Salud Mental En Curacavi
Enviado por 161185 • 24 de Mayo de 2015 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
La salud mental en Curacaví
Estadísticas básicas
El Hospital de Curacaví cuenta con una unidad de atención mental. De acuerdo a los datos publicados por el Hospital 65 personas ingresaron en enero de 2011 al Programa de Salud Mental de dicho Hospital; las que se desglosan de la siguiente manera:
- 13 personas fueron diagnosticadas con depresión leve
- 8 personas por consumo de alcohol como droga principal
- 2 por consumo de alcohol y alguna sustancia psicotrópica
- 9 por trastornos de ansiedad
- 1 por esquizofrenia
- 2 por trastornos de la personalidad
- 9 por trastornos emocionales y del comportamiento de la infancia y adolescencia
- 6 por trastornos hipercinéticos, de la actividad y de la atención.
En la atención primaria se realizaron en enero de 2011, 366 consultas de salud mental, 141 por médico y 255 por psicología (ver datos en anexo).
En relación a la población, y de acuerdo a la proyección que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2012 la población de Curacaví llegaría a poco más de 30.157 personas, de las cuales 1,4% se encontrarían en enero de 2011 recibiendo algún tipo de atención vinculada a trastornos y/o patologías psiquiátricas.
Sin embargo, las estadísticas del DEIS del Ministerio de Salud, señalan que el Hospital de Curacaví no cuenta con psicólogos/as, así como tampoco con psiquiatras, por lo que – es posible suponer - que la atención de salud mental estaría siendo realizada por un médico cirujano (o médico general), lo que significaría más bien una atención de contención probablemente en base a fármacos. La misma base del DEIS destaca que el Hospital de Curacaví cuenta con 7 de los denominados “Otros profesionales”, no se indica que tipo de profesionales son.
Inferencia a partir de los datos disponibles
Previo al análisis de datos, la primera consideración que puede realizarse es que los meses estivales son – probablemente – meses de baja consulta médica, en particular de consulta psiquiatrita o psicológica, además destaca que el tratamiento de las patologías mentales son normalmente de larga duración. Con ello, las 421 atenciones registradas en enero de 2011, podrían aumentar en los meses de mayor carga laboral y escolar.
Adicionalmente, este dato puede estar subvalorado en consideración a que – es probable – que un porcentaje de personas con alguna enfermedad mental no consulte porque no tiene conciencia de enfermedad; consulte en el sector privado (consultas médicas de salud privada) y por tanto no se encuentre dentro de los registros públicos de salud, estas personas podrían estar accediendo al sector privado como consecuencia de que es en este último donde encuentran atención especializada (psiquiatras y psicólogos) y no hay demora en la atención; también puede estar ocurriendo que estén siendo derivados a otros centros de atención de salud de la Red Pública, por ejemplo, algún hospital perteneciente al Servicio Metropolitano Occidente.
Por último, respecto a una posible subvaloración en el número de casos atendidos en el Hospital de Curacaví, puede estar ocurriendo que por ser Curacaví un pueblo pequeño donde la comunidad se entera más o menos rápido de lo que ocurre al interior de la misma y existe además ignorancia respecto de lo que es la salud mental, las personas enfermas pueden preferir – a fin de no sufrir la discriminación de sus vecinos – atenderse en otra comuna de la Región.
Destaca que, si una persona de ingresos bajos o vulnerable o en riesgo de vulnerabilidad, consulta fuera de la Comuna de Curacaví, no sólo encarece el costo de la atención (bono FONASA, ISAPRE o pago de consulta particular) sino que es más probable que abandone el tratamiento.
Como se sabe, la consulta psiquiátrica no solo es de alto costo, también lo son los fármacos asociados, pero además, normalmente la atención requerida para un buen pronóstico de la enfermedad sugiere – al menos en el primer periodo de tratamiento – una consulta semanal y a veces más. En ocasiones se requiere la hospitalización en unidades de salud mental, encareciendo aún más para el paciente el costo asociado al tratamiento.
¿Cómo puede la Comuna hacerse parte de este problema?. Lo primero es reconocer como comunidad que una persona enferma no sólo enferma a su entorno inmediato, sino que ésta se extiende a toda la comunidad. Es así como el consumo de psicotrópicos o de algún tipo de drogas, termina en adicción y puede en algunos casos
...