SX GERIÁTRICOS
Enviado por Mario Carvajal • 2 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 2.130 Palabras (9 Páginas) • 174 Visitas
EVALUACIÓN MÉDICA GENERAL
El abordaje de las alteraciones de la marcha y el balance requiere de una evaluación estructurada que abarca de manera principal aspectos neurológicos (bradicinesia, marcha parkinsoniana, diadococinesia, propiocepción del pulgar y percepción de la vibración en el tobillo); aspectos oftalmológicos (trastornos de la agudeza visual por presencia de catarata, retinopatía, presbicia, entre otros); aspectos otorrinolaringológicos (presbiacusia, tapones del conducto auditivo externo, vértigo periférico, entre otros); aspectos ortopédicos (datos de osteoartrosis degenerativa en rodillas, de modo primordial), y aspectos podológicos (pie diabético, deformaciones óseas, alteraciones tróficas ungueales, hallux valgus, entre otros). De igual forma es importante tomar en cuenta otros aspectos, como es el uso de medicamentos, en lo principal hipnótico-sedantes, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, antipsicóticos y diuréticos. Del mismo modo, los trastornos de la marcha y el balance en el anciano requieren de un diagnóstico funcional y de una evaluación geriátrica integral.
La marcha y el balance pueden ser evaluados de forma exacta a través de equipos sofisticados, sin embargo, son poco prácticos en la clínica, lo que limita su uso. Esta situación ha conducido al desarrollo de instrumentos de evaluación estandarizados basados en diversas acciones cotidianas que requieren del buen funcionamiento de la marcha, el balance o ambos.
De tal manera que según la acción que se solicite, y con base en la habilidad con que se desarrolle, se otorga un puntaje. Esto permitirá una evaluación cuantitativa del balance, la marcha o ambos en un momento dado, ver su evolución en el tiempo y en determinado momento cuantificar la respuesta a los tratamientos indicados según sea el caso.
EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA MARCHA Y EL BALANCE EN EL ADULTO MAYOR
Como ya mencioné, la evaluación funcional se basa en la aplicación de pruebas funcionales motores orientados a la clínica que han mostrado llenar sólo en forma parcial criterios teóricos, ya que por la complejidad del propio balance es difícil estructurar una prueba ideal, pues se requiere que:
- Dicha prueba consta de acciones aplicables a la mayoría de los seres humanos.
- Que estas acciones evalúen en realidad el propio balance, la marcha o ambos, y que además se puedan realizar casi en cualquier lugar.
- No requiera artefactos difíciles de conseguir, ni de mucho tiempo para su aplicación, ni tampoco de terceras personas más que el propio evaluador para su aplicación y supervisión.
- Sea económico.
- Si se repite varias veces en el mismo individuo obtenga siempre el mismo resultado.
- Si lo aplican diferentes evaluadores no dé lugar a mucha variabilidad interobservador.
- Permita detectar cualquier mejoría, por pequeña que ésta sea, para valorar dichas capacidades en el tiempo.
Como se podrá observar, son muchos los puntos que deberá cubrir el instrumento ideal; sin embargo, hasta el momento los instrumentos con los que se cuenta cumplen
en forma parcial dichos requisitos.
Las pruebas funcionales se pueden agrupar en varios tipos, los que vamos a tratar son los enfocados a valorar la funcionalidad en general a través de la capacidad del adulto mayor para realizar diversas actividades cotidianas que en sí mismas requieren de balance y marcha adecuadas; entre las más utilizadas se encuentran el índice de independencia de Barthel, el índice de actividades básicas de la vida diaria de Katz y el índice de actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton.
Estas pruebas se encuentran integrados por diversas actividades de la vida diaria. El objetivo de estos instrumentos es evaluar la capacidad de realizarlas y además lo independiente que es el paciente para realizarla, abarca diversos grados de dificultad;
Por otra parte, están los instrumentos enfocados a evaluar la marcha y el balance de forma más específica a través de pruebas dirigidas, como son el POMA de Tinetti, el cual es un instrumento clínico validado para evaluar la marcha y el balance.
La escala de balance de Berg, se basa en 14 actividades, donde es el objetivo principal el balance, aquí vamos a medir sus cambios en el tiempo, y al final pruebas simples que pretenden, a través de acciones sencillas, evaluar la marcha y el balance, en algunos casos también el riesgo de caídas.
La Prueba cronometrada de “levántese y ande” por su sencillez, suele ser muy útil en la práctica diaria y consiste en pedirle al anciano levantarse de una silla, caminar tres metros, girarse y regresar a la silla para sentarse de nuevo; esta prueba debe hacerse en no más de 20 s, aunque el sólo observar su realización da mucha información (postura, largo del paso, anchura de la base, velocidad y fluidez del movimiento, braceo, simetría bilateral de la actividad motora y signos neurológicos).
Prueba de Marcha en tándem
Hace una valoración del balance dinámico; sin embargo, por la dificultad que implica hacer la posición de tándem (un pie por completo delante del otro), es difícil su aplicación en ancianos.
otro es la prueba de alcance funcional de Duncan el cual es una medida clínica sencilla con valores predictivos para riesgo de caídas.
ABORDAJE ESPECÍFICO DE ALGUNAS DE LAS PATOLOGÍAS MÁS RELEVANTES COMO CAUSA DE ALTERACIONES DE LA MARCHA Y EL BALANCE
El estudio de las patologías requiere un abordaje diagnóstico específico, donde la base es la historia clínica y la exploración física, también podemos emplear estudios de laboratorio e imagen en la cual apoyarán o descartarán las probables patologías.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN GERIÁTRICA EN EL ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DE LA MARCHA Y EL BALANCE
La evaluación geriátrica integral, encierra la concepción del proceso salud /enfermedad del anciano desde la visión de la geriatría, requiere de un abordaje multidisciplinario e interdisciplinario en el que, además del médico, participen otros profesionales de diversas disciplinas, como enfermería, terapia física, psicología y trabajo social.
ABORDAJE TERAPÉUTICO
Inicia en forma inmediata posterior a la evaluación geriátrica integral en la cual se detectan dichas alteraciones, y con frecuencia se detectan las posibilidades diagnósticas causales de las mismas, permitiendo iniciar en algunas de ellas el manejo farmacológico respectivo.
...