Secretaria de la defensa nacional
Enviado por fan27 • 3 de Noviembre de 2014 • 2.926 Palabras (12 Páginas) • 284 Visitas
Secretaria de la defensa nacional
*escuela militar de enfermeras*
*proceso atención de enfermería*
INDICE
INTRODUCCIÓN PAG. 2
OBJETIVOS
MARCO TEÓRICO
CONCEPTO DE PARTO PAG.3
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA MUJER PAG.3
ETIOLOGÍA Y/O FACTORES PREDISPONENTES PAG. 8
FISIOPATOLOGÍA DEL PARTO PAG.8
SÍGNOS Y SÍNTOMAS PAG.9
DIAGNOSTICO PAG. 11
DETECCIÓN DE NECESIDADES PAG.11
DIAGNOSTICO ENFERMERO REAL Y/O POTENCIAL PAG.12
COMPLICACIONES PAG.12
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA PAG.13
HISTORIA CLÍNICA DE LA ENFERMERÍA PAG.13
PLAN DE CUIDADOS PAG. ---
PLAN DE ALTA PAG. 13
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PAG. 14
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos.
OBJETIVOS DEL TRABAJO:
• Mantener un control prenatal para llevar un buen seguimiento en el embarazo.
• Establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo y parto.
• Conseguir cubrir en todo momento tanto necesidades físicas como psíquicas de la paciente y que su estancia hospitalaria sea lo más agradable posible y con la mayor calidad de vida.
• Implicar a la paciente, a su familia y en general a todo su entorno en la consecución y mantenimiento de su salud.
• Realizar un seguimiento del paciente completo y exhaustivo tanto intrahospitalario como extrahospitalario.
• Proporcionar una atención integral e individualizada a la paciente.
*MARCO TEORICO*
CONCEPTO DE EMBARAZO: el embarazo normal es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.
El control del trabajo de parto normal debe incluir:
La verificación y registro de la contractilidad uterina y el latido cardiaco fetal, antes, durante y después de la contracción uterina al menos cada 30 minutos.
La verificación y registro del progreso de la dilatación cervical a través de exploraciones vaginales racionales; de acuerdo a la evolución del trabajo del parto y el criterio médico.
El registro del pulso, tensión arterial y temperatura como mínimo cada cuatro horas, considerando la evolución clínica.
Mantener la hidratación adecuada de la paciente.
El registro de los medicamentos usados, tipo, dosis, vía de administración y frecuencia durante el trabajo de parto.
Para la atención del periodo expulsivo normal se debe efectuar el aseo perineal y de la cara interna de los muslos y no se debe hacer presión sobre el útero para acelerar la expulsión.
Para la atención del alumbramiento normal se debe propiciar el desprendimiento espontáneo de la placenta y evitar la tracción del cordón umbilical antes de su desprendimiento completo, comprobar la integridad y normalidad de la placenta y sus membranas, revisar el conducto vaginal, verificar que el pulso y la tensión arterial sean normales, que el útero se encuentre contraído y el sangrado transvaginal sea escaso. Puede aplicarse oxitocina o ergonovina a dosis terapéuticas, si el médico lo considera necesario.
El Puerperio Inmediato: (primeras 24 horas posparto normal)
Toda unidad médica con atención obstétrica deberá contar con procedimientos por escrito para la vigilancia del puerperio inmediato y debe incluir:
En los primeros 30 minutos el inicio de la lactancia materna exclusiva en aquellas mujeres cuyas condiciones lo permitan y la indicación de alimentación a seno materno a libre demanda.
En las primeras dos horas la verificación de normalidad del pulso, tensión arterial y temperatura, del sangrado transvaginal, tono y tamaño del útero y la presencia de la micción.
Posteriormente cada 8 horas.
En las primeras 6 horas favorecer la deambulación, la alimentación normal y la hidratación, informar a la paciente sobre signos y síntomas de complicación.
Se recomienda aplicar a las madres Rho (D) negativas, con producto Rho positivo, la globulina inmune anti-Rho preferentemente dentro de las primeras 72 horas siguientes al parto, aborto, cesárea, amniocentesis o cualquier otro evento obstétrico invasivo capaz de ocasionar hemorragia fetomaterna y que pueda condicionar en la madre inmunización al antígeno "D" que estuviese en la superficie de los glóbulos rojos del producto.
Durante el internamiento y antes del alta, orientar a la madre sobre los cuidados del recién nacido, sobre la técnica de la lactancia materna exclusiva y los signos de alarma que ameritan atención médica de ambos.
Se debe promover desde la atención prenatal hasta el puerperio inmediato, que la vigilancia del puerperio normal se lleve a cabo preferentemente con un mínimo de tres controles.
Puerperio Mediato: (2o. al 7o. día) y tardío (8o. a 42o. día)
- Se deberá proporcionar un mínimo de tres consultas, con una periodicidad que abarque el término de la primera semana (para el primero), y el término del primer mes (para el tercero); el segundo control debe realizarse dentro del margen del periodo, acorde con el estado de salud de la mujer.
- Se vigilará la involución uterina, los loquios, la tensión arterial, el pulso y la temperatura;
- Se orientará a la madre en los cuidados del recién nacido, la lactancia materna exclusiva, sobre métodos de planificación familiar, la alimentación materna y acerca de los cambios emocionales que pueden presentarse durante el postparto.
ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DE LA MUJER
sión básica de la anatomía y fisiología, se considera fundamental para el entendimiento de la sexualidad humana, ya que a partir del manejo adecuado de esta información, el adolescente puede expresar sus dudas sobre aquello que siente y piensa de su sexualidad.
A continuación se presenta un
...