Sector Medioambiental
Enviado por MARTAEMPRESA • 30 de Enero de 2013 • 362 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
DELIMITACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y DEFINICIÓN DEL SECTOR MEDIOAMBIENTAL
2.1 DELIMITACIÓN
La generalización de la utilización del término medio ambiente tropieza con la dificultad de asignación de determinadas actividades al ámbito de este nuevo sector. La definición del sector medioambiental suele hacerse a través de la delimitación de sus fronteras y caracterizando los bienes y servicios que ofrece, aunque en función de los estudios consultados, se pueden encontrar importantes divergencias . Por ello, al tratar de definir y cuantificar las variables del sector medioambiental, los investigadores se han encontrado con una serie de obstáculos que cabe resaltar:
El análisis del sector medioambiental difícilmente encaja en la tradicional Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), ya que, por su carácter horizontal, muchas de las empresas vinculadas al sector no corresponden a una única categoría dentro del código nacional de actividades económicas.
La diversidad de sectores vinculados al medioambiente, que abarcan desde el sector industrial hasta el sector servicios, dificulta la delimitación de sus campos de actuación, la estimación del número de empresas que se dedican al medio ambiente, el conocimiento del número de empleos que generan y el volumen de negocio que suponen las actividades ambientales.
La heterogeneidad de la oferta de las empresas que realizan actividades medioambientales. La delimitación viene condicionada, en muchas ocasiones, por la ausencia del sector público dedicado al medio ambiente o de aquellas ramas de la agricultura (agricultura ecológica), sector forestal (repoblación) o turismo (turismo verde) que en general no se incluyen en el sector, pero que deberían ser considerados como productos o servicios de carácter medioambiental.
Cabe añadir, además, tres características más que dificultan la delimitación del sector medioambiental:
Las empresas que realizan actividades medioambientales suelen estar formalmente incluidas en sus sectores normalizados de procedencia. De manera que su contabilización dentro del sector medioambiental estaría dando lugar a una doble contabilización.
Las labores medioambientales pueden ser desarrolladas por empresas en las que sólo una pequeña parte de sus ingresos totales se derivan del área medioambiental. En este caso, es bastante complicado determinar el porcentaje exacto de la facturación relacionado con el medio ambiente.
Los sistemas de control ambiental de la mayoría de las empresas están siendo internalizados en sus procesos habituales, sin que sea factible contabilizarlos independientemente.
...