ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud - Los Primeros Auxilios


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Tarea  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E Olga Bayone de Rodriguez

San Diego-edo.Carabobo

Asignatura: Salud

Los Primeros Auxilios

Profesora:                                                                                       Alumna:

Andreina Esqueda                                                                         Mildreana Irausquin

                                                                                                       2do año A

San Diego 29 de Junio del 2017

Introducción

Los primeros auxilios son procedimientos muy importantes, que todos y cada uno de nosotros debemos aprender a manejar, ya que se nos puede presentar su uso en cualquier situación cotidiana.

Para saber como manejarlos, también es muy importante saber que son, se podria decir que basicamente los primeros auxilios son ayudas, atenciones o cuidados, que realiza una persona a otra que se encuentra en un situación inestable de salud.


Los Primeros Auxilios:

Son los cuidados inmediatos que se deben aplicar a una persona accidentada o enferma, antes de la llegada de una ambulancia, de personal médico o durante el traslado a un centro asistencial, donde resibira atención médica apropiada, con la finalidad de salvar su vida o evitarle complicaciones.

Para aplicar los primeros auxilios es necesario conocer las técnicas necesarias y actuar con seguridad, rapidez y eficiencia. Las personas que aplican los primeros auxilios deben seguir las siguientes normas:

  • Valorar la situación con rapidez y seguridad, identificando los posibles peligros para los heridos así como para sí mismo
  • Solicitar una ambulancia inmediatamente o llamar al médico y asegurarse de que vienen en camino
  • Aflojar la ropa del accidentado, para mejorar su respiración y evitar mover mucho a la persona para no molestarlas
  • Transmitir seguridad y confianza al accidentado si se encuentra conscientes y evitar que otras personas lo incomoden.

Signos vitales y lesiones comunes:

Los Signos vitales:

Al prestar primeros auxilios es necesario conocer la situación real del accidentado. Los signos vitales son las señales o manifestaciones de vida que presenta un ser viviente. Los principales signos vitales son: la respiración, el pulso, el reflejo pupilar, la temperatura y la presión arterial.

Lesiones del aparato locomotor

Las lesiones más comunes asociados al aparato locomotor que pueden producirse por accidentes están:

Fractura: Es la rotura de un hueso, puede ser cerrada (el hueso roto no desgarra la piel) o abierta (el hueso roto produce una herida en la piel y sale del cuerpo). El dolor es ubicado en la zona lesionada, el cual aumenta con el movimiento, además en la zona afectada produce una inflamación por la acumulacion de liquidos.

Luxación: Conocida como dislocación, la cual se produce cuando se separan dos partes de una articulación. El dolor aumenta con el movimiento. En la zona lesionada forma una inflamación de líquidos.

Esguince: Es el estiramiento excesivo o ruptura parcial de un tendón. El dolor aumenta con el tacto. Produce una acumulacion de liquidos en la zona afectada

Desgarre: Es la ruptura de algunas fibras musculares. Produce un dolor súbito con sensación de tirón.

Las Asfixias:

Es la dificultad  o imposibilidad para respirar, ya sea por el impedimento en la entrada del aire, incapacidad del cuerpo para respirar o un ambiente pobre en oxígeno. Las causas que pueden motivar a la asfixia son: Obstrucción de las vias respiratorias, sofocación, y ahogamiento por inmersión.

Reanimación Cardiaca (RCP):

Después de una descarga eléctrica, un ataque cardiaco, un traumatismo fuerte o un ahogamiento, una persona puede sufrir un shock severo, es decir que deja de respirar y en algunos casos, el corazón deja de latir. Por lo cual es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración, hasta que llegue la ayuda médica capacitada. La RCP es el procedimiento de emergencia que se utiliza en estos casos la cual combina dos técnicas:

Respiración boca a boca: Suministra el oxígeno a los pulmones de la persona.

Compresiones cardiacas: Sirve para mantener la sangre oxigenada circulando, hasta que se puedan restablecer la respiración autónomas y las respiraciones cardiacas.

Quemaduras:

Son lesiones en la piel, músculos o huesos, causadas por fuego, líquido hirviendo, utensilios calientes, electricidad, ácidos, exposición solar muy prolongado, etc. Las quemaduras se clasifican de acuerdo con su gravedad en cuanto profundidad o extensión. Estas son:

Primer grado: Provocan enrojecimiento y ardor de la piel, debido a un daño de la epidermis. Se tratan humedeciendo la zona afectada y aplicando lociones.

Segundo grado: Son quemaduras mas profundas en las que el daño se extiende hasta la dermis. Para tratarlas se recomienda el uso de antibióticos y buscar a un médico

Tercer grado: Producen un daño profundo de los tejidos, las cuales causan destrucción extensa de la piel, músculos, venas, nervios, y huesos. Este tipo de quemaduras solo pueden ser tratadas por un centro asistencial.

Insolación:

Es producida por una excesiva exposición al sol, y se caracteriza por congestión, cara roja y muy caliente, fiebre, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa y espasmos. Los primeros auxilios para tratarla son:

  • Trasladar a la persona a un lugar, sombreado, fresco y ventilado
  • Aplicar paños mojados de agua fría en la frente y en la nuca
  • Hidratar a la persona, dándole de beber pequeños sorbos de agua fresca
  • Trasladar a la persona a un centro médico

Herida y Hemorragias:

Una herida es la ruptura de la piel u otras superficies del cuerpo. La hemorragia es la pérdida anormal de la sangre del cuerpo o de algún órgano.

  • Los tipos de heridas son: Abrasión, ampolla, y herida penetrante
  • Los tipos de hemorragias son: internas y externas

Intoxicaciones o envenenamientos:

Se producen por ingestión de sustancias tóxicas. Ocurre por ingerir alimentos en mal estado o alimentos enlatados contaminados por microorganismos, y hasta el 60% de los afectados fallece. Los sintomas son: vomitos, diarrea, dolor abdominal, debilidad muscular, mareos o palidez, los cuales se presentan bruscamente entre las dos y seis horas luego de la ingestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (75 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com