Salud Ocupacional
Enviado por orlandodoli • 7 de Noviembre de 2012 • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 1.172 Visitas
¿Cuál es la aplicación nacional de la Salud Ocupacional y cual la aplicación nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
La aplicación nacional de la Salud Ocupacional esta en relación a los reexamines periódicos, total o parcial esta sujeta al REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29873, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. La cual es prioridad del estado y debe de realizarse por lo menos una vez al año, con la participación consultiva del Concejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con una periodicidad no mayor a dos años, el cual debe de ser un examen global o un examen sectorial de la situación de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en función de las prioridades establecidas en la Política Nacional de Seguridad y Seguridad en el Trabajo, esto esta indicado en el Titulo II de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, comprendiendo los artículos quinto y sexto.
El concejo nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es la instancia máxima de dialogo y concertación social en materia de seguridad y salud en el trabajo, de composición tripartita, e instancia consultiva del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, este sistema esta establecido en el TITULO III de la Ley nº 29873 en su Capitulo I Del Concejo Nacional de Seguridad Y Salud en el Trabajo desde el articulo nº 7 al 21, en donde se indican los derechos, obligaciones de los concejeros y los demás órganos que competen.
¿Cual es el desarrollo de los Servicios de Salud Ocupacional en el país?
Los Servicios de Salud Ocupacional tienen por misión prevenir las enfermedades causadas o relacionadas con el trabajo desarrollando programas preventivo-promociónales de salud, cuya base son los exámenes ocupacionales. La vigilancia de salud con estos exámenes es la herramienta de mayor uso en prevención y control de las enfermedades laborales. Su manejo técnico por el médico ocupacionista permite reconocer daño a la salud del trabajador en las primeras etapas de una enfermedad ocupacional. Gestionar la salud en el trabajo mediante exámenes periódicos deviene en la acción esencial de los Servicios de Salud Ocupacional. Es responsabilidad de la Empresa conformar y mantener servicios de salud laboral dirigidos por un médico especializado en medicina del trabajo e integrados por un equipo que incluya enfermería ocupacional, higiene industrial, personal técnico y especialidades afines de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los trabajadores constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social. Su salud no está condicionada sólo por los peligros en el lugar de trabajo, sino también por factores sociales e individuales y por el acceso a los servicios de salud. Sobre la base de información obtenida el Ministerio de la Producción realizó a fines de 2007 el gran Censo Industrial Manufacturero 2007, gracias a este estudio se pudo determinar que en el país existen 111,348 empresas, de las cuales 58,475 corresponden al departamento de Lima y el resto se ubican en el interior del país. Las actividades productivas de estas empresas se encuentran la Estructura de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Perú - CIIU, (CLANAE) e incluyen diversas actividades dentro de ellas las manufactureras, construcción, comercio y otras actividades de servicios El desarrollo de estas actividades es clave para el desarrollo económico de un país y como consecuencia de ello una demanda intensiva en mano de obra y la generación de empleo, trayendo como consecuencias la exposición de factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, impedimento en el desarrollo armónico fisco y mental del trabajador, causando enfermedades profesionales y otras relacionadas con al entorno laboral. La importancia de la Salud Ocupacional en el sector productivo, comercio y servicios es de prioridad por los requerimientos de las disposiciones legales y normativos aprobados durante años. Teniendo como base legal la Ley General de Salud Ley Nº 26842 y la Ley de seguridad y salud en el Trabajo Ley Nº 29783.
Ninguna Nación puede alcanzar su desarrollo económico sin una fuerza laborar fuerte y sana, que este adecuadamente protegida de los riesgos que amenazan su vida y su salud. El establecimiento de nuevo sistema de seguridad (NOSA), alineado al Sistema de Gestión Integrada, va permitir un mayor cuidado de las acciones que generan riesgos y ayudan a la eliminación de riesgos.
El complejo ‘médico del trabajo-higienista’ conforma la base del Servicio de Salud Ocupacional, algunas veces también (mal) llamado Servicio Médico de Empresa. La empresa que decida implementar un SSO puede hacerlo bajo dos modalidades: directo o, acorde con nuestra actual norma legal, tercerizado. Sea una u otra modalidad, el médico del trabajo debe dedicarse exclusivamente a su labor y de ninguna manera compartirla con otra actividad, médica o no. Además, determinará cuántos profesionales especialistas en medicina ocupacional necesita. Para ello, debe recurrir al organismo nacional competente u otro internacional, OIT por ejemplo.
Precisará también cuánto personal de enfermería ocupacional, de auxiliares y paramédicos requiere el Servicio y si legalmente o por la actividad de la empresa es necesario consultorías de especialistas en otros campos médicos, oftalmología, neumología, otros.
Para el caso de grandes empresas, la OIT recomienda un Servicio Salud Ocupacional propio y exclusivo bajo los siguientes parámetros:
Un Médico Ocupacionista por cada 2 000 trabajadores y de 1 a 1,5 horas/ médico semana por cada 100 adicionales.
Una Enfermera ocupacional por cada 500 trabajadores y de 1,5 a 2 horas día por cada 100 adicionales.
Un Higienista, 1 Técnico y 1 Oficinista por cada 5 000 trabajadores y 1,5 horas mes por cada 100 adicionales.
Para empresas menores, la OIT relaciona el número de trabajadores con el tipo de servicio de salud a prestar
El Servicio de Salud Ocupacional centra su objetivo en la prevención de enfermedades ocupacionales y para ello debe establecer los siguientes lineamientos:
Antes de asignar una labor al trabajador evaluará su capacidad física y mental para que realice de manera segura y eficaz las tareas que desempeñará.
Periódicamente examinará al trabajador buscando síntomas y signos precoces de daño a la salud relacionados con el trabajo que realiza.
Cuando el trabajador termine su labor, se le tomará un examen para verificar su condición de salud en el momento que deja la empresa.
En los dos
...