Seminario de semiótica y análisis del discurso
Enviado por cristiancazo32 • 31 de Julio de 2023 • Monografía • 26.387 Palabras (106 Páginas) • 45 Visitas
Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Eusebio N. Páez”
Profesorado para el 3er. Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Lengua y Literatura – 4to. Año
SEMINARIO DE SEMIÓTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO[pic 1]
SEMINARIO DE SEMIÓTICA
Y
ANÁLISIS DEL DISCURSO
APUNTES DE CÁTEDRA
Profesor: Lic. Luis Villagra
Curso: 4º Año
Año: 2010
LA DISCIPLINA SEMIÓTICA
El Proyecto semiótico
La semiótica se propone como fin la exploración del sentido. Esto significa, en primer lugar, que ella no podría reducirse solamente a la descripción de la comunicación (transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor) sino que, incluyéndola, debe también poder explicar un proceso mucho más general, que es el de la significación. Limitar el campo de estudio de la semiótica a la comunicación, implicaría reconocer una intención de comunicar, cuya existencia siempre será difícil de precisar.
Courtès nos ofrece como ejemplo el estado de los ferrocarriles italianos, y reconoce que los trenes que van con destino al sur del país están deteriorados con más frecuencia que los que circulan en la región norte de Italia. Y se pregunta, ¿hay en este caso un mensaje emitido por la compañía de trenes que dice a los pasajeros: “Para las regiones pobres vagones viejos, para las provincias ricas vagones en buen estado”? Parece evidente, responde, que no hay aquí ninguna intención de comunicar (ningún querer - comunicar) por parte de la empresa; pero sí puede afirmarse en cambio, que esa diferencia entre los vagones no carece, desgraciadamente, de significación. Como ya podemos ver, el problema del sentido -del cual quiere ocuparse la semiótica- supera ampliamente al de la comunicación, que sólo es una de sus formas particulares.
La semiótica, como cualquier otra búsqueda de la significación, no puede ser otra cosa que la transposición de un nivel de lenguaje a otro diferente. La semiótica se define como un metalenguaje respecto del universo de sentido que ella se da como objeto de análisis.
Si bien es cierto que los análisis semióticos producen una transcodificación de un lenguaje o código a otro, para poder describir su objeto de estudio tiene la obligación de precisar el o los niveles de análisis en los cuales va a situarse. Es decir que, la semiótica solamente se interesará por las características que son comunes a todos sus objetos de estudio.
Más precisamente, la semiótica está interesada sólo en un nivel de análisis: la narratividad. Tomando como punto de partida todas las formas discursivas posibles (relatos escritos y orales, noticias periodísticas, películas, tiras gráficas, etc.) la semiótica trata de determinar el conjunto de leyes que explican todas las manifestaciones de ese elemento central en nuestra vida cotidiana, que es el hecho de contar.
El punto de partida del estudio semiótico
Como bien sostiene Courtes, actualmente estamos lejos de haber alcanzado la autonomía de la semiótica como ciencia. La clasificación más corriente acerca de los posibles estudios de la semiótica incluye:
- El estudio de la significación como tipo de mensaje (en el nivel del enunciado)
- El estudio de la instancia emisora (en el nivel de la enunciación y la producción del sentido)
- El estudio de las condiciones de la recepción (en el nivel de la interpretación).
Pero la semiótica aparece como dependiente de la lingüística, ya que la mayoría de los conceptos y procedimientos fundamentales son comunes a ambas, o por lo menos, pueden transponerse de una a la otra. Esta situación, proviene del hecho de que las lenguas naturales -objeto de la lingüística- ocupan un lugar privilegiado en el campo de los estudios semióticos, debido a que los demás sistemas significantes (no lingüísticos) pueden traducirse por medio de ellas, pero no a la inversa.
Dos definiciones: semiología y semiótica
En primer lugar, es oportuno que establezcamos una primera distinción entre semiología (denominación saussureana) y semiótica (denominación peirceana). Según el criterio más generalizado actualmente, la semiología es la ciencia de los signos, y se ocupa de la relación entre significante y significado; en tanto que la semiótica es la ciencia de la semiosis o proceso de significación, y se ocupa de la operación de producción de signos.
A continuación, examinaremos las definiciones que nos aportaron los fundadores de la semiótica contemporánea: Charles Peirce y Ferdinand de Saussure.
Según Saussure (1916) “...la lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente, es el más importante de dichos sistemas. Así pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y por consiguiente, de la psicología general. Nosotros vamos a llamarla semiología (del griego “signo”). Esa ciencia podría decirnos en qué consisten los signos, que leyes los regulan. Como todavía no existe, no podemos decir cómo será; no obstante ello, tiene derecho a existir y su lugar está determinado desde el punto de partida”.
...