ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Saludable


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

BIOLOGÍA

UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3

EAD093_1056

SANCHEZ IBARRA MARIA ROSALINA

1201-4052-01

NUTRICION SALUDABLE

• Beneficio del ejercicio.

El ejercicio físico es imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés está comprobado que sirve para:

1. Estimular y conservar el cuerpo saludable.

2. Fortalecer huesos, articulaciones y músculos para que no se inmovilicen.

3. El ejercicio sirve de estabilizador de los huesos y la columna vertebral.

4. Mantener el corazón en buena forma y activar la circulación sanguínea, con lo que se incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos, se oxigena mejor el organismo y las sustancias nutritivas se aprovechan al máximo.

5. Eliminar las sustancias tóxicas del organismo a través del sudor.

6. Aumentar las defensas del organismo ya que el sistema inmunológico trabaja mejor.

7. El cerebro se fortalece, porque recibe una mayor irrigación sanguínea y el aporte de oxígeno a través de la sangre, mejora el rendimiento cerebral y con ello la capacidad de reacción, orientación y control. –

8. Además, el ejercicio físico regula la capacidad para combatir el estrés, ya que al hacerlo se elimina la hormona que lo produce.

9. Ayuda a mantener el peso ideal y a quemar las calorías que pueden provocar sobre peso u obesidad y con ello una serie de enfermedades.

10. Mejora la digestión, la absorción de nutrimentos y la actividad del intestino para defecar adecuadamente.

11. Ayuda a abandonar hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo.

12. Ayuda en la prevención de infartos, obesidad, osteoporosis, diabetes, mejora la digestión, los reflejos, el equilibrio, la flexibilidad corporal, el estado de ánimo, el sueño reparador, controla la presión alta, reduce el riesgo de formación de coágulos en venas y arterias.

La rutina de ejercicios deberá ser adecuada, tomando en cuenta la edad y condición de salud de cada persona, por lo que un control oportuno del estado de salud realizado por el médico, ayudará a determinar las necesidades o limitaciones del ejercicio a realizar.

Al movernos la sangre transporta mayor cantidad de oxígeno a los músculos aumentando así su capacidad de trabajo. Si comenzamos a hacer algún tipo de ejercicio, al cabo de varias semanas, disminuirá la frecuencia cardiaca en reposo y también nos aumentará tanto sigamos haciendo ejercicio. Lo mejor es practicar un ejercicio que nos guste, si no estás en forma, antes de empezar el ejercicio deberías prepararte aumentando las actividades de la vida cotidiana usando menos el coche o el autobús, paseando por tu barrio o subiendo y bajando por las escaleras. Conviene combinar el trote con ejercicios repetitivos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos, la frecuencia ideal sería hacer tres horas por semana.

ANTES DE HACER EJERCICIO FÍSICO ES RECOMENDABLE:

-Consulta con tu médico si padeces de tensión alta, problemas cardiacos, diabetes o dolores de espalda

-No hagas más de 20 minutos al principio

-Parar si pierdes el aliento o sientes malestar

-No hagas ejercicio si estás cansado o enfermo

-No comas dos horas antes

-Hacer siempre precalentamiento para prevenir lesiones

-Usar ropa holgada, de algodón y calzado deportivo de calidad.

• La relación masa corporal con tejido magro y grasa almacenada

El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por el estadístico y antropometriota belga Adolphe Quetelet. Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m².

La actual definición comúnmente en uso establece los siguientes valores, acordados en 1997 y publicados en 2000: IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.

IMC de 18,5-24,9 es peso normal.

IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.

IMC de 30,0-39,9 es obesidad.

IMC de 40,0 o mayor y es obesidad severa (o mórbida).

IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida.

En un marco clínico, los médicos toman en cuenta la raza, la etnia, la masa magra de la muscularidad, edad, sexo y otros factores los cuales pueden infectar la interpretación del índice de masa corporal. El IMC sobre estima la grasa corporal en personas muy musculosas y la grasa corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com