS HIDRAULICAS 21
IV CONCLUSIONES 22
V. RECOMENDACIONES 23
VI. BIBLIOGRAFIA 24
VII. ANEXOS 25
6.1 ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 25
6.2 ESQUEMA PLANTA DE TRATAMIENTO 26
6.3 IMAGEN 1 26
6.4 IMAGEN 2 27
6.5 IMAGEN 3 27
6.6 IMAGEN 4 27
6.7 IMAGEN 5 28
I. INTRODUCCION
El tratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos de tratamiento de aguas residuales y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.
La eliminación de aguas residuales no tratadas produce impactos ambientales negativos en los cursos de agua receptores en función de la concentración de contaminantes que dichas aguas contengan, ya que sustancias como DDT y otros plaguicidas, metales pesados son venenosos y su estado puede no apreciarse a corto plazo pero con el tiempo se acumulan dentro de los organismos y pueden llegar a matarlos y esto también puede ocurrir en el cuerpo del ser humano. Por no apreciarse rápido sus efectos es más complejo establecer límites para el vertido de este tipo de sustancias
Las principales enfermedades que se propagan por este mal manejo de aguas residuales están las diaria bacteriana y vírica, la tifoidea, el cólera, la hepatitis etc. Uno de los problemas más serios que se presentan en la falta de fuentes de agua adecuadas para el consumo humano es que el agua de mejor calidad se debe destinar para el consumo humano y siguiendo en importancia la destinada para el riego de cultivos de consumo humano y cuando las aguas disponibles no cumplen las normas adecuadas se deben tratar antes de usarlas.
II. OBJETIVOS
Objetivo General
Conocer la importancia y técnicas de tratamientos de aguas residuales en la agricultura.
Objetivos Específicos
Conocer los efectos que pueden ocasionar en los organismos como en los seres vivos.
Saber las ventajas y desventajas de las aguas residuales.
Mostrar las formas de manejo que se le deben dar a estas sustancias.
III. REVISION DE LITERATURA
3.1 ANTECEDENTES
Los métodos de depuración de aguas residuales se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua viajaban grandes cantidades de materia orgánica.
Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa excavaciones subterráneas privadas primero y, más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.
Unos siglos después se recuperó la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma de canales al aire o zanjas en la calle. Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en ellos, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública podía salir beneficiada si se eliminaban los desechos humanos a través de los desagües para conseguir su rápida desaparición. Un sistema de este tipo fue desarrollado por Joseph Bazalgette entre 1859 y 1875 con el objeto de desviar el agua de lluvia y las aguas residuales hacia la parte baja del Támesis, en Londres.
Con la introducción del abastecimiento municipal de agua y la instalación de cañerías en las casas llegaron los inodoros y los primeros sistemas sanitarios modernos. A pesar de que existían reservas respecto a estos por el desperdicio de recursos que suponían, los riesgos para la salud que planteaban y su elevado precio, fueron muchas las ciudades que los construyeron. A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Esto llevó a la construcción de instalaciones de depuración.
Aproximadamente en aquellos mismos años se introdujo la fosa séptica como mecanismo para el tratamiento de las aguas residuales domésticas tanto en las áreas suburbanas como en las rurales. Desde la década de 1970, se ha
...