SNTESIS DEL CONOCIMIENTO
Enviado por dulcecorpus • 12 de Septiembre de 2013 • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 283 Visitas
ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
La enfermería basada en la evidencia es un movimiento nuevo que se apoya en las bases conceptuales de la medicina basada en la evidencia. Según la definición del profesor Sackett, la medicina basada en la evidencia es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Está basada en cuatro conceptos generales, la investigación, la experiencia del clínico, las preferencias/valores de los usuarios y los recursos disponibles.
La evidencia científica en enfermería tiene unas connotaciones especiales. Desde la perspectiva de la evidencia, la concepción de la práctica de la enfermería se ve modificada, en la medida que brinda la posibilidad de revisar, reconstruir y rehacer los servicios que presta la enfermera a la luz de pruebas válidas (aproximación a la verdad) y útiles (aplicabilidad clínica) procedentes de la investigación.
Visto de esta manera, la evidencia científica es, en enfermería, un instrumento de extraordinaria utilidad para mejorar la eficiencia de nuestras prácticas.
La evidencia científica en enfermería nos da la autoridad para cambiar la realidad asistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. Usada con sabiduría, la evidencia es un medio excelente para difundir la voz de la enfermera en nuestros sistemas de salud, para mejorar la práctica asistencial y el cuidado de las personas a las que atendemos diariamente.
Las fases de de la enfermería basada en evidencia son 5 las cuales constan de un proceso dinámico y continuo que surge de la interacción paciente/enfermera Tal y como argumenta Sackett, el punto de inicio es la adecuada formulación de la pregunta ya que al formularla adecuadamente nos evitara pérdida de tiempo en su búsqueda. Ya teniendo la evidencia científica realizaremos una lectura crítica para valorar la calidad de los estudios.
A continuación se describen las fases de la EBE
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS: nos ayudara a realizar preguntas estructuradas y concretas.
BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA: es importante tener un acceso a las fuentes de información: base de datos, publicaciones primarias y secundarias etc.
LECTURA CRÍTICA: se valora la metodología y el diseño de los estudios, lo que permite objetivar criterios de calidad para cada diseño.
IMPLEMENTACION: después de analizar y verificar los resultados los consideramos válidos para la implementación con nuestros pacientes. EVALUACION: es importante que las decisiones que se tomen en la práctica asistencial se basen en la mejor evidencia empírica. Para identificar si éstos han sido o no efectivos. La situación ideal es que la evaluación se lleve a cabo analizando resultados sensibles a las intervenciones de enfermería, con la finalidad de estimar los beneficios, daños y costes de las intervenciones. Una buena evaluación se debe centrar en los resultados más que en el proceso y debe incluir una auditoría.
EVIDENCIA, INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO ENFERMERO
A continuación se analizaran los siguientes términos dentro del contexto.
Existen diferentes versiones con relación a la evidencia sobre lo que se considera aceptable. Sackett entiende la evidencia como la investigación clínica relevante, mientras que Gray incluye opiniones de expertos y los datos que provienen de la clínica.
Se pueden identificar varios tipos de evidencia relacionados con diversas fuentes de información y considerar además de la investigación otras fuentes de evidencia como:
Investigación elaborada por otras disciplinas.
Revisiones de la investigación y guías clínicas.
Opinión de expertos y de colegas.
Experiencia personal con otros pacientes.
Evidencia de las experiencias de los pacientes.
Datos de auditorías.
La evidencia de la investigación.
La pericia profesional derivada de la unión de la experiencia práctica con el continuo desarrollo profesional.
Las creencias y valores de los profesionales sanitarios y de los pacientes, basados en expectativas e interacciones y experiencias previas.
La valoración clínica de los pacientes.
Las preferencias de los pacientes
La pericia profesional facilita la interpretación de las situaciones clínicas y los conocimientos inherentes a esta competencia son determinantes para la mejora de la función asistencial y el progreso de la ciencia enfermera . La competencia profesional es un elemento indispensable para el desarrollo de la EBE. Como afirma Benner, la competencia se adquiere con el paso del tiempo, concebido como la valoración de nociones y postulados teóricos mediante la confrontación con muchos casos prácticos reales que añaden matices o leves precisiones a la teoría. unida a la aplicación de la evidencia científica disponible, va a resultar determinante en el éxito del desarrollo de la EBE.
La diferencia está directamente relacionada con las características definitorias de la investigación. Bajo este planteamiento la concepción que tenemos de la investigación es que sea sistemática (sigue un protocolo claro), que sea rigurosa (evite los sesgos o, si no se pueden evitar, se expliciten) y que sea relevante (genere hallazgos relevantes para los colegas).
INVESTIGACION
La elección de la perspectiva o del paradigma de investigación implica asumir unos condicionantes que influyen sobre todo el proceso de investigación incluida, es decir, sobre la pregunta que se pretende responder, sobre los métodos que deben utilizarse para responderla y sobre la interpretación de los hallazgos o de los resultados de la investigación. En las ciencias de la salud la mayor parte de la investigación se desarrolla dentro de uno de estos dos paradigmas. el paradigma positivista, explorado a través de la investigación cuantitativa, y el paradigma constructivista, explorado a través de la investigación cualitativa.
El paradigma positivista, el más difundido en las ciencias de la salud , defiende la existencia de un mundo con una realidad objetiva que puede ser observada y medida. La investigación cuantitativa es especialmente importante para establecer la relación entre causa y efecto, y sus resultados contribuyen a la comprensión del impacto y de la efectividad de las intervenciones específicas.
El paradigma constructivista discute la existencia de una realidad objetiva y defiende que cada individuo se construye su realidad objetiva. La investigación cualitativa se centra en los sentimientos, las experiencias y las vivencias de los integrantes del estudio.
Popay ha planteado el beneficio
...