ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segregacion Del Caracter Rh Primera Ley De Mendel


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El estudio de la genética, de la transmisión de las características hereditarias, es uno de los temas cuyo estudio es de gran importancia para el ser humano, especialmente para los adolescentes, pues ellos están en una etapa en que se preguntan el por qué son como se ven y no como quisieran ser. Les gustaría ser más guapos o guapas o más inteligentes, o de cualquiera otra forma, menos como son, y es importante que sepan el por qué de cada una de sus interrogantes. Y todas las respuestas a estas preguntas las puede encontrar en el estudio de la genética.

Sin embargo los principios y leyes que rigen esta herencia, tanto de caracteres físicos, fisiológicos y de comportamiento, no son fáciles de entender, como tampoco fueron fáciles de descubrir.

En esta investigación se plantea como objetivo general estudiar la segregación de caracteres del factor RH de la sangre y los trastornos que causa.

SEGREGACIÓN DE CARACTERES DE FACTOR RH DE LA SANGRE

La Genética es la rama de la Biología que se ocupa de la herencia, proceso por el cual los rasgos se transmiten de los padres a los hijos. Desde hace más de tres mil millones de años los seres vivos vienen reproduciéndose, generación tras generación, y cada progenitor transmite a sus hijos todas las instrucciones biológicas necesarias para que éstos desarrollen el mismo tipo de organismo que el progenitor. Aunque la herencia biológica ha suscitado asombro y considerable reflexión, desde los comienzos de la historia humana, hace muy poco que hemos empezado a entender cómo funciona.

Para experimentar Mendel eligió la arveja común, cuyo nombre científico es el Pisum sativus; la elección fue la mejor, ya que estas plantas eran fáciles de cultivar y crecían con rapidez, las distintas variedades tenían caracteres bien distintos que se reproducían con facilidad, pues aparecían en cultivos tras cultivo.

Además, las estructuras sexuales de la flor de la arveja quedan encerradas por completo por los pétalos; por consiguiente en condiciones normales la flor se autopoliniza, o sea, que sus óvulos son fecundados por los espermatozoides del polen de la misma flor, aunque las plantas se podían cruzar en forma experimental, no podían ocurrir cruces accidentales que confundiesen los resultados del experimento.

En primer lugar; Mendel planificó sus experimentos con minuciosidad e imaginación, eligiendo diferencias hereditarias bien claras y evitando caracteres que podrían ser más o menos evidentes en la descendencia.

En segundo lugar; estudió la descendencia no sólo de la primera generación sino también de la segunda y posteriores.

En tercer lugar; fue el más importante, contó los descendientes y después analizó matemáticamente los resultados. Por último organizó los datos de manera que sus resultados pudiesen evaluarse con sencillez y objetividad.

Los caracteres y rasgos que seleccionó Mendel para sus experimentos fueron:

El haber tenido una gran intuición, al suponer la existencia de lo que él llamó "factores" (hoy genes) como los verdaderos responsables de la herencia. Supuso que cada planta tenía un "par de factores" para cada carácter o rasgo. De los trabajos realizados por Mendel, se han derivado las leyes mendelianas de la herencia, las cuales se conocen como Primera Ley de Mendel o Ley de Segregación de los Caracteres y la Segunda Ley de Mendel o de la Distribución Independiente.

La Primera Ley de Mendel o Ley de Segregación de los caracteres

Esta ley afirma la existencia de un par de factores individuales (genes) que controlan cada rasgo y que deben segregarse (separarse) durante la formación de los gametos, para después reunirse al azar en el momento de la fecundación. Por otra parte, cuando ambos factores están presentes, uno de ellos se expresa y enmascara al otro.

El factor que se manifiesta fenotípicamente tanto en el genotipo homocigoto como en el heterocigoto se denomina "carácter dominante", mientras que el alelo que fenotípicamente queda enmascarado sólo se expresa en condición homocigota se llama "carácter recesivo".

Para ilustrar esta ley, analizaremos el siguiente "cruce monohíbrido" y se llama así porque está presente un solo carácter. Se cruza un individuo homocigoto para el carácter de flores amarillas (AA) con otro de flores verdes homocigoto (aa). El color amarillo se manifiesta como un carácter dominante mientras que el color verde como un carácter recesivo.

Al cruzar una planta de arvejas que tenga flores amarillas, homocigota ,con una planta de la misma especie, que tenga flores de color verde, homocigota, producirán en la primera generación plantas de flores amarillas.

¿Por qué? Veamos: amarillo (fenotipo) = AA Verde = aa (genotipo) homocigoto. Y el carácter dominante en este caso es el Color amarillo.

P1 : AA x aa. Buscaremos la primera generación: F1:

Como podrás darte cuenta se obtuvo en la F1 100% de flores amarillas, que representan el fenotipo y 100% heterocigota que representa el genotipo. Ahora hallaremos la F2 (segunda generación);

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com