Salud Publica. La Organización Mundial de la Salud
Enviado por Daniel Camarena • 26 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 74 Visitas
11[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Para responder a la cuestión del por qué nos enfermamos es necesario exponer aspectos que resultan fundamentales para comprender todos los estadios del proceso salud-enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud, define la enfermedad como la alteración del estado fisiológico de una o varias partes del cuerpo, por causas generalmente conocidas, que se manifiesta mediante síntomas y signos característicos, y que cuya evolución es más o menos predecible.
Generalmente cuando el ser humano enferma se alude a un determinismo biológico; pero no es del todo correcto.
El ser humano es un ente biopsicosocial ya que es un organismo vivo donde su potencial está determinado por sus características biológicas, pero a su vez su accionar es influenciado por aspectos psicológicos, como las motivaciones, deseos, etc., y por el entorno social que no es mas que la interacción que se genera entre dos individuos al estar conviviendo en el mismo entorno recibiendo influencias tanto negativas como positivas. Estos tres aspectos no pueden escindirse, si no que constituyen al hombre como una unidad. (Pérez y Gardey, 2017)
Por ello La Organización Mundial de la Salud en 1946 refiere que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Se habla de un estado de equilibrio integral. Para poder llegar a éste será necesario tomar en cuenta una multiplicidad de factores que determinarán y condicionarán la salud.
Para justificar el por qué enfermar tiene un trasfondo más complejo y no de solo una perspectiva determinista es necesario saber que en el proceso salud-enfermedad se van a encontrar factores tanto biológicos, psicológicos, como sociales.
Un factor, entonces, será el que contribuya a producir un efecto determinado y condicionado por una pluralidad de causas.
Jonapa et al. En 2014 describen que un factor condicionante es aquel que limita, restringe y cambia un fundamento. A continuación, se describen algunos de ellos:
La política económica es un factor social condicionante. El cambio de políticas que alteran leyes ha traído consigo repercusiones tanto negativas como positivas en una sociedad que lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la falta de acceso a la educación, vivienda y salud.
Hoy en día se interactúa con problemas nuevos o con el resurgimiento de viejos problemas que adoptan nuevas manifestaciones.
La mayoría de los factores condicionantes que coadyuven al proceso de salud-enfermedad serán de índole social ya que los cambios que ocurren en una sociedad son el resultado de la participación de cada individuo. Cada sociedad adopta diversas maneras de relacionarse y expresarse a esto se le conoce como cultura. A lo largo de la historia se han generado numerosos condicionantes que determinan la práctica de cada individuo.
Los factores determinantes son “EL conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de la salud de los individuos y las poblaciones” (OMS, 1998).
Ávila en 2009 menciona que los principales determinantes de la salud serán el medio ambiente físico, refiriéndose a la disponibilidad de alimentos, agua, contaminación, etc. Al medio ambiente social: pobreza, desempleo, ignorancia, nivel cultural, etc.
Otro factor muy importante es el estilo de vida. La OMS en 1997 enuncia que es la interacción que resulta entre las características personales, las relaciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.
Dentro de los factores determinantes se pueden encontrar aspectos psicológicos que inciden directamente en el estado de salud. Pueden ser desde actividades de riesgo como el abuso de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco hasta conductas violentas.
En los factores biológicos que determinarán la salud se podrán distinguir dos clasificaciones, los factores exógenos y los endógenos. Los primeros serán por motivos externos al individuo como lo son las infecciones contraídas por virus y enfermedades parasitarias y los últimos por la disfunción de algún órgano, por alguna reacción anormal o por algún trastorno metabólico y funcional de las células. Las enfermedades genéticas y la susceptibilidad o fortaleza para enfermar serán inherentes a la fisiología de cada ser humano. (Álvarez, 2017)
Un modelo que ayuda a estudiar las condiciones relacionadas a la salud física es la triada ecológica. Representa la interacción entre tres elementos que intervienen en una enfermedad puramente biológica: El agente, el hospedador y el medio ambiente. (Martínez, s.f)
En el área de las ciencias de la salud, específicamente en ramas como la medicina y la enfermería, los factores biológicos serán los que tengan una mayor relevancia. El profesional de la salud podrá determinar el origen de la enfermedad y con esto atacar las causas y factores que se conocen con el objetivo de implementar un tratamiento para mejorar la salud del paciente.
...