Seguridad E Higiene En El Laboratorio
Enviado por edelramos • 17 de Marzo de 2014 • 1.901 Palabras (8 Páginas) • 306 Visitas
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO
En este apunte se detallarán algunas normas de seguridad e higiene que se deben seguir en cualquier laboratorio de química y algunos pasos a seguir (primeros auxilios) en caso de accidentes. A fin de poder cumplir las reglas que se indican para casos de emergencia (accidentes e incendios), debe aprenderlas de antemano ya que no se podrán consultar en el momento en que ocurre el percance.
Recomendaciones generales de orden personal
- No trabaje en el laboratorio sin que al menos otra persona tenga conocimiento de ello.
- Use pera de goma para pipetear solventes orgánicos, soluciones tóxicas o ácidos o bases fuertes.
- Emplee guantes y/o gafas para manipular sustancias peligrosas, inflamables o explosivas y hágalo bajo campana.
- No lleve sus manos sin lavar a la boca u ojos cuando haya utilizado productos químicos.
- No ingiera alimentos o bebidas en el laboratorio.
Recomendaciones generales con respecto al laboratorio
- Mantenga las mesadas limpias y libres de materiales extraños al trabajo.
- Rotule inmediatamente cualquier reactivo, solución o muestra para el análisis.
-Todas las botellas y recipientes deben estar perfectamente identificados de la siguiente forma: nombre, concentración, fecha de preparación y responsable. Cuando se tenga duda sobre un reactivo se descartará.
- Mantenga limpia la campana de extracción y no la use como lugar de almacenamiento.
- Limpie inmediatamente cualquier derrame de productos o reactivos. Protéjase si es necesario para realizar la tarea.
- En caso de derrames de productos inflamables, tóxicos o corrosivos siga los siguientes pasos: interrumpa el trabajo, advierta a las personas próximas sobre lo ocurrido, realice o solicite ayuda para una limpieza inmediata.
- Cuando se utilicen solventes inflamables, asegurarse que no haya fuentes de calor cercanas.
Eliminación de desechos
- Sodio y potasio metálicos: Se deben disolver previamente en forma total en alcohol etílico. La solución resultante se puede escurrir en la pileta.
- Mercurio (por ejemplo, rotura del termómetro): Debe recogerse inmediatamente con ayuda de una pipeta que tiene adosada una pera de goma y se guarda bajo agua. Si hay mercurio que no se puede recuperar se inactiva con azufre en polvo o formando una amalgama con cobre y se guarda en un recipiente cerrado. No arrojar mercurio en piletas con cañería de plomo ya que este material es rápidamente atacado.
- Cianuros: No arrojar nunca a la pileta. Para su destrucción se puede emplear hipoclorito de sodio, siempre en medio alcalino fuerte. .
- Soluciones con cationes metálicos: Se recogen en bidones plásticos y se los insolubiliza para su posterior disposición final adecuada.
¿Qué puede descargarse en las piletas?
• Bicarbonato, cloruro, bromuro, ioduro, carbonato, fosfato, sulfato y lactato de sodio, potasio, magnesio, calcio y amonio.
• Soluciones de hipoclorito (lavandina).
• Etilenglicol diluido a menos del 10 %.
• Ácido cítrico y sus sales de sodio, potasio, magnesio, calcio y amonio.
• Azúcares.
• Ácidos y bases fuertes, neutralizando o desechando de a porciones y haciendo correr abundante agua.
Operaciones rutinarias en el Laboratorio
a- Trabajo con material de vidrio: Cuando se insertan partes de vidrio en tubos de goma o tapones se las debe lubricar con agua, glicerina o detergente y deben protegerse las manos con guantes o una tela doblada. Mantener el tapón entre el pulgar y el índice, nunca en la palma de la mano.
b- Encendido de fuego: Antes de encender una llama asegúrese que lo hace en un lugar permitido donde no haya material inflamable a su alrededor y que exista un adecuado ajunte entre la tubería, robinete y mechero y que no haya pérdida de gas (testeando con solución de detergente). Al encender el mechero hágalo con la menor apertura posible del robinete. No abandone el laboratorio sin haber apagado los mecheros.
c- Trabajo con ácidos y bases fuertes: Abrir las botellas despacio y bajo campana. Antes de tocar una botella se debe verificar que no esté húmeda. No la tome del cuello ni del tapón. Si la misma está contenida en un recipiente, verifique el estado del mismo y tómelo sosteniéndolo por la base. Trabaje siempre con guantes. Bajo ninguna circunstancia intente verificar el contenido de una botella o recipiente por su olor. Pipetear con pera de goma.
No apoyar la pipeta usada sobre la mesada, colocarla sobre un vidrio de reloj. La pera de goma se deben guardar con la ampolla llena de aire (sin aplastar) porque se deforman y pierden su función.
En la dilución de ácidos concentrados se debe agragar el ácido sobre el agua de a poco y agitando y no a la inversa ya que se producirán proyecciones del ácido en todas direcciones.
El ácido fluorhídrico ataca al vidrio, por lo tanto se guarda en recipientes de plástico. El hidróxido de sodio también se guarda en recipiente de polietileno.
En todos los casos, tapar con firmeza las botellas de manera de evitar pérdida de concentración por volatilización (HCl, HNO3), dilución (higroscopicidad del H2SO4) o carbonatación del NaOH.
Procedimiento en caso de incendio
Si se produce un incendio, lo primero que debe hacerse es informar a los demás y pedir ayuda. Si el incendio es pequeño se puede intentar apagarlo o circunscribirlo, corte el gas y ataque el incendio con arena, extintor o agua. Con los equipos eléctricos no se puede usar agua. El chorro del extintor se debe dirigir a la base de la llama.
Su vida es más valiosa que cualquier equipo, por lo que si corre el riesgo de verse atrapado o alcanzado por las llamas o una explosión o sofocarse por el humo, abandone el lugar. Retírese del lugar en orden, sin pánico. Si hay humo, arrójese al suelo. El humo va hacia arriba. Si debe pasar por zonas de intenso calor, cúbrase la cabeza con una tela preferentemente mojada.
Si Ud. estaba trabajando con materiales peligrosos (tóxicos o corrosivos), antes de alejarse del lugar del incendio informe de esta circunstancia a los que vayan a combatir el incendio.
Cuando deba trabajar en un local se debe aprender antes que nada dónde se encuentran los elementos de lucha contra incendios, las llaves de gas, electricidad, el teléfono y los números de emergencia.
PRIMEROS AUXILIOS
1) Ácidos corrosivos: Sulfúrico, clorhídrico, nítrico, fluorhídrico, etc.
Ingesta: se administrará rápidamente
...