Salud Y Nutricion
Enviado por abiarraga • 7 de Julio de 2012 • 15.031 Palabras (61 Páginas) • 601 Visitas
GENERALIDADES DEL RECIÉN NACIDO.
Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina.
Clasificación del Recién Nacido.
Características físicas y naurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías:
Recién nacido pretérmino (RNPT) Antes de 37 semanas de gestación
Recién nacido a término (RNAT) De 37 a 42 semanas de gestación
Recién nacido postérmino (RNPT) Más de 42 semanas de gestación
Según el peso al nacer, se clasifica en:
1. Recién nacido de bajo peso-------------- 2.500 g
2. Recién nacido de muy bajo peso---------- 1.500 g
3. Recién nacido de extremado bajo peso---- 1.000 g
Características físicas del recién nacido.
• Cuando el bebé nace, su cabeza es generalmente la parte más grande de su cuerpo y hasta puede parecer asimétrica, pero los huesos de su cráneo se irán moldeando en el transcurso del primer mes.
• Podremos notar algunos puntos blanquecinos sobre la nariz del bebé y/ó sobre sus mejillas. Esto se denomina silia y tiene que ver con que las glándulas sebáceas aún están inmaduras. Con el correr de los días desaparecerán.
• Es muy normal observar la piel resquebrajada en las plantas de los pies y en las manos del recién nacido.
• Su piel parecerá levemente moteada, y puede tener un vello muy finito o estar cubierta por un barniz pálido. Esto también desaparecerá en las primeras semanas.
• Pueden estar un poco hinchados los órganos genitales o las mamas y esto se debe al pasaje de hormonas de la madre en el embarazo. Luego esto desaparece.
Atención del niño al nacer.
Secar al recién nacido el líquido amniótico. El secado de cabeza y cara se debe realizar inmediatamente después de la expulsión de la cabeza, mientras el tórax aún permanece en el canal del parto. Una vez culminado el expulsivo, y mientras se respeta la circulación umbilical si no hay contraindicación para ello, se procede al suave secado general, con toalla tibia y suave.
Realizar succión activa de las vías aéreas sólo cuando esté indicado (en casos de aspiración de meconio, sangre o pus).
Valorar el Apgar.
Realizar el pinzamiento del cordón umbilical.
Identificar al recién nacido. El proceso de identificación del recién nacido tiene importancia singular en todas las instituciones que atienden partos y nacimientos. Es una norma legal y nacional.
Tomar medidas antropométricas. La toma de medidas como peso, talla, perímetro cefálico, y torácico, deben realizarse de rutina a todo recién nacido. Estos datos deben registrarse en la historia clínica.
Registrar los datos en la historia clínica. En la historia clínica deben estar registrados todos los detalles del nacimiento y de los procedimientos desarrollados al recién nacido.
Atención del recién nacido por el médico.
Examen físico general que incluye la evaluación de todos los órganos, funciones y sistemas, para:
- Diagnosticar identidad sexual
- Calcular edad gestacional
- Evaluar correlación de peso para la edad gestacional
- Descartar malformaciones
- Descartar infección
- Comprobar permeabilidad rectal y esofágica
Atención del recién nacido por enfermería.
- Administrar 1mg intramuscular de Vitamina K. Si es de bajo peso, administrar sólo 0.5mg
- Realizar profilaxis oftálmica.
- Realizar aseo general y vestir adecuadamente.
- Aloja junto con la madre y apoyar la lactancia materna exclusiva a libre demanda, sin que excedan tres horas de intervalo. Después de comer, el bebé debe colocarse en decúbito lateral derecho, evitar la posición “boca arriba”.
- Controlar los signos vitales.
- Mantenerlo a temperatura adecuada y con poca luz.
- Vigilar estado del muñón umbilical.
- Verificar presencia de deposiciones y orina.
- Vigilar condiciones higiénicas y del vestido.
Test de Apgar.
Al minuto de nacer se realiza una valoración del estado general del recién nacido llamado test de Apgar que vuelve a repetirse a los cinco minutos. El test recibe ese nombre pues fue la doctora Virgina Apgar, en 1953, quien ideó esta forma de evaluación, que para algunos no se trata de una valoración objetiva, sino que depende del criterio subjetivo de la persona que lo realiza. De cualquier forma, es la forma que se utiliza en la actualidad que puntúa el estado general del bebé de 1 a 10 según 5 parámetros. Cada uno de los parámetros se puntúa de 0 a 2, que al sumarlos alcanza una puntuación máxima de 10 puntos. Los cinco parámetros son:
Frecuencia cardiaca: no existe (0 puntos), menor a 100 latidos por minuto (1 punto), mayor a 100 latidos por minuto (2 puntos)
Movimientos respiratorios: no existen (0 puntos), entrecortados e irregulares (1 punto), regulares y llanto fuerte (2 puntos)
Tono muscular: atonía (0 puntos), movimientos lentos y reducidos (1 punto), movimientos fuertes y flexión de las extremidades (2 puntos)
Respuesta a estímulos: no existe (0 puntos), sólo hace muecas (1 punto), tose, estornuda y llora (2 puntos)
Coloración de la piel: azul, blanca (0 puntos), tronco rosado y extremidades azules (1 punto)
Tono sonrosado general (2 puntos)
La mayoría de los recién nacidos obtienen una puntuación de entre 8 y 10 puntos. Cuando el resultado es inferior a 5 puntos se debe normalmente a dificultades que haya podido tener el bebé durante el parto o a problemas cardio-respiratorios.
Reflejos.
A pesar de que los bebés recién nacidos parecen indefensos y sumamente delicados, todos los bebitos/as sanos y saludables nacen con reflejos extremadamente sofisticados que los protegen del peligro y los ayudan a promover su instinto de supervivencia. Los reflejos son definidos como respuestas automáticas a los estímulos exteriores. Aquí le presentaremos algunos de los reflejos más asombrosos.
El Reflejo de Búsqueda:
Éste es probablemente uno de los reflejos más conocidos. Si usted toca suavemente la mejilla de su bebé recién nacido con uno de sus dedos o con otro objeto flexible, el bebito/a orientará su cabeza hacia el lugar en donde lo tocaron, abriendo su boquita e intentando succionar el pecho de su mamá. Este reflejo también es conocido con el nombre de 'reflejo de búsqueda'. El bebé girará su cabeza con la esperanza de encontrar leche
...