Seminario 4. Cancer
Enviado por Crisg95 • 6 de Noviembre de 2020 • Tarea • 650 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
SEMINARIO 4: El CÁNCER
1.-CONCEPTO Y TIPOS:
Algunas células pueden sufrir transformaciones que les permiten escapar de los procesos de control a los que están sometidas en el ciclo celular. Como consecuencia las células proliferan de modo incontrolado y producen un tumor. Cuando este tumor crece demasiado e invade otros tejidos se le llama tumor maligno y se habla de cáncer. El daño se agrava porque estas células pueden atravesar los vasos sanguíneos y viajan por la sangre y la linfa a otras partes del organismo en los que forman nuevas tumores, denominado metástasis, que destruyen las distintas partes del organismo y son los causantes en muchos casos de la muerte.
Las células cancerosas se diferencian de las normales en que se dividen a gran velocidad, sin ningún tipo de control, no sufren apoptosis, poseen proteínas de membrana diferentes (pueden ser detectadas por reacciones antígeno-anticuerpo), presentan alteraciones de forma y tienen tendencia a invadir tejidos próximos. Como consecuencia de la creación de mutaciones presenta fallos o colapsos de los sistemas reparadores del ADN por ejemplo los genes p45 o el p53.
Entre los muchos tipos que existen, se pueden clasificar en dos grupos:
- Tumores benignos: Las células cancerosas proliferan y forman una masa localizada en el tejido, sin invadir tejidos o células adyacentes.
- Tumores malignos: Las células tumorales adquieren la capacidad de invadir los tejidos circundantes.
En función de la célula de la que proceden, se pueden distinguir varios tipos: Carcinomas, que son alteraciones epiteliales; sarcomas, tumores sólidos en tejidos conectivos (hueso, músculo, cartílago…) y leucemias o linfomas, que surgen de las células hematopoyéticas y del sistema inmune respectivamente.
Otro criterio de clasificación es atendiendo al tejido en que se forman.
2.-ORIGEN: DESARROLLO TUMORAL Y CARCINOGÉNESIS:
- Origen:
- Protooncogenes: Codifican para proteínas que regulan los procesos de proliferación celular en el proceso de crecimiento, y en individuos adultos, en tejidos concretos, y su acción, evidentemente, no es perjudicial si su traducción sigue los procesos normales. Cuando estos genes sufren mutaciones negativas, a causa de los agentes carcinógenos, generan oncogenes, los causantes del cáncer.
- Reparadores del ADN, activos en las células que se hallan en replicación –por ejemplo el p45 o el p53- y que están destinados a generar proteínas (p45, p53) relacionadas con la reparación del ADN y la apoptosis.
- Supresores tumorales, encargados de detener la proliferación tras el crecimiento.
- Genes desencadenadores de la apoptosis: Evitan que el sistema defensivo del cuerpo mate a las células tumorales.
- Desarrollo tumoral y carcinogénesis:
El desarrollo tumoral tiene varios pasos:
-Iniciación tumoral: La mayoría de los tumores comienzan con un daño del ADN de una única célula. El defecto genético es casi siempre producido por factores ambientales; que pueden ser químicos cancerígenos o procesos físicos. Para esta fase son relevantes los defectos de los protooncogenes.
...