Sangre bicolor
Enviado por Steffani Rodríguez • 11 de Agosto de 2022 • Monografía • 543 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
"Sangre bicolor"
Existen diversas culturas étnicas que conforman el Perú, lo que genera la interculturalidad y el desarrollo de nuestra identidad peruana con sangre bicolor, representándola con orgullo a nivel internacional, dejando en alto a nuestra nación.
Alfredo Bryce nos dice que la cultura peruana es una y muchas al mismo tiempo, el peruano de hoy es heredero de costumbres y tradiciones de civilizaciones que florecieron por siglos antes de la llegada de los europeos; por tanto, en nuestras venas corre una mezcla de sangres, estas son bombeadas por los colores de nuestra bandera. Antonio Raimondi en su famosa frase ¨El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro¨. Esta metáfora describe claramente el triste hecho de tener enormes fortalezas y riquezas naturales (el banco de oro), que no son aprovechadas por los peruanos (el mendigo).
Son doce meses los que tiene el calendario, en los cuales el mes de julio el Perú se hace presente, con un espíritu rojo y blanco, en las escuelas se porta el distintivo de la escarapela, mientras que en los balcones de las casas se cuelga la bandera, en las calles suena música criolla, y las plazas repletas de personas que -se ponen a bailar al ritmo del cajón, siendo todo ello la base para forjar la fortaleza de nuestro Perú.
Cada habitante desde muy temprana edad empieza a ir creando su identidad y la asocia con su cultura, esto influye de manera positiva en la salud mental de la persona. Los padres tienen un rol importante en la formación de los futuros ciudadanos íntegros, para que respeten el mes de julio y las fechas importantes, las cuales nos identifican como peruanos que en la mayoría de estas fechas se sostienen emociones durante, e incluso extranjeros sienten suyo este mes, ellos no son indiferentes en las celebraciones, todos empiezan a tener iniciativa y se resaltan nuestras variedades de comidas, bailes, música, arte, y demás.
Reflejamos con la frente en alto el orgullo de representar a nuestro país, resaltando cada ámbito, marcando una huella bicolor internacionalmente y dejando un legado que seguir a las futuras generaciones peruanas.
Somos conscientes de la descendencia andina, europea, africana y asiática, producto del indetenible mestizaje, pero siendo esto lo que nos resalta y diferencia como país, empezamos a identificarnos e inclinarnos por una sola raza blanquirroja, por la que damos el alma, corazón y vida.
Toda nuestra unión es producto del nacionalismo peruano, del empuje y garra al momento de avanzar y desarrollarnos nos sentimos orgullosos de contar con gran patrimonio arqueológico, por la originalidad y valor excepcional. [pic 1]
Nuestro Perú está habitada por ciudadanos que recuerdan con honor todo lo vivido para no repetirlo, y siempre festejaremos nuestra independencia para que se sienta el patriotismo en nuestro territorio, pero aún debemos lograr que toda esa iniciativa se vea reflejado en los doce meses del año, para que no exista la ausencia de la identidad nacional esto involucra a diversos factores, tales como la influencia de los medios masivos de comunicación, el conocimiento de nuestras costumbres e historia peruana, por tanto debemos enriquecernos culturalmente y saber todo lo que con lleva ser un peruano para poder demostrarlo con acciones y decir “Perú mi tierra de sangre bicolor”.
...