Santuario De La Mariposa Monarca
Enviado por fermunozc • 5 de Septiembre de 2013 • 2.052 Palabras (9 Páginas) • 969 Visitas
Santuario de la Mariposa Monarca
Santuario
En los alrededores de Morelia, mas precisamente en Angangueo, estado de Michoacán, en una antigua zona minera se localiza el famoso Santuario de la Mariposa Monarca, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, durante este año 2.008.
El lugar está cubierto de bosques de oyameles que sirven de refugio a millones y millones de estas increíbles mariposas que alcanzaron fama internacional, debido a que la especie viaja anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de unos 4.000 km durante 25 días.
El viaje que realizan es con el fin de reproducirse, ya que para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.
La mariposa monarca, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir 12 veces más.
Cada año, entre octubre y marzo, millones de mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos, las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse, pasan el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México en colonias de hasta veinte millones de individuos, para dejar atrás las heladas montañas de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica. La mariposa monarca de escasos centímetros puede viajar unos 120 km por día.
La monarca habita la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos durante el verano, cuando los días largos y las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. Al terminar el verano, los días se hacen más cortos y aparecen las primeras mariposas de aire polar, causando una disminución drástica de la temperatura. La falta de control de la temperatura interna y la escasez de alimento por el letargo invernal en que entran las plantas de las que se alimenta la monarca, la obligan a desplazarse hace latitudes más cálidas.
La mariposa monarca establece sus colonias en los bosques de oyamel de las laderas sur y suroeste de las montañas en donde haya algún arroyo cercano, a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Las mariposas se agrupan durante las noches y en los días nublados y con lluvia, en la franja media de los árboles, en donde los vientos no fluyen con fuerza y las temperaturas no son tan extremas.
A mediados de febrero, en que la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las mariposas comienzan a aparearse, y buscan flores para extraer el néctar, pues hace falta acumular energía para el regreso. Este recorrido se inicia a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas en un ruido sordo, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.
A mediados de marzo, en los santuarios sólo quedan como testimonio los cadáveres de las mariposas muertas, y los bosques de oyamel regresan a su antiguo aspecto, aguardando el fin de año, cuando nuevamente llegarán millones de mariposas monarca, repitiendo este maravilloso fenómeno.
Los dos principales Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de Michoacán son: El Rosario que se localiza en el Municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán, a unos 30 km de Zitácuaro y a 217 km de la Ciudad de México. Éste santuario se caracteriza por ser el único con andador turístico.
Sierra Chincua, esta reserva está constituida primordialmente por densos bosques de oyamel o abeto. Éstas coníferas, cuya corteza es de color muy clara, producen glóbulos de resina que llaman aceite de abeto. Alcanzan unos 30 metros de altura y son el hogar de las mariposas y donde completan su ciclo de vida en la estación invernal.
Por ser una Reserva Ecológica se requiere permiso previo para visitar el Santuario.
La Mariposa En El México Prehispánico
La mariposa fue motivo de estudio, veneración y respeto para los sabios prehispánicos, nombres toponímicos mexicanos como el de Papaloapan ("Río de mariposas"), Papalotepec ("Cerro de las mariposas"), etc. Reflejan la importancia que tenía para ellos este insecto lepidóptero, se conoce una docena de nombres náhuatl con las que las identifican. A ciertas mariposas las asociaban con la belleza, el amor y las flores, en tanto que otras constituían un mal presagio.
Otro buen ejemplo del conocimiento prehispánico de las mariposas, es el nombre náhuatl dado a la oruga que conocemos actualmente como "medidor', se llamaba Papalotl tlamachihuaniqui significa "el que mide algo".
Los testimonios de admiración y reverencia que nuestros antepasados profesaban a las mariposas son múltiples, basta destacar los frescos y esculturas de las zonas arqueológicas.
Santuario de la mariposa monarca ¨El Rosario¨
El santuario de la Mariposa Monarca EL ROSARIO es el más grande del mundo, ya que cuenta con colonias hasta de cuatro hectáreas así mismo son colonias muy densas que se concentran principalmente en el valle de Las Balsitas y de Los Conejos.
Actualmente es visitado por 150 mil turistas cada año y de los cuales un 5 % son extranjeros de 57 países. Y que se puede visitar desde mediados de noviembre hasta finales de marzo.
El santuario EL ROSARIO es administrado por 261 ejidatarios y los ingresos que obtienen son invertidos en sueldos, infraestructura, así como para comprar fertilizantes y obras sociales. Cabe aclarar que en la actualidad los ejidatarios ya no tienen ingresos de la explotación forestal ya que fueron decretadas 930 hectáreas forestales de las 2600.
En la economía El Rosario cuenta con el centro de atención turística más importante en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el cual ha funcionado desde principios de los 80´s. Posee una población de casi 7 mil habitantes en cuatro manzanas. Cuenta con una escuela en cada nivel básico, y quien desea acceder al nivel medio superior y en adelante necesita viajar a Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán.
Infraestructura Turística
Cuenta con una carretera de 14 km Adoquinada, así como un estacionamiento para 400 vehículos y está en construcción uno nuevo. Así mismo se tiene un restaurante ejidal, cafetería, un centro múltiple, un área de confección de playeras, bordado y estampado, un vivero forestal, así como senderos adoquinados.
Infraestructura y senderos de uso turístico en el ejido El Rosario.
Infraestructura Zona núcleo Z. de amortiguamiento
Longitud (m.) Superficie (ha) Longitud (m.) Superficie
...