SITUACION MUNDIAL DEL AGUA
Enviado por Cesard592 • 22 de Noviembre de 2015 • Tarea • 730 Palabras (3 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
MATERIA:
CUENCAS HIDROGRÁFICAS
TRABAJO:
SITUACIÓN MUNDIAL DEL AGUA
PRESENTA:
CÉSAR DAVID DIONICIO GASGA
CATEDRATICO:
ING. REFUGIO MENERA HUERTA
CARRERA:
INGENIERÍA EN AGRONOMÍA
7 SEMESTRE GRUPO “B”
SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAXACA. 04 DE NOVIEMBRE DE 2015
SITUACIÓN MUNDIAL DEL AGUA
[pic 5]
El agua se está convirtiendo, en muchas regiones del mundo, en un factor limitante para la salud humana, la producción de alimentos, el desarrollo industrial y el mantenimiento de los ecosistemas naturales y su biodiversidad e incluso para su estabilidad social y política.
A pesar de que 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, 97.5% de esta es salina, contenida principalmente en los océanos, y solo el 2.5% es agua dulce. Menos de 1% del agua dulce del mundo está disponible para el uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Los lagos más grandes del mundo son el Baikal en Asia (contiene 18% del agua que se acumula en los lagos), el Tangañica (16%) y el Nyasa o Malawi en África (10%) y el Superior en Canadá-Estados Unidos (10%). Los ríos más caudalosos son las amazonas, el Congo y el Misisipi. La distribución natural del agua es muy desigual en las distintas regiones del planeta y según la época del año. En el continente americano se concentra 47% del agua mundial, seguido por Asia (32%), Europa (7%), África (9%) y Australia y Oceanía (6%).
Los diferentes biomas del planeta se distribuyen de acuerdo con la cantidad de agua en cada región, la temperatura, la humedad y los vientos. En las regiones cálidas, con altas temperaturas, se ubican los bosques tropicales húmedos, y en las menos lluviosas los secos o subhúmedos. En las zonas lluviosas frías están los bosques templados y en las zonas de temperaturas y precipitación intermedias los pastizales y sabanas, mientras que en las zonas de climas secos y de temperaturas más extremas se encuentran los desiertos.
Los problemas actuales relacionados con el agua son muy severos en el mundo, en muchas regiones la disponibilidad natural es crítica, la calidad es inapropiada, los servicios son insuficientes, no alcanza la inversión económica para cubrir los rezagos y menos aún para atender la demanda creciente; las actividades productivas compiten por el agua, y el cambio climático incrementa la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas en un gran número de países. Otro indicador de la crisis del agua es el creciente número de conflictos que se originan por la competencia por el recurso entre habitantes de una misma ciudad, entre regiones de un país y entre países. Asimismo, la falta de capacidad de aplicación de la ley, debido a que a las autoridades les resulta cada vez más difícil aplicar medidas de administración del agua, agrava la crisis.
...