STRONGYLOIDES STERCORALIS
Enviado por Sarapalacios1234 • 2 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 390 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
STRONGYLOIDES STERCORALIS
La estrongiloidiasis es una infección parasitaria crónica de los seres humanos causada por Strongyloides stercoralis, este parásito es muy pequeño que vive en el interior de la mucosa del intestino delgado, principalmente en duodeno y yeyuno.
Huespedes: humanos, perros y gatos .
Mecanismo de transmisión: contacto con la piel, tierra, heces, la autoinfección y por contacto sexual (raro)
Período de incubación: De 14 a 30 días.
Ciclo de transmisión
La estrongiloidiasis se transmite a través de la penetración directa de larvas infecciosas en la piel humana cuando entran en contacto con el suelo; caminar descalzo es, por tanto, un factor de riesgo importante para contraer la infección. Strongyloides spp. las larvas penetran en el huésped humano y llegan al intestino donde maduran hasta convertirse en adultos y producen huevos; los huevos eclosionan en el lumen intestinal y producen larvas que se evacuan en las heces. La peculiaridad de este gusano es que algunas larvas no se excretan, sino que vuelven a invadir el intestino o la piel perianal para perpetuar la infección (“ciclo de autoinfección”).
[pic 1]
Síntomas
La estrongiloidiasis puede producir síntomas intermitentes que afectan a:
- Al intestino (dolor abdominal y diarrea intermitente o persistente), vómitos, pérdida de peso.
- Los pulmones (tos, sibilancias, bronquitis crónica)
- La piel (prurito, urticaria). Áreas rojizas con apariencia urticante (erupción) cerca del ano.
- Algunas personas corren el riesgo de presentar un tipo grave llamado síndrome de hiperinfección por estrongiloidiasis. En esta forma de la afección, aparecen más gusanos y estos se multiplican más rápido de lo normal. Puede suceder en personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Esto incluye a personas que han recibido un trasplante de órgano o un hemoderivado, y a quienes han tomado medicamentos esteroides o fármacos inmunodepresores.
Los casos asintomáticos pueden albergar a los parásitos durante años sin darse cuenta de la infección. Aunque la estrongiloidiasis suele tener manifestaciones leves, la infección puede ser grave y potencialmente mortal en casos de inmunodeficiencia (enfermedades hematológicas, terapias inmunosupresoras). Por esta razón, es de suma importancia sospechar, diagnosticar y tratar la infección.
Tratamiento: El objetivo del tratamiento es eliminar los gusanos utilizando medicamentos antiparasitarios, como ivermectina, tiabendazol o albenazol.
...