Seminario economía del cambio climático. Informe tipos de energía
Enviado por Nicolás Gutiérrez • 9 de Agosto de 2021 • Ensayo • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 91 Visitas
Nicolás Gutiérrez Acuña
Seminario economía del cambio climático
Informe tipos de energía
La energía siempre ha sido clave en el desarrollo humano. Desde el comienzo de la existencia, los seres humanos han necesitado energía para sobrevivir y avanzar. La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que puede provocar.
Existen múltiples tipos de energías presentes en la tierra. El ser humano a través de la historia ha desarrollado métodos efectivos para aprovecharlas a tal punto de depender de ellas, sin embargo, el avance tecnológico ha sido incapaz de mitigar el daño ecológico que causan.
Actualmente en el mundo existen más de 20 tipos de energías, algunas renovables y otras no muy amigables con el medio ambiente, entre las ultimas encontramos la más famosa y usada mundialmente, las energías fósiles. Su materia prima es el petróleo, uno de los recursos más valorados a nivel mundial; es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua producido por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico. Este tipo de energía no es solo el motor de trabajo de muchos países, sino también la base donde tienen construidas sus economías. Sin embargo, a pesar de ser la energía más importante y popular a nivel mundial, actualmente es la más contaminante y la principal causante del cambio climático.
Todas las sociedades del planeta son más o menos consumidoras de energía, pero la realidad es que la mayor parte de la energía consumida proviene de energías no renovables, lo que tiene un mayor impacto negativo en el medio ambiente. Un aspecto digno de mención de las energías renovables es que pueden utilizarse y desarrollarse localmente, lo que ayuda a reducir la dependencia de la población de los grandes productores de energía y favorece el desarrollo económico y la creación de empleo.
América Latina debido a su lento desarrollo tecnológico y control deliberado de países desarrollados, no ha implementado correctamente métodos eficientes para aprovechar las energías renovables que puede explotar, siguiendo el paradigma de dependencia al petróleo.
A través del siguiente informe se expondrán cifras sobre los principales tipos de energías y su relación con el medio ambiente y la economía mundial.
Energía Geotérmica.
La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.[pic 1]
Según el Banco Mundial, la energía geotérmica puede generar electricidad con un menor impacto ambiental y a un menor costo que el requerido por los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Además, por ser una fuente renovable, ayuda a mejorar la seguridad del suministro eléctrico.
El Esmap lidera el Plan Global de Desarrollo Geotérmico, para movilizar nuevos fondos para la primera fase de la inversión. Hasta el momento, el plan ha recaudado US$235 millones, de los cuales US$162,3 millones están destinados a proyectos en América Latina y el Caribe.
Los proyectos geotérmicos suelen tener altos costos de inversión iniciales debido a la necesidad de perforar pozos y construir plantas de energía, y los costos operacionales relativamente bajos. Los costos operativos varían dependiendo de la capacidad de la planta, los pozos de restauración (pozos nuevos para reemplazar los pozos fallidos y restaurar la pérdida de producción o la capacidad de inyección) y / o los requisitos de pozos de inyección, y la composición química de los fluidos geotérmicos.[pic 2]
Un factor adicional que afecta el costo de inversión de un proyecto geotérmico-eléctrico es el tipo de proyecto: los proyectos de expansión de instalaciones pueden costar desde 10 hasta 15% menos que un proyecto en áreas verdes, ya que launa vez que las inversiones en infraestructura, exploración e investigación se han hecho, ya se ha aprendido de la perforación y la producción inicial en los pozos (Stefansson, 2002; Hance, 2005).
Carbón.
El carbón es un combustible fósil, una roca sedimentaria de origen orgánico. Sus propiedades termodinámicas permiten obtener una gran cantidad de energía calorífica durante su proceso de combustión. La energía obtenida se llama energía fósil. Se presenta de color negro o marrón oscuro.
Como otros combustibles fósiles, el carbón, al quemarse, emite sobre todo al aire dióxido de carbono (CO2). El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Favorece el efecto invernadero. Además, su extracción hace aumentar el radón radiactivo del aire. Según como re realiza la extracción se puede contaminar el suelo y el agua para las aguas residuales no convenientemente tratadas.[pic 3]
El carbón es la fuente más económica de combustible por millón de Btu. Históricamente promedia menos de una cuarta parte del precio del petróleo y el gas natural.[pic 4]
El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha revelado que el carbón seguirá siendo la principal fuente de energía del mundo. Dicho material representa casi el 40% de la generación de electricidad y, con ello, también supone el 40% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.
Contradicciones:
La valoración global por parte de la Directora de la IEA es de «preocupante parajoja»; al tiempo que se felicita porque la bajada del precio del carbón esté permitiendo a economías emergentes empezar a acariciar cierto nivel de comfort que el mundo industrializado obtuvo hace mucho tiempo, reconoce al carbón como el más sucio de los combustibles fósiles, asumiendo que de seguir así, aumentarán las emisiones mundiales de CO2 y con ello la acentuación del riesgo de cambio climático.
Energía nuclear
es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción, sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Las centrales nucleares generan aproximadamente un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así la emisión a la atmósfera de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y del resto de emisiones contaminantes asociadas con el uso de combustibles fósiles.
...