Procesos Del Sistema De Tratamiento Para Aguas Residuales
Enviado por • 28 de Enero de 2014 • 3.248 Palabras (13 Páginas) • 621 Visitas
Contenido
Procesos del sistema de tratamiento para Aguas Residuales 1
Turbo-aereación de alta eficiencia. 1
Sistema modular en Cascada. 2
Biodegradación total. 3
Norma oficial mexicana nom-crp-001-ecol/93, que establece las características de los residuos peligrosos 4
Objeto 5
Campo de aplicación 5
Clasificación de la designación de los residuos 5
Norma oficial Mexicana nom-002-ecol-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o rural. 7
Objetivo y campo de aplicación 8
Limites máximos permitidos de descarga 10
Limites máximos permisibles 11
Norma oficial mexicana nom-003-ecol-1997, que establece los limites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público. 12
Objetivo y campo de aplicación 12
Limites máximos permisibles de contaminantes 13
Referencias 15
Introducción
El tratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos, es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.
Procesos del sistema de tratamiento para Aguas Residuales
Turbo-aereación de alta eficiencia.
La aplicación de esta tecnología alcanza una muy alta eficiencia de tratamiento en espacios muy reducidos en comparación con los sistemas de tratamiento de aguas residuales tradicionales. Este sistema logra tratar grandes volúmenes de agua en muy corto tiempo y resulta sumamente económico, ya que al degradar prácticamente la totalidad de la materia orgánica, usa muy poco equipo.
La tecnología de Turbo-aereación de alta eficiencia consiste en la alimentación de los reactores biológicos con una corriente de aire de características tales que proporciona una superficie de contacto óptima de la materia con los microorganismos presentes en la masa biótica. Esto asegura la máxima eficiencia posible, así como una velocidad de degradación de los contaminantes orgánicos contenidos en el agua residual. La masa biótica así tratada se transfiere a uno o más reactores donde se logra casi la totalidad de la biodegradación alcanzándose en la práctica eficiencias de tratamiento mayores al 99%.
Finalmente una clarificadora descarga agua cristalina que satisface los límites máximos permisibles de la normatividad ecológica vigente, para agua de riego o alcantarillado. La adición de un sistema clorinador permitirá satisfacer los requerimientos ya establecidos por las autoridades ambientales del país. Para su reuso en procesos industriales, abastecimiento en sanitarios, riego de áreas verdes o para descarga a cuencas, ríos, lagos, presas, playas, en fin todo cuerpo de agua que entre en contacto con el hombre o seres vivos.
Sistema modular en Cascada.
Un sistema modular en cascada que permite la instalación de varios reactores biológicos consecutivos para lograr la degradación de la masa biótica en tratamiento en espacios reducidos y sobre una superficie plana, sin necesidad de costosos sistemas de transferencia por bombeo. Esta característica, en la que la transferencia se logra por gravedad de un reactor biológico a otro, permite una gran versatilidad en el diseño de la planta de tratamiento al integrar tantos reactores modulares como sean necesarios, de acuerdo a los volúmenes de agua residual que se requieran someter a tratamiento biológico. De esta manera el sistema se maneja con un mínimo de controles, ya que al diseñar por gravedad las transferencias del sistema, la mano de obra para su operación y mantenimiento es mínima y el costo de transferencia es nulo.
Biodegradación total.
La biodegradación total, uno de los principios fundamentales y de mayor beneficio desarrollado consiste en lograr una digestión total de la carga orgánica de las aguas residuales y también la degradación de los lodos biológicos generados como producto de la digestión. El sistema genera sólo un mínimo de lodos residuales, los cuales son trasferidos ocasionalmente por bombeo hacia el primer reactor biológico.
De esta manera en la práctica no es necesario cortar ningún residuo del sistema hacia el exterior, por lo que no se requieren compactadores de lodos residuales u otros equipos periféricos, con lo que se reduce el costo de inversión inicial, así como el costo de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento.
Por otro lado, esta característica que únicamente la tecnología limpia y elimina la necesidad de manejar estos residuos peligrosos, además de fauna nociva en el sistema.
Las características aeróbicas de la tecnología de turbo-aereación de alta eficiencia hace posible que incluso cuando se tienen bajas concentraciones de carga biológica en las aguas residuales, no sea necesario adicionar nunca nutrientes para alimentar a los microorganismos, lo que sucede con otros sistemas aerobios y anaerobios, gracias a que los microorganismos ya aclimatados subsistirán alimentándose con ellos mismos, hasta que reciban una nueva carga de materia orgánica.
Norma oficial mexicana nom-crp-001-ecol/93, que establece las características de los residuos peligrosos
Este proceso se refiere a aguas crudas cuyo contenido máximo en hierro es de 5 mg/l y que no presentan otras características desfavorables a saber: manganeso, color, turbiedad, ácidos húmicos, tolerándose no obstante un pequeño contenido de amoniaco y una agresividad carbónica moderada. En algunos casos, podrán tratarse de igual forma aguas cuyo contenido en hierro llegue hasta 10 mg/l.
La primera parte del trabajo de desertización se basa en una oxidación del hierro bivalente por el oxígeno del aire. Esta aeración puede hacerse de las siguientes formas:
• A la presión atmosférica, en instalaciones por gravedad
• A presión, por inyección de aire comprimido en una torres de oxidación rellenas de materiales de contacto (por ejemplo lava volcánica)
La ventaja de las instalaciones de segundo tipo consiste en la posibilidad de hacer que trabajen a presión de impulso en la res, sin bombeo de recogida. Por el contrario, la aeración a la presión atmosférica permite generalmente la evacuación, de forma más económica del gas carbonatado agresivo, que exige un tratamiento costoso de neutralización cuando su contenido es elevado.
La rapidez de
...