Sangre arterial. venosa, capilar y la linfa
Enviado por Yelena Celi • 17 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 508 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS 3
JUSTIFICACION 4
MARCO TEORICO 5
CONCLUSIONES 9
ANEXOS 10
BIBLIOGRAFIA 12
INTRODUCCION
La sangre (del latín: sanguis, -ĭnis) es un tejido conectivo líquido, cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
La circulación de la sangre esta dado por: Arterias, venas, corazón, capilares, vénulas y sistema linfático. Por tanto, tenemos:
- Sangre arterial
- Sangre venosa
- Sangre capilar
- Sangre linfática
OBJETIVOS
- Objetivo general
- Determinar las características diferenciales de la sangre arterial, venosa, capilar y linfática.
- Objetivos específicos
- Identificar el trayecto que realiza cada tipo de sangre mencionadas.
- Conocer sus características particulares.
- Reconocer la sangre arterial, venosa y linfática.
JUSTIFICACION
El presente trabajo autónomo se enfocará en mostrar las diferentes características de la sangre arterial, venosa, capilar y linfática mediante la investigación documental, ya que no tenemos conocimientos claros en cuáles son sus diferencias y sus funciones. Así, el presente trabajo permitiría mostrar que cada tipo de sangre están relacionadas a distintas funciones y en distintas partes del cuerpo humano, pero teniendo algo en común que su sangre recorre todo el, organismo.
MARCO TEORICO
- SANGRE ARTERIAL
La sangre arterial, circula por las arterias, con sangre que ya ha pasado por los pulmones y que es rica en oxígeno y nutrientes. Las arterias salen del corazón y se ramifican para oxigenar el resto del cuerpo. (1)
La sangre arterial es aquella que circula por las arterias del organismo. sale del corazón y llega a los diferentes tejidos del cuerpo. Las arterias son mucho más anchas que las venas por lo que suelen trasportar una mayor cantidad de sangre. Es por ello por lo que, en el caso de sufrir un corte en la arteria, existe la posibilidad de desangrarse en exceso y fallecer. (2)
La sangre arterial tiene una serie de características bastante evidentes:
- La sangre arterial fluye desde el corazón a los tejidos. (2)
- Las arterias son mucho más gruesas que las venas por lo que transportan una mayor cantidad de sangre. (2)
- La sangre de las arterias es rica en oxígeno. (2)
- Dicha sangre es rica entre otras cosas en glucosa y numerosos nutrientes. (2)
- La sangre arterial fluye con mucha presión a lo largo de las arterias. (2)
- Es de color rojo vivo. (2)
- Tiene un color mas claro debido a que el O2 oxida la sangre (La hemoglobina en su composición tiene hierro y cuando el hierro se oxida se ve más clara). (2)
- SANGRE VENOSA
La sangre venosa, circula por las venas, con sangre que ya ha sido utilizada por los órganos para nutrirse, y que por lo tanto retorna hacia el corazón de nuevo, pobre en oxígeno y nutrientes. Desde el corazón pasará de nuevo a los pulmones y se oxigenará para empezar el ciclo otra vez. Es de color rojo oscuro, y cuando hay lesión de una vena, sangra poco a poco y uniformemente, ya que esta, al contrario que las arterias no tienen válvulas. (1)
Existen excepciones a esta regla, como las venas pulmonares, que llevan sangre arterial. (1)
Las venas son las encargadas de transportar la sangre al corazón. Se pueden observar de una manera detenida como circulan por las venas de los brazos. En el caso de que las temperaturas sean demasiado bajas las venas suelen ser bastante finas mientras que después de hacer un importante esfuerzo físico terminan por volverse mucho más gruesas y sobresalen. (2)
Algunas de las características de la sangre venosa son las siguientes:
- Es la encargada de llevar la sangre de los tejidos del cuerpo al corazón. (2)
- Es bastante rica en dióxido de carbono. (2)
- Circula a través de las venas con baja presión. (2)
- La sangre venosa circula a través de las venas que son bastante finas y se encuentran por todo el cuerpo. (2)
- Posee una baja concentración de O2. (2)
- SANGRE CAPILAR
Solo el 5 % de la sangre se encuentra en la circulación capilar y con un volumen tan pequeño de sangre se asegura la función de intercambio de sustancias. Estas sustancias son nutrientes, gases y productos finales del metabolismo celular. (3)
La función de intercambio varía según la estructura del endotelio, dependiendo de si es continuo o fenestrado. (3)
El intercambio de sustancias entre el interior de los capilares y el intersticio celular de los tejidos se favorece por la sección máxima en los capilares con respecto a todo el sistema circulatorio y la velocidad mínima de la sangre que los recorre. (3)
...